Un partido provincial ganó las elecciones legislativas por primera vez en Río Negro

Juntos Somos Río Negro se impuso por 27 mil votos a Juntos por el Cambio y por más de 34 mil al Frente de Todos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Juntos Somos Río Negro dio el batacazo en la provincia patagónica y superó por más de 27 mil votos a la interna de Juntos por el Cambio y por más de 34 mil a la representante del Frente de Todos. Es la primera vez, en comicios legislativos nacionales, que se impone una fuerza provincial por lo que el resultado fue considerado como “histórico” por los referentes del partido.

Con el 98,97 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula que integran el contador Agustín Domingo y la médica Mercedes Iberó logró 122.612 votos contra 95.443 que obtuvo el candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello. En tercer lugar quedó la delegada del Ministerio del Interior y representante de La Cámpora, Ana Marks, quien alcanzó 88.224 sufragios, en lo que representa una de las peores elecciones del sector en la provincia de Río Negro.

La provincia debe renovar las bancas de diputados que ocupan actualmente Ayelén Espósito (FdT) y Lorena Matzen (JxC) aunque ambas fuerzas secundaron al partido provincial que actualmente conduce los destinos de la provincia con la gobernadora Arabela Carreras.

La fuerza política es liderada por el senador Alberto Weretilneck, quien ayer, luego del triunfo, destacó que “los votantes eligieron que hay que defender a la provincia por sobre los partidos nacionales”.

El partido provincial utilizó como estrategia de campaña diferenciarse de los partidos nacionales. “Allá, en la pelea nacional, crece la grieta, crece el desempleo, crece la desesperanza… Acá, aún en la adversidad, nos ponemos de acuerdo. Nos conocemos”, fue uno de los slogans utilizados para convencer al electorado.

Agustín Domingo votando
Agustín Domingo votando

El ex gobernador celebró la victoria en las urnas y admitió “que el reconocimiento de los rionegrinos que defienden su provincia es una caricia al alma”.

La mandataria provincial Arabela Carreras, por su parte, expresó satisfacción por la victoria y aseguró: “Es el resultado de las microacciones de cada uno y de cada una, de aquellos que pusieron lo suyo para salir adelante en un tiempo sumamente difícil. El camino es con trabajo, solo hay una forma de seguir que es trabajando, cuidándonos y seguir construyendo juntos una provincia mejor”.

Sostuvo además que el desafío es “seguir generando obras, empleo, cuidarnos desde la salud, seguir trabajando en equipo y coordinar con cada municipio y con el gobierno nacional más allá de las diferencias políticas”.

“La provincia está afuera y en contra de la grieta, porque creemos que la grieta no nos sirve, la grieta habla de otros distritos que no son Río Negro. Río Negro necesita que todo el mundo trabaje y que tire del carro en conjunto”, manifestó.

“El resultado de hoy significa que hemos trabajado en conjunto, Alberto Weretilneck tiene el liderazgo claro en la fuerza política, a mí me toca gestionar el gobierno, hemos dialogado mucho y casi siempre hemos coincidido”, señaló y completó que gracias a esa comunión se llegó a una nueva victoria contundente.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck

Juntos Somos Río Negro conduce la mayoría de los municipios de la provincia y los jefes comunales se involucraron de forma directa en la elección.

El precandidato de Juntos por el Cambio logró altos porcentajes en la elección y se impuso en la interna que dirimía con los aspirantes Mario de Rege y Germán Jalabert.

Tras la victoria, expresó: “Estamos gratamente sorprendidos porque en este corto período la gente nos dio un voto confianza y está todo para crecer. Todo Juntos por el Cambio, integrado por las tres fuerzas, estamos hoy con una enorme responsabilidad ubicándonos como segunda fuerza”. Además, aprovechó el momento de euforia para anticipar que quiere ser gobernador en 2023.

La candidata del Frente de Todos, que contaba con la bendición del senador nacional Martín Doñate admitió la derrota y dijo que “hay que redoblar esfuerzos y revisar estrategias de cara a las elecciones generales” y adelantó que “debemos llegar a noviembre de la mejor manera”.