Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO: cuándo se conocerán los resultados finales

De acuerdo al cronograma establecido, la Justicia Electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios. Cómo avanza el operativo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (REUTERS/Agustin Marcarian)
Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (REUTERS/Agustin Marcarian)

Este miércoles comenzó en el país el escrutinio definitivo de las elecciones PASO que se disputaron el domingo, con mecanismos inéditos, cambios de sedes y estrictos protocolos de cuidado por la pandemia del coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires el procedimiento se inició en La Plata y se estima que en unos diez días estará finalizado, según la justicia federal electoral. Allí, el juez federal de La Plata con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla, dispuso desdoblar en dos lugares el escrutinio para evitar grandes aglomeraciones de personas y es por eso que desde las 8 los empleados y representantes de los distintos partidos políticos llevaron adelante el recuento de votos en la tradicional sede del Teatro Argentino y en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, que se sumó para esta oportunidad.

El escrutinio se realizará todos los días de 8 a 18 bajo los protocolos dispuestos por la justicia, señaló el vocero consultado. En tanto, Ramos Padilla junto al presidente de la Corte Suprema bonaerense, Luis Genoud, y el titular de la Cámara Federal de La Plata, constituyeron la Junta Electoral Nacional mediante un acta de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Además del que realiza la justicia federal, la Junta Electoral bonaerense dispuso que el recuento definitivo de las mesas de electores extranjeros de la provincia de Buenos Aires comenzará el 20 de septiembre, a las 9 de la mañana.

En ese sentido, en una resolución publicada en el Boletín Oficial se fijó, además, que “la actividad de recinto se desarrollará en el horario de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19 en las dependencias del Hipódromo de La Plata, en la calle 44 y 115”.

En las PASO del domingo último, los extranjeros solo estaban habilitados a votar candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares, pero no diputados nacionales.

El escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos con menor cantidad de votantes podrían tenerlo terminado entre hoy y el lunes próximo (Foto NA)
El escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos con menor cantidad de votantes podrían tenerlo terminado entre hoy y el lunes próximo (Foto NA)

Con el 96,91% de las mesas escrutadas, en Buenos Aires Juntos logró el 37,99% de los votos sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes y el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata, el 33,64%.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires el escrutinio definitivo comenzó ayer a las 18, pero esta vez no se realiza en la Legislatura porteña, sino que se optó por un edificio contiguo a la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios.

El escrutinio definitivo en CABA está a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, el presidente de la Cámara Civil y la jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini.

En CABA, según el escrutinio provisorio y escrutado el 98,65% de las mesas, Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el 48.19% de los votos con la sumatoria de las tres listas del espacio, encabezadas por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein; el Frente de Todos (FdT), con Leandro Santoro al tope, consiguió el 24,66% de los apoyos y La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, el 13,66% de los sufragios.

Las PASO se realizaron este último domingo con estrictos protocolos de cuidado por la pandemia (Franco Fafasuli)
Las PASO se realizaron este último domingo con estrictos protocolos de cuidado por la pandemia (Franco Fafasuli)

De acuerdo con el cronograma establecido, la Justicia Electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios (PASO), una vez concretado el escrutinio provisorio, con entre el 95 y el 99% de las mesas de todo el país escrutadas.

Además, quedó cumplido -sin inconvenientes- el plazo para la recepción de protestas o reclamos sobre posibles “vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas”.

El Código Nacional Electoral dispone que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos con menor cantidad de votantes podrían tenerlo terminado entre hoy y el lunes próximo.

SEGUIR LEYENDO: