Eduardo “Bali” Bucca desembarca en el Frente de Todos y define si va al Senado bonaerense o acuerda un rol en el Gabinete

Al diputado nacional que ingresó por la fuerza de Randazzo se le vence el mandato este año. Desde hace un tiempo mantiene charlas con Alberto Fernández y Máximo Kirchner. La chance de la renovación.

Alberto Fernández junto a Eduardo "Bali" Bucca
Alberto Fernández junto a Eduardo "Bali" Bucca

A horas del cierre de listas, el diputado nacional del bloque Justicialista Eduardo “Bali” Bucca selló un acuerdo con el presidente Alberto Fernández y es inminente su desembarco en el Frente de Todos. Bolivarense y ex intendente de esa localidad del centro bonaerense, Bucca podría ahora encabezar la lista a senadores por la Séptima sección electoral del Frente de Todo, o bien estar dentro de un lugar entrable en la lista del FdtT para renovar su banca a diputado nacional. En lo que hace a la disputa territorial por la Séptima sección hay allí un casillero marcado para el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, un funcionario de Axel Kicillof y muy cercano al diputado provincial y espada política de Kicillof, Carlos “Cuto” Moreno. Supply también busca encabezar la lista por la Séptima sección electoral.

Otra terminal para Bucca podría ser un lugar de gestión en el gabinete nacional luego de la anunciada oxigenación que se busca en el orden ministerial de Alberto Fernández. En estas horas definirá qué camino tomar.

“Con el Presidente charlamos de los desafíos que el País y la Provincia enfrentan en los tiempos difíciles que vivimos. Coincidimos en la necesidad de generar condiciones sanitarias y productivas para reconstruir la economía y poner la Argentina de pie”, publicó el legislador en sus redes sociales.

Este jueves, el diputado nacional que ingresó al Congreso tras encabezar la lista a diputados nacionales del espacio de Florencio Randazzo (CUMPLIR) en 2017, desayunó con el presidente en la Quinta de Olivos, en donde se habría sellado el desembarco.

Bucca y Fernández se conocen desde hace bastante. Fue en la campaña a senador nacional de Randazzo, cuando compitieron contra Unidad Ciudadana y la candidatura de Cristina Kirchner, donde se forjó la relación. Desde hace algunos meses, Bucca decidió que no acompañaría a Randazzo. De hecho, días atrás, al ex ministro de Transporte se lo consultó por las votaciones que Bucca ha mantenido en el Congreso -casi siempre junto con el oficialismo- y Randazzo se desvinculó por completo.

El ex ministro junto a sus candidatos: Eduardo "Bali" Bucca y Florencia Casamiquela (Telam)
El ex ministro junto a sus candidatos: Eduardo "Bali" Bucca y Florencia Casamiquela (Telam)

Hay una posibilidad, no cerrada aún, de que Bucca encabece la lista del oficialismo a senadores provinciales por la Séptima sección electoral. Por esa sección electoral, que abarca los municipios de Azul, Roque Pérez, Bolívar, Olavarría, 25 de Mayo, General Alvear, Saladillo y Tapalqué, se eligen 3 lugares para la Cámara alta bonaerense. Hoy esos tres lugares están en manos de Juntos por el Cambio.

En caso de subirse a esa disputa electoral, Bucca encabezaría la lista. Además del aval de Fernández también cuenta con el respaldo del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. La decisión, de confirmarse, altera el esquema del peronismo en esa sección en la que no puede hacer pie en términos electorales. Si encabeza y la boleta saca más del 33%, será senador provincial. Por un lado correría del centro de la toma de decisiones al diputado provincial César Valicenti, de La Cámpora. Por el otro les habilitaría un lugar a los intendentes del PJ para poner el segundo lugar en la nómina de senadores, que tiene que ser una mujer. La idea inicial de los jefes comunales era encabezar la lista seccional.

El senado provincial es uno de los objetivos centrales del gobernador Axel Kicillof. Actualmente el Frente de Todos controla 20 de las 46 bancas. Las 26 restantes son de la oposición, lo que pone a las exigencias de Kicillof en una zona incómoda. Por ello, el susbsecretario de Transporte y leal al gobernador también brega por la cabeza de la lista por la Séptima.

El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply
El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply

Según supo Infobae, la otra opción del ex intendente de Bolívar es acordar su llegada al gabinete nacional. No necesariamente al frente de un ministerio, pero sí en un cargo de gestión para mostrar y con algún grado de autonomía para tomar decisiones. Algo complejo en la alianza de gobierno.

Como contó Infobae, Fernández no descarta cambios en el Gabinete luego de las elecciones. Sería a modo de oxigenación de la gestión. Por eso, el cierre de listas de este sábado será vital para tener una foto de qué lugares podrían abrirse.

En cuanto a funcionarios nacionales con posibilidades de migrar a la lista de diputados nacionales aparecen, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con suficientes chances de ser candidato a diputado nacional, además de Victoria Tolosa Paz, actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que encabezaría la lista a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

Tiempo atrás, el ex intendente de Bolívar compartió una foto con la vicepresidenta Cristina Kirchner con motivo de la aprobación de la ley de fortalecimiento del Sistema Bomberil Argentino. Una imagen que empezó a marcar señales. Sin embargo, el diálogo entre Máximo Kirchner y Bucca con la excusa del trabajo legislativo es constante desde hace un tiempo y más habitual y cotidiano de lo que se presupone. Es por eso que una tercera vía es que Bucca forme parte de la lista a diputados nacionales del Frente de Todos en un lugar entrable entre el puesto 1 y 14.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR