“Mandarina, mandarina”: Saúl, el candidato que recorre en bicicleta y con un megáfono Santa Fe y pasó a las elecciones generales

El activista de 62 años promueve la alimentación sustentable y un estilo de vida saludable, y quiere llevar esas ideas al Concejo Deliberante de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El hombre de 62 años se pone al hombro su campaña y recorre el mismo las calles de la capital provincial (imagen: @LaCausa_somostodos)
El hombre de 62 años se pone al hombro su campaña y recorre el mismo las calles de la capital provincial (imagen: @LaCausa_somostodos)

Quienes viven en la Ciudad de Santa Fe lo conocen y los que tuvieron la posibilidad de recorrer por primera vez sus calles seguramente lo cruzaron. Con 62 años, a diario pedalea con su bicicleta la capital de la provincia acompañado por la bandera insignia de su agrupación, su casco blanco con una fruta enganchada y un megáfono con el que difunde jingles pegadizos. Su presencia provoca sorpresa en sus espectadores casuales, que escuchan algunas de sus proclamas a favor de la alimentación saludable y la unión de todos los argentinos e inmediatamente aparece una pregunta como acto reflejo: ¿quién es?

Saúl Perman hasta el sábado era un ciudadano que estaba comprometido con sus ideales y los quería compartir, pero el último domingo dio un paso más, se midió en las urnas como precandidato a concejal y logró obtener los votos necesarios para competir en las elecciones generales de noviembre. Ahora sueña con sentarse en una de las bancas del Concejo Deliberante de Santa Fe para, desde ese lugar, continuar difundiendo las ideas de una alimentación saludable que viene promoviendo desde hace varios años.

Saúl pedalea con su bicicleta la capital de la provincia acompañado por la bandera y su casco blanco, que en algunos casos, tiene una fruta enganchada (captura TV)
Saúl pedalea con su bicicleta la capital de la provincia acompañado por la bandera y su casco blanco, que en algunos casos, tiene una fruta enganchada (captura TV)

Al ritmo de “Mandarina, mandarina, mandarina, mandarina todos somos La Causa de la nueva Argentina”, una pegadiza canción con la que alegraba sus “fiestas”, como este particular candidato llama a las recorridas que hace en su vehículo sustentable, el espacio logró sumar el apoyo de más de 6500 personas que lo acompañaron en las urnas.

Saúl se puso al hombro su campaña y recorrió él mismo las calles de la capital provincial para convencer a los vecinos de que lo voten: todo ese trabajo dio resultado, porque su lista, bautizada “La Causa”, consiguió el porcentaje necesario para superar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y ahora competirá en las generales contra los grandes partidos tradicionales de la ciudad.

De esta manera, Perman ya puede ilusionarse con conseguir una de las 8 bancas que están en juego en estos comicios, aunque para lograrlo ahora deberá enfrentar en los comicios de noviembre a sus rivales del Frente Progresista, Cívico y Social; Juntos por el Cambio; el Frente de Todos; Vida y Familia; Unión Federal y Barrio 88.

El spot de campaña de Perman

“Mi nombre es Saúl Perman, tengo un solo nombre, tengo 62 años, soy divorciado, tengo un hijo de 28 años que vive con la madre y la mayor parte de mi vida viví en esta casa”, resumió el candidato a edil en un video de presentación que publicó en su cuenta de Instagram.

Gracioso y simpático, en la grabación el ahora candidato mostró algunos lugares de la vivienda, como el jardín, explicó que actualmente su actividad laboral es “viajante de comercio” y, con lujo de detalles, contó que decidió ingresar a la política el 23 de noviembre del 2014.

“Fue un domingo, 14 días después de que mi madre partiera, después de años de mucho sufrimiento por enfermedades. Su último tiempo fue muy doloroso. Ese hecho desencadenó en mí el deseo de expresarle a la gente lo mejor que yo podía darle, que es la alimentación consciente. Salí ese domingo a la Costanera de Santa Fe, puse una mesita con elementos referidos a la alimentación consciente”, recordó.

El candidato recorrió las calles de Santa Fe con su bicicleta y sus propuestas

De esta manera, sin ningún aparato partidario que lo respaldara, el hombre comenzó con su misión de promover este estilo de vida que, según detalló, le permitió a él mismo superar una artritis psoriásica, que afecta principalmente a las articulaciones.

En el video, además, Perman relató cómo fue la primera experiencia que tuvo cosechando sus propios alimentos, algo que calificó como “mágico”, y, con una notable tranquilidad en su tono de voz, habló sobre algunas de las plantas que cuida en estos momentos.

Con esa misma actitud, mezcla de serenidad y alegría, recorre todos los días las calles de Santa Fe en su bicicleta, cantando canciones y moviendo para todos lados una bandera con la frase “La Causa”, que también tiene impresa en la pechera que suele llevar puesta.

El agradecimiento de Saúl Perman a sus votantes

La lista forma parte del frente Mejor, que también integran otros ciudadanos locales que se presentaron en estas PASO junto a Saúl, fundador del espacio. Entre los que lo acompañaron en la boleta están María Bergagna, comerciante y practicante de yoga, y Pascual De Estéfano, profesor y fanático de la natación.

“Lo que me motivó a participar en estas elecciones fue la formación espontánea de un equipo de personas con (las que tengo) afinidades por (compartir) valores similares”, destacó.

Durante una reciente entrevista que brindó al diario El Litoral, el aspirante a concejal adelantó que, en caso de conseguir la banca, su misión será “proponer medidas para promover la alimentación consciente y la vida saludable” y que el resto de los proyectos los irá “definiendo” junto a su equipo “llegado el momento”.

“Acá lo importante es que la alimentación consciente y la vida saludable ya están insertos como tema central y se expande inexorablemente”, resaltó Saúl Perman tras dar el batacazo en las PASO y encaminarse rumbo a las generales de noviembre. Lo que consiguió ya es toda una hazaña: 6.542 votos para un candidato independiente que hizo campaña solamente con un megáfono y una bicicleta. Esta cifra es aún más impresionante cuando se tiene en cuenta que la lista que salió primera en esta categoría, la del Frente Amplio Progresista, obtuvo 17.197 sufragios.

SEGUIR LEYENDO: