
Una es la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires. La otra es la primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos para ese distrito. Ambas pasan sus días en campaña por secciones electorales donde el Frente de Todos no tiene tanto poderío electoral como en el conurbano. Así, Verónica Magario y Victoria Tolosa Paz atraviesan el camino de la campaña bonaerense antes de entrar en la recta final a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.
Desde este lunes y hasta el jueves, Magario recorre la Cuarta sección electoral. La vicegobernadora llegó el domingo por la noche al oeste provincial para iniciar un recorrido durante cuatro días que incluyen reuniones con representantes de diferentes sectores productivos, visitas a centros comerciales, así como encuentros con diversos actores de la sociedad civil. Arrancó con una recorrida por Carlos Casares con el intendente de ese distrito y primer precandidato a senador bonaerense por la Cuarta sección electoral, Walter Torchio. Recorrieron un centro de jubilados, el Hospital Municipal Julio Ramos, la huerta municipal y un jardín maternal.
Este martes, Magario recorrerá el distrito de 9 de Julio, también en la Cuarta sección. La particularidad es que dicho municipio está gobernado por el PRO en la figura de Mariano Barroso.

No es azarosa la decisión de mostrar presencia en esa región que este año deberá votar también por lugares en la Cámara de Senadores provinciales. El cuerpo legislativo que preside Magario -por ser vicegobernadora- actualmente tiene mayoría de Juntos por el Cambio. La presencia y despliegue del radicalismo en la Cuarta sección es superior a lo que por ejemplo la UCR puede ofrecer para pelear electoralmente el conurbano.
De siete bancas que reparte la sección (que abarca a los municipios de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen), cinco están bajo control de Juntos por el Cambio y dos son del Frente de Todos.
El oficialismo cree que puede acortar esa diferencia en las elecciones de este año. Lo explican por la unidad que selló en 2019 el peronismo K con el Frente Renovador de Sergio Massa, situación que no se dio en 2017; es decir cuando fueron votados los actuales senadores provinciales. En aquellos comicios Cambiemos se alzó con el 50% de los votos en la Cuarta sección electoral, mientras que el peronismo fue dividido en tres sectores (Unidad Ciudadana que sacó el 25% de los votos, Frente Renovador que llegó a 11,9% y Frente Justicialista que obtuvo el 9,66%). Si bien el Frente Justicialista -que es el espacio de Florencio Randazzo- no sumará hacia adentro del FdT, en el Gobierno hay esperanza de sumar una banca más por esa sección electoral. La clave pasará en parte por la masa de votos que aporta la ciudad de Junín, hoy gobernada por Pablo Petrecca de JxC.
La oposición tampoco corre la mira de la Cuarta sección. Por caso, este lunes la diputada nacional y precandidata a renovar su banca, Graciela Ocaña, estuvo en General Arenales, Junín y Lincoln junto a dirigentes seccionales y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Y mientras Magario se mueve por el noroeste bonaerense, del otro lado del territorio provincial, Tolosa Paz recorre la Quinta sección electoral. Uno de los diversos objetivos en estas elecciones para el Frente de Todos, pensando en la composición al Senado bonaerense.
Ya aceitada, la dinámica de Tolosa Paz empieza a repetirse jornada a jornada. Por lo general la estructura es: una entrevista radial temprano, luego recorrida bien de campaña y, si queda tiempo, intervención en algún programa televisivo.
Este lunes, Tolosa Paz estuvo en la Quinta sección electoral, la sección de mayor extensión territorial de la provincia. Pasó por los municipios de Rauch, Las Flores y Tandil. Por la Quinta sección electoral, también se eligen senadores y también, como ocurre con el noroeste provincial, Juntos por el Cambio tiene mayor representatividad tanto en el control de los municipios como en la presencia legislativa.

Actualmente, la oposición también tiene mayoría en la Quinta sección electoral. Son tres bancas para JxC y dos para el FdT. A diferencia de la Cuarta, el análisis previo que hacen quienes llevan la campaña diaria del oficialismo no es tan auspicioso como el borrador que trazan para la Cuarta. Allí, el control del municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata), a manos de JxC, complejiza el escenario para el FdT, al igual que Tandil que está gobernada por Miguel Lunghi (UCR), desde el año 2003.
En Rauch, Tolosa Paz estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y ambos junto a las candidatas a senadoras provinciales Gabriela Demaría y Juliana Petriegne.
La recorrida se inició en Las Flores, junto al intendente de esa localidad, el peronista Alberto Gelené.
Este martes, Tolosa Paz recorrerá la Segunda sección electoral. El corredor norte de la provincia de Buenos Aires, que estas elecciones además de diputados nacionales también elegirá diputados provinciales. Sin definirse aún, la semana que viene la precandidata podría también ir a la Cuarta sección. De concretarse, sería la segunda incursión en campaña.
Este lunes, Tolosa Paz mostró un nuevo spot de campaña para redes como parte de una estrategia amplificada del FdT que incluyó también una fuerte instalación en redes bajo el hashtag #VamosASalir.
“Si hay algo que aprendimos con esta pandemia es lo importante que es cuidarnos entre todos. Nosotros vamos a seguir cuidando a los que cuidan con la certeza de que vamos a salir a la vida que queremos”, sostiene la precandidata oficialista.
Luego, el miércoles, volverá al conurbano para caminar por la Primera sección electoral, otra región que -a priori- cuenta con algunos distritos donde Juntos por el Cambio se hace fuerte, que también elige senadores bonaerenses y donde también la oposición hoy tiene mayor representatividad en el Senado que lo que tiene el oficialismo: son cinco bancas a tres.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos
En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana



