Quién es Juan Manuel López, el diputado que contrajo COVID-19 y generó el aislamiento de varios dirigentes

Preside el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja. Por su caso de coronavirus están aislados Sergio Massa, Máximo Kirchner y Mario Negri, entre otros políticos

Juan Manuel López
Juan Manuel López

El caso positivo de COVID-19 del diputado nacional Juan Manuel López obligó a que el oficialismo y la oposición detengan por un tiempo sus actividades y reuniones presenciales, ya que sus principales dirigentes tuvieron que aislarse. Sergio Massa, Máximo Kirchner, Mario Negri, entre otros, son los dirigentes que deberán guardar aislamiento preventivo.

Juan Manuel López preside el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados. Oriundo de la localidad bonaerense de Saladillo, a los 18 años decidió emigrar hacia Buenos Aires donde años más tarde se recibió de abogado en la UBA. Según describe la propia Coalición Cívica, se sumó al espacio liderado por Elisa Carrió en el año 2005 “con la certeza que un país más justo y próspero es posible”.

López enfocó sus estudios y trabajó para especializarse en derecho constitucional, parlamentario y electoral. Fue asesor de Lilita, como miembro de la Coalición Cívica trabajó para profundizar sus conocimientos en investigación y seguimiento de causas judiciales sobre corrupción pública, lavado de activos y narcotráfico.

En la Coalición Cívica ocupó diversos cargos partidarios. Presidió el Congreso Distrital de la Ciudad de Buenos Aires entre 2017 y 2020; la Junta Electoral en CABA entre 2010 y 2012; también es Congresal Nacional del partido, cargó que ocupó anteriormente entre 2014 y 2016, 2017 y 2018.

En 2017 llegó al Congreso tras integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de la Alianza Vamos Juntos que encabezó Carrió.

En la Cámara Baja integra las comisiones de Juicio Político, de Asuntos Constitucionales, Energía y Combustibles, y Justicia.

A última hora de la noche de este viernes, López confirmó su contagio. “Ante síntomas compatibles con coronavirus que tuve el jueves me hisopé al día siguiente y el resultado fue COVID positivo. Por distintas reuniones de trabajo algunas personas están aisladas cumpliendo los protocolos que corresponden”, expresó en sus redes sociales donde remarcó que “testearse ante los síntomas sigue siendo fundamental”.

El pasado 23 de julio se produjo en la Cámara de Diputados una reunión entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y autoridades parlamentarias del oficialismo y la oposición.

La Dirección Médica de la Cámara de Diputados, ante el posterior conocimiento de un caso positivo de coronavirus de López recomendó que todos los participantes de ese encuentro se aíslen de manera preventiva cumpliendo con el protocolo vigente.

Además de Sergio Massa, quedarán aislados el titular del bloque oficialista Máximo Kirchner, y los diputados del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri.

Sin embargo, López también participó de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, realizado en el Galpón de los Milagros, en Palermo, donde estuvo junto a Mauricio Macri, los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo; los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; la diputada provincial Maricel Etchecoin; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y Miguel Angel Pichetto.

Fuentes del gobierno porteño señalaron a Infobae que Horacio Rodríguez Larreta no se aislará porque no estuvo “cerca” de López en ningún momento. Algo similar comentaron desde el entorno de Mauricio Macri.

Por su parte, Negri se hisopó hoy y obtuvo resultado negativo. Deberá volver a hacerlo el lunes cuando se cumplan cinco días del encuentro con López en el despacho de Massa. Permanecerá aislado por precaución. En la misma situación se encuentra Maximiliano Ferraro, que se hizo test de antígeno y le dio negativo.

Para este sábado fue convocado por Ferraro y Maricel Etchecoin el plenario federal de la Coalición Cívica para discutir la unidad de la coalición opositora. El encuentro está previsto que se realice en el barrio porteño de Parque Patricios con una modalidad presencial y virtual. Sin embargo, tras el caso positivo de López habrá que ver que decisión toman las autoridades del partido.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

“El baile de las locas” y otras 4 películas valiosas que pasan desapercibidas en las plataformas

No fueron los títulos más populares ni con más reproducciones, pero valen la pena. Cinco opciones de historias para disfrutar desde el sillón de casa

Ray Liotta: “Para sobrevivir, he tomado papeles que de verdad no he querido”

En entrevista con Infobae, el veterano actor, una de las figura del filme “Los Santos de la mafia”, cuenta lo que estuvo dispuesto a hacer para obtener sus protagónicos. ¡ALERTA SPOILERS!

Reinas del Show EN VIVO este sábado 25 de septiembre vía América TV: Todos los detalles de la gala 4

Este 25 de septiembre se lleva a cabo una entrega más de Reinas del Show, programa de Gisela Valcárcel.

De la nueva película de Paolo Sorrentino al estreno de la serie “Sueño bendito”: todas las apariciones de Maradona en la pantalla

El director ganador del Oscar, fanático de Diego y del Napoli, está a punto de estrenar un film en el que el Diez será eje. La vida del ídolo siempre fue foco de documentales y ficción, incluso con él como protagonista de carne y hueso. Aquí, un repaso

La polémica por el Gran Hotel Viena de Miramar, un fabuloso patrimonio arquitectónico envuelto en una feroz disputa

Sus ruinas duermen a la vera de la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, donde se está por crear el Parque Nacional más grande del país. Cerrado después de la Segunda Guerra Mundial y construido por alemanes, en 1977 sufrió una inundación que lo sepultó entre escombros. Hoy, su propiedad sigue en litigio, mientras un ex intendente volvió a defenderlo como bien de la comunidad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR