Habló el diputado que integró la lista de “Vacunados VIP” en Santa Cruz: “Sobraban vacunas, pensé que era una forma de aportar al sistema”

Juan Benedicto Vázquez se vacunó el 6 de febrero, pero fue respaldado por el Frente de Todos. Ahora acusó al jefe de Gabinete de Alicia Kirchner de “montar una operación” en su contra

Compartir
Compartir articulo
"Yo pensé que era una forma de aportar al sistema, fui y me vacuné”, lanzó Vázquez (FM Tiempo de Río Gallegos).

Con apenas 54 años, Juan Benedicto Vázquez fue el primer diputado nacional que se vacunó al margen del protocolo nacional. Lo hizo el 6 de febrero, en el hospital de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores. Infobae reveló en ese entonces que Vázquez se vacunó con la Sputnik V, cuando todavía no se había terminado de inmunizar al personal de salud, y fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”. Pero nunca renunció. Tampoco fue expulsado de la Cámara de Diputados. Seis meses después, decidió hablar y culpó al jefe de Gabinete de Alicia Kirchner.

“Sobraban vacunas en el hospital. Nos llama el director y nos ofrece si queríamos vacunarnos. ¿Cómo vamos a decir que no en el contexto que se vivía en ese momento? Recuerde que había sido denunciado el presidente por envenenamiento. Yo pensé que era una forma de aportar al sistema, fui y me vacuné”, lanzó Vázquez en una entrevista con FM Tiempo de Río Gallegos.

Dicho en otros términos, Vázquez justificó su vacunación por fuera del cronograma nacional de vacunación en base a la denuncia penal que presentó Elisa Carrió y otros tres diputados de su espacio contra Alberto Fernández, el ex ministro de Salud, Ginés González García, y su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, por la compra de la Sputnik V. Ese expediente finalmente fue desestimado por el fiscal Guillermo Marijuán. De hecho, el Presidente nunca llegó a estar imputado.

Vázquez no solo se vacunó antes de tiempo sino que fue inscripto como “persona de riesgo”.

Infobae lo llamó reiteradas veces para que haga su descargo. Nunca contestó los mensajes. Seis meses después, Vázquez dice que la repercusión negativa de su caso se debió al jefe de Gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner, Leonardo Alvarez, a quien acusó de ser parte de una “operación” mediática y política para sacarlo de las listas. “Realizó una operación de prensa monstruosa ... le digo al jefe de gabinete que se preocupe por Santa Cruz”, dijo.

Y agregó: “Cumplí 34 años trabajando en política, cuando me tocó defender a Santa Cruz lo hice, Alvarez tendrá que dar explicaciones en poco tiempo”.

Vázquez fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos (Franco Fafasuli)
Vázquez fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos (Franco Fafasuli)

Vázquez fue concejal, estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), y luego fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos consecutivos hasta que ingresó al Congreso a fines de 2017.

El escándalo en Santa Cruz arrancó con la filtración de tres audios del director del hospital de la localidad de Luis Piedrabuena, Mario Tripputti, quien reveló que se había inmunizado el intendente local, Federico Bodlovic, su esposa, y hasta el chofer del Municipio.

Luego trascendió que también habían sido vacunados varios adultos mayores en el geriátrico municipal de Gobernador Gregores.

El gobierno de Alicia Kirchner salió en ese momento a desmarcarse del escándalo político. “Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también”, dijo el vicegobernador de Santa Cruz.

Vázquez nunca fue apartado de su banca en el Congreso y hasta votó en contra de un pedido de investigación de la oposición sobre los casos de funcionarios y familiares que accedieron a la vacuna.

Pero el escándalo lo marginó de las listas del Frente de Todos en Santa Cruz. “La mayoría de los intendentes querían que vaya por la reelección y había que matar a Vázquez políticamente, pero Vázquez está más vivo que nunca”, dijo en la entrevista.

SEGUIR LEYENDO