Alberto Fernández negocia el cierre de listas y espera buenas noticias de Moderna sobre las vacunas para uso pediátrico

El 24 de julio vence el plazo para conformar las candidaturas para las PASO. Mañana, el Presidente inaugurará obras en una ruta chaqueña. Mientras, aguarda que la FDA apruebe las dosis que donó el gobierno de Estados Unidos para que se apliquen en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años

Compartir
Compartir articulo
El Presidente entrando a la Casa Rosada
El Presidente entrando a la Casa Rosada

A pocos días de que se produzca el cierre de listas dentro del Frente de Todos de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, retomó su trabajo en la Casa Rosada. Mientras se negocia el armado de las listas en los principales distritos del país, recibió en su despacho a varios de sus ministros y este martes tiene previsto viajar a la provincia de Chaco donde junto al gobernador Jorge Capitanich y otros funcionarios del Gobierno inaugurará obras de pavimentación de la Ruta Provincial número 7. También se aguarda con ansiedad la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para que los 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna que Argentina recibió como donación puedan ser de uso pediátrico.

El cierre de listas será el próximo sábado 24 de julio. Hay expectativa y especulaciones sobre quiénes encabezarán las nóminas del oficialismo en provincia y ciudad de Buenos Aires. “La decisión final la tomará Alberto”, deslizó un experimentado dirigente con oficina en la Casa Rosada. Aunque podrían darse movimientos en la conducción de algunos ministerios antes de los comicios, el Presidente no quiere que toquen a quien considera su mano derecha, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por eso impulsa a Victoria Tolosa Paz, actual titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ex candidata a la intendencia de La Plata, para encabezar la lista de candidatos a diputados en el distrito bonaerense.

En el quincho de la Residencia de Olivos hubo una reunión cumbre el martes pasado de la que participaron Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que duró alrededor de tres horas. El eje central fue el armado de las listas. Leandro Santoro, actual legislador y asesor presidencial, sería el elegido para ocupar el casillero número 1 en la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández y Victoría Tolosa Paz, su candidata para Buenos Aires
Alberto Fernández y Victoría Tolosa Paz, su candidata para Buenos Aires

El jefe de Estado llegó este lunes a las 11:12 a Balcarce 50 y sugestivamente desde su equipo de comunicación se convocó a los periodistas acreditados a observar ese ingreso. El Presidente entró a paso apurado, acompañado por dos colaboradores. ¿Obedeció a algunos rumores en la madrugada sobre su estado de salud? Lo cierto es que al rato ya estaba en “reuniones de trabajo habituales”, según informaron sus voceros.

Para mañana está pautada una visita al territorio que gobierna Jorge Capitanich. La obra que se terminó en Chaco consta de 39,5 kilómetros de asfalto en la Ruta 7 que une a la localidad de Presidencia de la Plaza con Colonias Unidas, con una inversión total de 1.086 millones de pesos. Esa obra se había paralizado en marzo de 2018 y se retomó en junio de 2020. Fernández irá acompañado por sus ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y hasta el momento no se anunció la presencia de otros gobernadores de provincias cercanas. El primer mandatario ya había visitado la provincia chaqueña el 29 de abril cuando inauguró la provisión de agua en El Impenetrable.

Otra de las prioridades del Presidente es seguir avanzando con el Plan Nacional de Vacunación para controlar la pandemia de coronavirus. Entre hoy y mañana se empezaron a distribuir 1.536.000 dosis de la vacuna china Sinopharm que arribaron al país durante este fin de semana en los 24 distritos del país. Por la tarde llegará una nueva partida de 768.000 dosis desde Beijing y otras 1.349.700 dosis del laboratorio AstraZeneca cuyo componente activo se produce en Argentina.

El viernes llegaron las donaciones de la vacuna Moderna desde Estados Unidos (Twitter: @USAmbassadorARG)
El viernes llegaron las donaciones de la vacuna Moderna desde Estados Unidos (Twitter: @USAmbassadorARG)

La cantidad de vacunas con las que se aprovisionó el Gobierno durante este mes superará los 15,3 millones. Entre ellas se contabiliza la donación que realizó el presidente estadounidense Joseph Biden a fines de la semana pasada, de 3,5 millones de dosis del laboratorio Moderna. Se aguarda con mucha expectativa que la FDA, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, comunique que esas vacunas son aptas para uso pediátrico, para inocular a niños y adolescentes que tengan entre 12 y 17 años.

El Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti no aplicará esos sueros hasta que llegue esa autorización desde Estados Unidos. Una vez que Moderna dé el visto bueno, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) también las autorizará para vacunar a ese rango etario. Otra alternativa es que la ANMAT termine de analizar los informes que desde China envió el fabricante de Sinopharm para que esa marca de vacunas también sea de uso pediátrico. Se calcula que entre 100 mil y 200 mil niños y adolescentes que padecen comorbilidades entrarán en una primera etapa de esa vacunación.

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini
Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini

Esta noche, poco después de las 20, la ministra Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini regresarán después de una semana de un periplo por el Reino Unido en el que sostuvieron varias reuniones con autoridades británicas y con las del laboratorio AstraZeneca sobre el manejo de la pandemia y de los planes de vacunación. Vizzotti trazará un balance de su gira mientras en Salud se refuerza la idea de aumentar el ritmo para que se apliquen más segundas dosis de los diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19. Desde el Gobierno consideran que con el volumen de dosis que se logró este mes la brecha entre primeras y segundas dosis se irá reduciendo ya desde esta semana.

Confían, además, en que el Instituto Gamaleya, desde Moscú, apruebe esta semana los controles de calidad sobre más de 1 millón de dosis de la Sputnik V que elaboró en nuestro país el laboratorio Richmond del componente 2. El jueves 15 la Federación Rusa aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna, según informó el CEO de esa empresa farmacéutica, Marcelo Figueiras.