El Gobierno convocó a gremios docentes para discutir la segunda ronda paritaria

En la última discusión salarial se acordó un aumento del 34,6% en tres tramos. Ahora los representantes sindicales del sector consideran que debería incrementarse entre un 45% y un 50%

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno convocó a gremios docentes
El Gobierno convocó a gremios docentes

El gobierno nacional convocó para este jueves a los gremios docentes con el objetivo de reanudar la discusión paritaria. Los representantes del sector consideran que el incremento debería ser alrededor del 50%.

De esta forma, CTERA, SADOP, AMET, CEA y UDA, las organizaciones sindicales con representación nacional, serán recibidas en el Ministerio de Educación a partir de este mediodía. En la reunión se tratará además de un aumento salarial, las condiciones laborales de los empleados del sector.

Los dirigentes gremiales y funcionarios de la cartera educativa habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta.

El encuentro se realizará a partir de las 12.30 en el Palacio Pizzurno, y participarán además de los referentes sindicales los integrantes del Consejo Federal de Educación. La reunión de este jueves será importante para analizar el acuerdo firmado este año y evaluar las condiciones de trabajo de docentes en la previa al encuentro del Consejo previsto para noviembre.

El titular de Educación, Nicolás Trotta, indicó semanas atrás que este mes los docentes percibieron el aumento de julio sobre el salario mínimo y que en septiembre volverá a incrementarse, al igual que las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). No obstante, “es necesario una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero”, agregó el ministro.

Los gremios y el Gobierno pondrán sobre la mesa este mediodía, además del incremento de los haberes, la posibilidad de sellar un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Poder Ejecutivo: Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior. “Las estamos evaluando porque son temas muy centrales para el futuro de la educación. En principio compartimos lo que dice, pero después está el cómo se logra”, opinó días atrás una fuente sindical en diálogo con Infobae.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta (Gastón Taylor)
El ministro de Educación, Nicolás Trotta (Gastón Taylor)

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que lidera Sonia Alesso, declaró ayer por la mañana que los salarios deberían incrementarse entre un 45% y un 50%, pero que desde el Ministerio de Educación hasta el momento “no hubo una propuesta de mejora concreta”.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, ratificará esta tarde el reclamo sobre un convenio colectivo sectorial y la necesidad de incrementar el ingreso inicial y el de los jubilados.

Los sindicatos reclaman un “inmediato” aumento del salario y demandan “un esfuerzo para que miles de docentes emerjan de la línea de pobreza”, explicó Romero, quien ratificó que existe “un marcado atraso respecto de los salarios ante el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo”. Asimismo subrayó que “la gran preocupación es que en todas las provincias los haberes iniciales se ubican por debajo de la línea de pobreza”.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión. En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6% en tres tramos. El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre; en tanto el Fondo de Incentivo Docente se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO: