Claudia Najul: “Por la inoperancia del Gobierno, los niños y niñas con enfermedades prevalentes estarán dos años encerrados”

La diputada de Juntos por el Cambio cuestionó que el acuerdo para la provisión de vacunas de Moderna recién se entregará en 2022. El fármaco está autorizado para ser aplicado a la niñez

Compartir
Compartir articulo
La diputada nacional Claudia Najul cuestionó la demora en la entrega de vacunas pediátricas para prevenir el coronavirus.
La diputada nacional Claudia Najul cuestionó la demora en la entrega de vacunas pediátricas para prevenir el coronavirus.

Tras conocerse que el contrato que anunció el Gobierno con el laboratorio Moderna para la provisión de vacunas pediátricas para prevenir el coronavirus, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Claudia Najul cuestionó con dureza que el acuerdo para la compra de dosis para menores de 18 años recién vayan a distribuirse en 2022.

Por la inoperancia de este Gobierno estos niños y niñas estarán dos años encerrados”, reprochó Najul.

La legisladora, una de las promotoras del cambio de la ley en el Congreso para la llegada de vacunas aptas para menores de 18 años, volvió a criticar que se haya implementado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) “24 horas después de negarse a modificar” la Ley de Vacunas 27.573 sancionada en el marco de la pandemia.

¿Para qué? Para que dentro de seis o nueve meses lleguen las vacunas de Moderna, mientras tanto los niños, niñas y adolescentes con enfermedades prevalentes llevarán en ese entonces dos años encerrados con sus familias en un estado de angustia absoluto, todo lo hará un Gobierno que desechó la provisión de vacunas de Pfizer que podrían estar hace meses protegiéndolos”, agregó.

Como vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja, Najul encabezó en el Congreso la presentación de pedidos de informe al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En ese marco, apuntó que “no sólo nos preocupa que siguen aplazando fechas cuando hay urgencias, también que acuerdan compra de vacunas que aún no autorizó Anmat, esa es la situación de Moderna, por ejemplo”.

Podrían avanzar con los estudios técnicos y trámites administrativos, pero no lo hacen y se toman tiempos que no pueden esperar los chicos y chicas con enfermedades oncológicas o crónicas”, sentenció la legisladora mendocina por la UCR.

El pedido de informes de Najul apuntó también al mecanismo Covax, herramienta promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la cual podrían llegar vacunas de Pfizer, las únicas autorizadas por el momento para atender a los menores de dieciocho años.

La realidad de los más de 100 mil chicos que están hace un año y medio encerrados esperando vacunas que se puedan aplicar a niños y adolescentes, ya no es solo un tema de salud pública sino de derechos humanos. Hace seis meses podrían estar vacunados, pero la impericia del Gobierno los mantiene a ellos encerrados y a sus familias en estado de alarma y angustia permanente”, concluyó la diputada nacional.

El acuerdo con Moderna y la donación de vacunas

El ministerio de Salud de la Nación informó que el domingo pasado un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19. Se trata del primer contrato para recibir vacunas basadas en la plataforma de ARN mensajero para prevenir la propagación de la pandemia.

De acuerdo a la información oficial, la distribución comenzará a partir del primer trimestre del año 2022. En el Gobierno están expectantes ya que la celebración del acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

En la Casa Rosada esperan que las primeras dosis de Moderna, que se efectuarán a través de la donación del presidente Joe Biden, estén disponible para la próxima semana. Pero es una anuncio que dependerá de los tiempos y de la voluntad política de Washington.

Dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. EFE/EPA/Johan Nilsson/TT
Dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. EFE/EPA/Johan Nilsson/TT

Ese cargamento -entre 2,5 y 3 millones de dosis, se evalúa en los despachos oficiales- serían destinadas al uso pediátrico. Para que eso suceda, todavía faltan que se concreten otros pasos. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debe habilitar en primera instancia la vacuna de Moderna y luego definir el rango etario.

La vacuna Moderna contra el COVID-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S). Los ensayos clínicos demostraron una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores.

SEGUIR LEYENDO: