Cierre de alianzas: el peronismo irá unido en el Frente de Todos en los distritos electorales más importantes del país

La excepción se dará en Córdoba, donde Hacemos por Córdoba, el espacio del gobernador Juan Schiaretti, competirá por separado del frente electoral que conducen Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Este miércoles se vence el plazo para que los partidos políticos definan y presenten los frentes electorales que participarán en las elecciones legislativas de este año. Es la primera parada importante en el recorrido hacia los comicios debido a que se determina que partidos políticos van a participar en cada alianza.

El peronismo se presentará unido en los distritos más grandes del país bajo el nombre Frente de Todos, tal como participó en las elecciones nacionales del 2019. En algunas provincias aún están definiendo la incorporación de nuevos partidos que consolidarían las alianzas existentes.

En muchos casos hay partidos que son “sellos de goma”, ya que no tienen vida institucional y que solo son un nombre que permite mostrar mayor amplitud. En el peronismo la mayoría de los dirigentes reconocen que la presentación de alianzas en las elecciones legislativas es una formalidad.

En la provincia de Buenos Aires se mantendrá el mismo esquema de partidos que integraron el Frente de Todos en el 2019 y se sumará el Partido Fe
En la provincia de Buenos Aires se mantendrá el mismo esquema de partidos que integraron el Frente de Todos en el 2019 y se sumará el Partido Fe

En la provincia de Buenos Aires los partidos que integren el frente serían los mismos que estuvieron en los últimos comicios. Son el Frente Grande, De la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Izquierda Popular, Frente Renovador Auténtico y Partido Política Abierta para la Integridad Social, Tercera Posición, Nuevo Buenos Aires, Corriente de Pensamiento Bonaerense y Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz.

También estarían la Agrupación Nuevo Morón, Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria, Agrupación Municipal Unidad para el Cambio, Agrupación Defensa Comunal, Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas, Agrupación Somos San Martín, Vecinalismo San Fernando, Acción para crecer de Tigre, Agrupación Primero mi Pueblo, Agrupación Mar del Plata Puerto y Región, Agrupación Todos por Las Flores, Agrupación de Unión Vecinal del Partido de Trenque Launquen, Agrupación Unión Vecinalista Platense y Agrupación Moreno Vive.

De ese extenso listado pueden bajarse algunos nombres, pero en el peronismo aseguran que la nómina será casi igual. Un espacio que está confirmado que se sumará es el Partido Fe, que supo liderar Gerónimo “Momo” Venegas y que en el pasado formó parte de Cambiemos. “Vamos a formar parte del frente de todos con la convicción de buscar la unidad peronista para afrontar los desafíos que vienen”, indicaron a Infobae desde el espacio.

En el peronismo porteño los tres sectores más importantes volvieron a alienarse bajo el techo del Frente de Todos (Twitter: @marianorecalde)
En el peronismo porteño los tres sectores más importantes volvieron a alienarse bajo el techo del Frente de Todos (Twitter: @marianorecalde)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los sectores del peronismo porteño confluirán nuevamente en el Frente de Todos. Los tres más importantes son los que encabezan Mariano Recalde, actual presidente del PJ Porteño y uno de los líderes de La Cámpora; el jefe de Asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos; y el titular del Suterh, Víctor Santa María.

Este martes se firmaron las actas y ya está todo cerrado. Estarán el PJ Porteño, De la Victoria, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Red Por Buenos Aires, Kolina, Partido Comunista, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario y Partido de la Concertación F.O.R.J.A.

También están en las nóminas Seamos Libres, Partido Patria Grande, Partido Pueblo en Marcha, Izquierda Popular, Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E (que fundó Alberto Fernández), Frente Renovador, Partido Avancemos por el Progreso Social y Partido Frente Grande. Van a adherir Partido Somos y Partido Identidad.

En Córdoba el Frente de Todos va a estar compuesto por el Partido para la Victoria, Nuevo Encuentro para la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Kolina, Partido Solidario, Partido Comunista, Acción Vecinal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Federal de Acción Solidaria, Humanista, Intransigente, Patria Grande, Acción para el Cambio, Compromiso Federal, Cambio Córdoba, Partido de la Concertación FORJA.

El senador cordobés Carlos Caserio estuvo a cargo de la organización del frente electoral en la provincia de Córdoba, donde Juan Schiaretti compite afuera del Frente de Todos
El senador cordobés Carlos Caserio estuvo a cargo de la organización del frente electoral en la provincia de Córdoba, donde Juan Schiaretti compite afuera del Frente de Todos

Pese a que ensayó un acercamiento con el gobierno en el último tiempo el espacio del gobernador Juan Schiaretti, denominado Hacemos Córdoba, competirá en paralelo con el Frente de Todos. El frente que lidera el mandatario estará integrado por doce partidos: El Partido Justicialista, Acción para el Cambio (APEC), el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Fe, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Unión Vecinal Federal (UVF), el Partido Compromiso Federal el Partido Liberal Republicano, el Partido Socialista, el Partido GEN, y el Partido Intransigente.

En Santa Fe aún no está la lista definida, pero el acuerdo si está cerrado. Todos los sectores del peronismo confluirán en el Frente de Todos. Los principales son liderados por el gobernador Omar Perotti (Hacemos Santa Fe); el ministro de Defensa, Agustín Rossi (Corriente de la Militancia), la ex ministra de Infraestructura, María Eugenia Bielsa, el Frente Renovador y La Cámpora.

En Mendoza la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti lideró la unidad de todo el peronismo mendocino, que en la actualidad es oposición. Este miércoles mostró amplitud con el anuncio del frente. Sumó a José Luis Ramón a la coalición oficialista. En el 2019 el diputado mendocino había acompañado el proyecto presidencial de Roberto Lavagna.

Anabel Fernández Sagasti estuvo a cargo del cierre de alianzas en Mendoza (NA)
Anabel Fernández Sagasti estuvo a cargo del cierre de alianzas en Mendoza (NA)

En Tucumán en el Frente de Todos se encolumnaron el Partido Tucumán Innovador, Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), Partido Justicialista (PJ), Partido Frente Renovador, Partido Tucumán Avanza, Partido de la Victoria, Partido Solidario, y el Partido Kolina. Todos encolumnados bajo el liderazgo absoluto del gobernador Juan Manzur.

Desde hoy y hasta el 24 de julio a la medianoche comenzará a definirse los candidatos del peronismo. Aún permanece vigente la danza de nombres. La coalición oficialista afronta la compleja tarea de mantener el equilibro a través de los nombres propios. Lo que tienen asegurado es que habrá unidad de todos los sectores, tal como se replicará durante esta jornada con los frentes electorales.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Batatas, huevos y facturas peronistas: los más insólitos intentos de borrar un movimiento a sangre y fuego

En su afán por desperonizar, la aplicación del Decreto 4161 -que prohibía toda mención y símbolo de Perón y Evita- llegó a extremos ridículos. La sorda pelea dentro de muchas casas entre patrones y empleadas domésticas, y los pedidos de “horca” y “ley marcial” ante cualquier manifestación opositora a Aramburu

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR