Hoy asume en el Senado Juliana Di Tullio, una incondicional de Cristina Kirchner

En la sesión de hoy se le tomará juramento en lugar del saliente y actual ministro Jorge Taíana, a quien se le aceptará la renuncia

Compartir
Compartir articulo
Juliana Di Tullio en la Cámara de Diputados
Juliana Di Tullio en la Cámara de Diputados

Finalmente la dirigente Juliana Di Tullio volverá al Congreso de la Nación. Esta tarde, pasada las 14 horas, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le tomará juramento a la dirigente del peronismo bonaerense quien asumirá en lugar del ahora ministro Jorge Taiana.

De esta manera Di Tullio renunciará a su cargo como directora del Banco Provincia para volver al ruedo legislativo, el lugar en donde la política la vió brillar siendo presidenta del bloque kirchnerista de la Cámarta de Diputados en el último gobierno de Crisitna Kirchner. Pero ahora, lo hará en la Cámara Alta en donde la dinámica de poder es diferente entre los legisladores ya que además de la lealtgad partidaria está la representación de los intereses de sus provincias. En este caso, Di Tullio corre con el caballo del comisario ya que su lealtad es con Cristina Kirchner.

Su estadía será hasta el 10 de diciembre de 2023 en la Cámara Alta y muchos esperan ver cómo se moverá en las aguas del Senado. El perfil de Di Tullio es el de una mujer de fuerte carácter y convicciones, tanto que fue la primera en liderar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados durante la presidencia de Cristina Kirchner, desde donde defendió el aborto legal a pesar de la oposición de la Presidenta de la Nación, con quien la une una estrecha relación desde finales de los 90. Con esto mostró que es leal, pero que tiene su propio posicionamiento frente a algunos temas.

Di Tullio fue la primera mujer en ser presidenta del bloque del oficialismo en toda la historia de la Cámara de Diputados
Di Tullio fue la primera mujer en ser presidenta del bloque del oficialismo en toda la historia de la Cámara de Diputados

Esa personalidad que la colocó como la primera mujer en la historia de la Cámara de Diputados en lider el bloque oficialista -no importa el color del oficialismo- con la salida de Agustín Rossi de ese cargo, hizo que en ese momento contuviera las apetencias de poder de La Cámpora que tenía en el recinto a Andrés “el cuervo” Larroque y Eduardo Wado De Pedro. Hoy, la relación es distinta, se curaron las heridas y Di Tullio vuelve al Congreso con el apoyo de la agrupación de Máximo Kirchner.

Hoy por la tarde, con la flamante senadora sentada en el hemiciclo de la Cámara Alta puede ser que tenga su primera intervención.

En el senado hay mayoría del oficialismo por lo que, en general, los temas que se llevan al recinto cuentan con los votos para ser aprobados por lo que la sesión suele convertirse en un intercambio de argumentos y chicanas con datos históricos de las gestiones macristas y kirchneristas.

En el encuentro de esta tarde se avanzará en temas de común acuerdo, como el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU), Proyecto de ley en revisión, por el que se aprueba el Convenio con el Estado de Israel y con la República de Corea sobre Seguridad Social, acuerdo para la designación de varios jueces, el Proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional de la Mujer Indígena, entre otros.

En pleno kirchnerismo, festejando el Dia de la Lealtad junto a Feletti, Kunkel, Diana Conti y Hector Recalde
En pleno kirchnerismo, festejando el Dia de la Lealtad junto a Feletti, Kunkel, Diana Conti y Hector Recalde

Aún resta saber si se “colará” en el temario el proyecto de ley del cristinista Oscar Parrilli que buscan limitar la tasa de interés por mora en el pago de servicios públicos y privados. En Juntos por el Cambio se oponen a esta medida y ya hubo varios cruces en la discusiones en Comisión por lo que se espera que en la sesión de hoy se repitan esos intercambios entre oficialismo y oposición.

“La última sesión fue el 15 de julio, hace un mes que sólo se ven en las comisiones y estamos en el medio de la campaña de las PASO, lo más seguro es que aprovechen la sesión para hacer campaña y se crucen, y puede ser que podamos ver algo de la Di Tullio que supimos ver en Diputados”, explicó un hombre cercano al bloque del Frente de Todos.

SEGUIR LEYENDO