Desde hoy, la provincia de Buenos Aires incorporó el pasaporte sanitario para aumentar el aforo en comercios habilitados

Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento

Uno de los documentos que podrán presentarse será el cartón que se le entrega al ciudadano una vez que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus
Uno de los documentos que podrán presentarse será el cartón que se le entrega al ciudadano una vez que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La provincia de Buenos Aires incorporó a partir de hoy lunes el pasaporte sanitario para aquellos que se dieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que les permitiría a los comercios habilitados aumentar un 20 por ciento su aforo.

La noticia fue anunciada el sábado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en sus cuentas de las redes sociales: “Vacunarse es la manera de aumentar la actividad comercial en la Provincia. A partir del lunes incorporaremos el Pasaporte Covid, que habilitará a los negocios a aumentar en un 20% su aforo con bonaerenses que fueron vacunados al menos 21 días antes con la primera dosis”, escribió la ex intendenta de La Matanza en su cuenta de Twitter.

De esta manera, aquellos vacunados que deseen ingresar al interior de los comercios habilitados en la región deberán enseñar un comprobante de su inoculación. El documento podrá ser presentado mediante el teléfono celular o con la credencial de vacunación que fue otorgada en cada centro después de su aplicación.

Según informó la propia Magario mediante un video, las dos aplicaciones para los teléfonos móviles que serán útiles para poder mostrar el comprobante de vacunación son “Mi Argentina” o la app “Vacunate PBA”, propio de la Provincia de Buenos Aires.

La vicegobernadora Verónica Magario fue quien anunció la medida
La vicegobernadora Verónica Magario fue quien anunció la medida

En la App Mi Argentina, será necesario cargar los datos personales y registrar la información sobre la vacunación previamente.

Hace poco más de un mes, un municipio del Provincia de Buenos Aires ya implementó la metodología del Pasaporte Sanitario para mantener una circulación de la población más segura en las calles de su ciudad.

Se trató de Chacabuco, que a partir del 18 de junio implementó la utilización del Pasaporte Covid para facilitar el funcionamiento de los rubros que fueron muy afectados por la pandemia.

La ciudad ubicada al noroeste de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una población de aproximadamente 55 mil habitantes y el programa en el que se basó la implementación del pasaporte fue titulado “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario COVID-19″.

“Formulamos una propuesta con el objetivo de acompañar y cuidar a estos sectores de la economía. Una alternativa viable sería permitir la concurrencia de clientes, bajo estricto protocolo, a los lugares que brindan servicio de gastronomía y a los gimnasios, con la condición de que quienes concurran tengan aplicadas dos dosis de vacunas o hayan tenido COVID-19 en los últimos tres meses. Está demostrado científicamente que en ambos grupos la posibilidad de reinfección, de contraer enfermedad grave y la mortalidad son extremadamente bajas”, rezó en su momento el documento oficial del programa.

En Chacabuco ya se implementó el pasaporte sanitario desde hace semanas
En Chacabuco ya se implementó el pasaporte sanitario desde hace semanas

Los recintos habilitados son gimnasios, restaurantes, cervecerías, confiterías “y demás espacios del rubro gastronómico” en lugares cerrados con aforo del treinta por ciento.

La Ordenanza 8.747 fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco el 18 de junio de 2021 en el marco de una sesión especial. El artículo 3 informó que el programa se aplica a fomentar el desarrollo económico de los rubros gastronómicos, gimnasios y afines, y que podrá trasladarse a cualquier otra actividad vedada o restringida previa autorización municipal.

Por su lado, en la Ciudad de Buenos Aires también se contempla la posibilidad de implementar el Pasaporte Sanitario en la circulación y funcionamiento comercial de la Capital Federal.

Hace apenas una semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró: “Faltan detalles para comprender cómo se va a implementar, pero en el mundo se utilizan mucho para garantizar la seguridad de las personas que tienen contacto social y además para estimular a los que aún están analizando vacunarse o no”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR