¿Cómo saber si soy autoridad de mesa?

Los ciudadanos designados son la máxima autoridad de los comicios el día de las elecciones PASO 2021

Compartir
Compartir articulo
Quedaron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar en todo el país.
Quedaron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar en todo el país.

La Justicia Nacional Electoral ya definió a las autoridades de mesa para las Elecciones PASO 2021, que serán las responsables de cumplir con tareas esenciales tales como controlar la identidad de los electores, calificar los sufragios, y realizar el escrutinio de mesa, entre otras cosas. Pero muchos se preguntan ¿cómo sé si me tocó?

El organismo ya designó a las personas que serán autoridades de mesa, entre las convocadas de manera compulsiva y aquellos que se inscribieron en forma voluntaria, quienes ya debieron ser notificados en forma oportuna.

Pero ¿cómo saber si fuiste elegido o no? A pesar de estar inscripto, esto no garantiza el llamado por parte de la Cámara Nacional Electoral ya que todas las solicitudes serán previamente analizadas por la Secretaría Electoral Nacional y la designación efectiva, de corresponder, será informada oportunamente.

Para las PASO 2021, se pagará un básico de 1.200 pesos y un plus
Para las PASO 2021, se pagará un básico de 1.200 pesos y un plus

Quienes hayan sido designados como autoridad de mesa ya debieran haber sido notificados en el domicilio que figura en el padrón electoral, a través del correo. Y haber completado la capacitación correspondiente. No hay una base de datos o portal para consultar. En caso de no haber recibido el telegrama y ante la duda, los ciudadanos se pueden comunicar con la Secretaría Electoral de su distrito.

Cabe recordar que la designación como autoridad de mesa tiene el carácter de “carga pública” y por ende es irrenunciable. Existe la posibilidad de no desempeñarse como tal, sin embargo la excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral. Y en caso de que no se haga lugar a la excusación, la persona sigue designada y tiene la obligación de presentarse a cumplir con su función el día de la elección.

También hay que tener en cuenta que en la notificación recibida para las PASO ya está hecha la citación para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Tanto el Presidente de Mesa y el Suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo, siendo su misión conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma.

¿Cuánto se paga por ser autoridad de mesa?

Para las PASO 2021, se pagará un básico de 1.200 pesos y un plus para quienes hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las PASO y en elecciones nacionales: se llevarán $900 extras.

Además, el Ministerio del Interior fijó un monto de $2.500 en concepto de viático por cumplir la tarea asignada de autoridad de mesa, por elección. El pago se efectuará dentro de los 60 días de realizado el comicio.

Seguir leyendo:

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021