Hugo Yasky: “Si hay ministros que le dan vértigo las decisiones, tendrá que haber cambios en el Gabinete”

El diputado y Secretario General de la CTA criticó con dureza la gestión del titular de la cartera económica, Martín Guzmán: “Si tenés seis meses de superávit fiscal y una marea de pobreza y la aguja no se mueve, tenés que replantearte las cosas. Eso es lo que faltó”

Compartir
Compartir articulo
Hugo Yasky, diputado y Secretario General de la CTA (Gustavo Gavotti)
Hugo Yasky, diputado y Secretario General de la CTA (Gustavo Gavotti)

A pesar que el presidente Alberto Fernández responsabiliza por el revés en las urnas a la coalición en su conjunto y no tiene planeado modificar las figuras que lo rodean, no solo desde el kirchnerismo duro salieron a pedir cambios en el Gabinete.

Esta mañana, el diputado y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, también se sumó a ese reclamo que tiene en la mira al cuarteto integrado por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía; Claudio Moroni, ministro de Trabajo; y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“Si hay Ministros que le dan vértigo las decisiones, tendrá que haber cambios en el Gabinete”, dijo Yasky a radio El Destape, quien aspira a renovar su banca en el Congreso el 14 de noviembre.

Para Yasky, tiene que haber cambios en la política: ”Tampoco sirve si cambian los nombres en el gabinete pero la política sigue igual”. Y criticó con dureza la política económica llevada adelante por el ministro Guzmán: “Si tenés seis meses de superávit fiscal y una marea de pobreza y la aguja no se mueve, tenés que replantearte las cosas. Eso es lo que faltó”.

Insistió en que “el Gobierno no tuvo los reflejos políticos necesarios para tomar las medidas que frenen esa situación” y dijo que “espera cambios” en el corto plazo con miras a los dos años que aún le quedan a la gestión de Alberto Fernández. “Necesitamos construir un país que cuando termine el mando del Frente de Todos sea distinto, con menos pobreza y más oportunidades de empleo”, resaltó al criticar “la actitud administrativa de cuidados fiscales” que priorizó Guzmán.

Al referirse a los resultados electorales del domingo, donde el Frente de Todos perdió el 15% de los votos en relación a 2019, señaló que lo que más influyó en el voto fue la situación económica y el no cumplimiento de las promesas que había hecho del gobierno de que los salarios iban a ganarle a la inflación y que pensaba revertir el tema de la desigualdad social.

“Hubo una clara pérdida de votos en nuestro Frente porque la elección que hizo oposición estuvo dentro de los votos que históricamente suele tener”, remarcó.

Yasky fue muy crítico con la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán
Yasky fue muy crítico con la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán

El líder de la CTA planteó que el triunfo de Juntos por el Cambio fue posible porque “millones de argentinos no percibieron en su bolsillo los cambios que el gobierno había prometido” y analizó que “no tuvimos la capacidad de producir un cambio perceptible en los bolsillos de los que menos tienen”.

“Nosotros no pudimos hacerlo pero del otro lado también jugaron para que esto suceda”, remarcó el diputado en alusión a los formadores de precio que no dieron respiro e hicieron que se dispararan los precios de los alimentos.

“En un país con los salarios en un piso histórico, que dejó el macrismo, nadie imaginaba este aumento inflacionario”, admitió. Asimismo indicó que “el Gobierno tiene que tomar medidas para avanzar con la distribución de la riqueza que permita que los sectores que no advirtieron el cambio económico sientan que la plata les llega al bolsillo”.

Yasky remarcó que al gobierno todavía le quedan dos años por delante para revertir la situación y señaló que “tiene que haber una recomposición de los ingresos y no sólo de los que tienen paritarias”.

Pidió que el Presidente decrete “un aumento generalizado de salarios”. Y agregó: “No sé si es una medida que debe tomar ya, pero creo que esa tiene que ser una de las medidas”, aconsejó.

“Si tenemos dificultades para que el salario le gane a la inflación hay que definir las medidas para que pueda ganarle. Lo mismo para el salario mínimo, vital y móvil y las jubilaciones. Hay que asegurar que los jubilados tengan salarios por encima de la inflación. Esto va a demostrar que vinimos para otra cosa no solo para administrar la crisis de la deuda sino para que la economía se recupere”, concluyó el sindicalista.

SEGUIR LEYENDO: