El Gobierno contrató a Aerolíneas Argentinas en forma directa para transportar vacunas y pagará más de USD 36 millones

La resolución lleva la firma del jefe de Gabinete y de la ministra de Salud y apareció hoy en el Boletín Oficial. Se están pagando viajes ya realizados y otros pendientes. Hasta ahora la aerolínea de bandera hizo 41 vuelos al exterior

An Aerolineas Argentinas plane transporting a shipment of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) lands at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
An Aerolineas Argentinas plane transporting a shipment of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) lands at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno aprobó en las últimas horas la contratación directa de Aerolíneas Argentinas para el traslado de “insumos médicos, biológicos y equipamiento médico desde el extranjero”. Se trata de un contrato millonario de más de USD 36 millones que incluye vuelos ya realizados y otros viajes pendientes. La resolución salió publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Salud Carla Vizzotti.

“Apruébase la Contratación Directa Interadministrativa N° 80-0055-CDI21 del MINISTERIO DE SALUD, con modalidad de Orden de compra abierta, para la contratación del servicio de transporte aéreo de carga, con la empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A, mediante la provisión de vuelos especiales que contemplen todos los aspectos necesarios para el traslado de insumos médicos, biológicos y equipamiento médico desde el extranjero hacia la REPÚBLICA ARGENTINA, que tengan como finalidad una respuesta inmediata para cubrir las necesidades de proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, solicitada por la SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD de la referida Cartera ministerial”, dice el artículo 1 de la resolución 736/2021.

La norma también facultad a la ministra de Salud a suscribir un convenio con la aerolínea de bandera, que se encarga de los vuelos a China y a Rusia.

La contratación es por un total de USD 36.099.046 y “se imputará con cargo a las partidas presupuestarias vigentes del Ministerio de Salud”.

Ante una consulta de este medio, en Aerolíneas Argentinas explicaron que la contratación directa es “el método apropiado porque se trata de una empresa pública”. Sobre el monto total, aseguraron que se están pagando vuelos ya realizados y otros pendientes. “Se autorizó al Ministerio de Salud a contratar por ese monto pero Aerolíneas todavía no cobró ese dinero”, dijo un vocero.

El 22 de julio, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, informó que que hasta ese momento se realizaron un total de 41 vuelos para traer más de 28 millones de dosis.

A mediados de mayo, Infobae publicó un informe sobre el costo de los vuelos al exterior para traer vacunas. Hasta ese momento, el Gobierno había gastado más de USD 6 millones en 15 vuelos para traer 7.117.885 dosis. Este monto surgió de sumar los costos de esos 15 fletes aéreos realizados hasta el 19 de abril, y los correspondientes gastos de logística y seguro.

De esos 15 vuelos iniciales,12 fueron realizados por Aerolíneas Argentinas. La empresa de bandera dispuso para estos viajes de un Airbus 330-200 que fue modificado para funcionar como carguero, con una capacidad de hasta 70 toneladas. En cada traslado viajan unas 20 personas, de las cuales 10 son comandantes y copilotos, mientras que el resto corresponde a personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina.

De los primeros 15 envíos, el costo promedio del viaje y la logística requerida fue de USD 245.277 dólares. El vuelo - ida y vuelta - que más dinero le implicó al Estado argentino fue el de Aerolíneas del 28 de febrero a Moscú para traer 328.400 dosis del primer componente de la Sputnik 1, y 188.800 del componente 2: costó USD 1.076.872 en total.

A favor de contratar a Aerolíneas Argentinas para buscar las vacunas, desde el Gobierno señalan, asimismo, que como la pandemia castigó la operatoria de la empresa estatal, “indirectamente le dio mayor disponibilidad de aviones en tierra”.

La otra ventaja que destacan siempre desde la compañía aérea nacional es que los pagos del Estado a Aerolíneas “son en pesos y a los premios, cuando en la industria carguera aérea los pagos son por anticipado al contado, o contra entrega de la mercadería, como máximo”.

Por último, en Aerolíneas también advierten que “si hay cualquier cambio en el cronograma de vuelo, o el avión debe quedarse más tiempo en destino, la empresa no le traslada una penalidad al Estado argentino en la factura”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR