Escándalo en Santa Cruz: un intendente se aplicó la vacuna Sputnik V junto a su esposa y su chofer

El jefe comunal de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, recibió críticas por inmunizarse antes que el personal de salud prioritario

El intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, recibió críticas de parte del gobierno santacruceño por adoptar otros criterios de inmunización.
El intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, recibió críticas de parte del gobierno santacruceño por adoptar otros criterios de inmunización.

La decisión de un intendente de aplicarse la vacuna de Sputnik V desató una ola de críticas en la provincia de Santa Cruz. Es que, además de no constituir personal de salud prioritario, el jefe comunal se inmunizó junto a su esposa y el chofer del municipio.

El escándalo ocurrió en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, un distrito pequeño ubicado a 240 kilómetros de Río Gallegos y donde se sienten los faltantes de dosis. El intendente, Federico Bodlovic, quedó en la mira del personal de salud por incumplir los criterios del plan de vacunación.

En el Hospital Distrital “Armando Zamudio” se vacunaron 75 personas, del total de 200 integrantes del personal del hospital. Las dosis no iban a alcanzar. La controversia se disparó cuando el propio director del hospital, Mario Tripputi, confirmó a sus colegas que Bodlovic; su esposa, la jueza de Paz, Bernardita Manucci y los miembros del Comité de Emergencia local se habían aplicado la vacuna rusa contra el coronavirus.

La información tomó estado público porque salieron a la luz tres audios de esa conversación en el hospital distrital. En ese momento, los trabajadores del centro de salud estaban reunidos en asamblea por considerar que no habían sido tenidos en cuenta para la vacunación, a pesar de ser un área de riesgo permanente.

Además del intendente, su esposa y su chofer -junto a otros funcionarios municipales, en Luis Piedrabuena se inmunizaron con Sputnik V adultos mayores del geriátrico municipal de Gobernador Gregores. El grupo tampoco estaba contemplado para la primera etapa de vacunación, según se desprende del protocolo santacrueño.

“Tomé la decisión de vacunar a los viejos porque lamentablemente el hogar de ancianos no es de unos ni de otros”, sostuvo el director Triputti en uno de los audios, en el que detalló también que en el centro de ancianos “hay personal de Salud, también de Desarrollo Social y del Municipio, sin los cuales no podría estar funcionando”.

A raíz de las irregularidades, el ministerio de Salud del gobierno de Santa Cruz inició una investigación y no descartan sanciones. Es que son varios los municipios y localidades bajo sospecha de incumplimiento de los criterios de vacunación.

Federico Bodlovic, intendente de Luis Piedrabuena (Santa Cruz)
Federico Bodlovic, intendente de Luis Piedrabuena (Santa Cruz)

“Todos sabemos cómo se utilizaba la vacuna, le informamos lo mismo a cada director de cada localidad, a cada responsable de la vacuna local y a la autoridad ejecutiva”, sostuvo la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, en diálogo con FM Tiempo. La funcionaria de la gobernadora Alicia Kirchner advirtió: “Si después que uno se va de la localidad hacen esta revisión de datos para implementar la vacuna de otra manera, serán responsables. La forma de aplicar la vacuna es una. Había un instructivo y sabían que era así”.

“Ellos saben que es un recurso que viene escalonado, tienen una responsabilidad. Saben que es un recurso que viene racionalizado, que tanto trabajó la Argentina para la compra, por eso me parece totalmente desacertado manipular ese insumo con un criterio de epidemiológica local”, fustigó Laura Beveraggi. “No lo vamos a dejar pasar”, completó.

Santa Cruz tiene en su plan de vacunación a unas 124 mil personas. Se tienen que aplicar 248 mil dosis, de las cuales se implementaron 5 mil hacia el personal de Salud. En la llegaron 3 mil dosis más y durante el próximo fin de semana arribarán otras 4.600.

El 11 de enero pasado, el intendente de Piedrabuena resaltaba el desembarco de las dosis de la vacuna rusa para implementar la inmunización contra la COVID-19. “Llegó a la localidad la Vacuna Sputnik V para personal de Salud”, sostuvo Bodlovic desde sus cuentas de redes sociales. Finalmente, la estrategia de inmunización tuvo otro matiz.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La última jugada de más de cien víctimas de Vayo Coin para recuperar su dinero: entregaron $150 millones al esquema

Un grupo de víctimas representadas por el abogado Juan Pablo Chiesa negocia con Leandro Usín, acusado de ser el líder en las sombras del presunto esquema Ponzi. Si la negociación falla, irán a la Justicia. Por qué pueden complicar a los famosos

Avanza la causa contra Caniggia por abuso: citaron a declarar nuevamente a Mariana Nannis

La ex esposa del futbolista deberá contar por tercera vez el hecho denunciado. Lo hará frente a personal de la UFEM, la unidad de la Procuración especializada en violencia de género

Alberto Fernández montó una puesta en escena entre Martín Guzmán y Sergio Massa para relativizar la interna por Ganancias

El ministro de Economía se reservó las opiniones políticas y se atuvo a discutir los aspectos técnicos, mientras que el titular de Diputados sostuvo que su intención era “marcar el camino” y descalificó a quienes hablan de presiones de su parte

Destacada actuación de Checo Pérez durante primer día de actividades en el Gran Premio de Mónaco

El mexicano fue el mejor cronometrado por Red Bull en las dos prácticas libres y sólo fue superado por Charles Leclerc y Carlos Sainz, de Ferrari

Cuál será la próxima variante del COVID-19, según la ciencia

Investigadores de Harvard, MIT y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos desarrollaron un modelo de “aprendizaje automático” que había pronosticado el predominio de Ómicron BA.2. Cuál es el siguiente paso en la evolución del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR