Por un caso de COVID, varios dirigentes nacionales estarán aislados y en cuarentena: Massa, Máximo Kirchner y Negri, entre los afectados

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López dio positivo y generó una crisis sanitaria en la primera línea del poder político

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dio positivo por coronavirus y obligará a varios de los principales referentes del oficialismo y la oposición a aislarse preventivamente.

El pasado 23 de julio se produjo en la Cámara de Diputados una reunión entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y autoridades parlamentarias del oficialismo y la oposición.

infobae

La Dirección Médica de la Cámara de Diputados, ante el posterior conocimiento de un caso positivo de coronavirus de López recomendó que todos los participantes de ese encuentro se aíslen de manera preventiva cumpliendo con el protocolo vigente. “Asimismo, se ha procedido a la confección de un mapa epidemiológico con el fin de reconocer los demás contactos estrechos del caso positivo, conforme lo sugiere el procedimiento habitual de la HCDN en casos de esta índole”, completó el comunicado, que firmó el médico Marcelo Halac.

Además de Sergio Massa, quedarán aislados el titular del bloque oficialista Máximo Kirchner, la vicepresidenta de la bancada Cecilia Moreau, y los diputados del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri.

De acuerdo con el protocolo, los legisladores deberán quedar aislados hasta el lunes y luego hacerse un test de hisopado para detectar si se han contagiado o no el virus.

El diputado Juan Manuel López
El diputado Juan Manuel López

Sin embargo, López también participó de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, realizado en el Galpón de los Milagros, en Palermo, donde estuvo junto a Mauricio Macri, los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo; los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; la diputada provincial Maricel Etchecoin; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y Miguel Angel Pichetto.

Fuentes del gobierno porteño señalaron a Infobae que Horacio Rodríguez Larreta no se aislará porque no estuvo “cerca” de López en ningún momento. Lo mismo sucedió con Macri, la información es que “no tuvo contacto directo” y estuvo “a más de cinco metros en un lugar con importante ventilación”.

Por su parte, Negri se hisopó hoy y obtuvo resultado negativo. Deberá volver a hacerlo el lunes cuando se cumplan cinco días del encuentro con López en el despacho de Massa. Permanecerá aislado por precaución. En la misma situación se encuentra Maximiliano Ferraro, que se hizo test de antígeno y le dio negativo.

Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

“Por ser contacto estrecho con uno de los diputados que dio COVID + cumpliré con el aislamiento preventivo establecido en el protocolo. Hoy me hisopé y el resultado bajo las técnicas de antígeno y PCR fue negativo, volveré a realizarlo el día miércoles”, comunicó Ferraro en sus redes sociales.

El encuentro por el cual se debieron aislar los dirigentes de la oposición se llevó a cabo en el marco de la interna que atraviesa Juntos por el Cambio. Preocupa a toda la dirigencia opositora que las disputas internas terminen en una competencia despiadada en las PASO en las que habrá heridos políticos. Macri prefiere que Rodríguez Larreta se haga cargo de ordenar la situación y logre consensuar las listas, pero si finalmente todo termina en las primarias abiertas y simultáneas, que sean “respetuosas, donde se vean los matices y que al día siguiente permita estar juntos para pelear contra el Gobierno”.

Mientras, uno de los temas que quieren resolver los dirigentes de JxC es el reglamento interno de la coalición: la discusión pendiente es sobre los pisos y los techos de votos necesarios para la distribución de cargos legislativos a elegirse en las PASO. La UCR no quiere que se defina un criterio general y sí, en cambio, que cada distrito tome una decisión. La postura diametralmente opuesta es encabezada por Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El 14 de julio vence el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales que participarán de las PASO. Cada líder partidario está monitoreando las candidaturas en los distintos distritos y evaluando alguna alquimia electoral que sume votos en las primarias del 12 de septiembre. Juntos por el Cambio lo está haciendo en medio del peor clima interno, con pronósticos de más cortocircuitos y de cruces personales que dejarán cicatrices. Esta tarde puede empezar a revertirse, o no, esa sensación de lucha sin cuartel que preocupa a todos, pero que, al menos hasta ahora, nadie puede detener.

Este sábado la Coalición Cívica convocó a un plenario federal con el objetivo de dar un fuerte mensaje político de unidad hacia dentro de Juntos por el Cambio.

Convocado por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro y la titular de la Asamblea nacional, Maricel Etchecoin, el encuentro fue convocado en el barrio porteño de Parque Patricios. Si bien se anticipó que se realizaría con una modalidad presencial y virtual, resta saber que decisión tomarán las autoridades partidarias luego del caso positivo de López

Los dirigentes de la CC ARI analizarán la situación política de cada distrito; la política de alianzas, los lineamientos nacionales a cumplir por cada uno de los distritos y la situación nacional y de Juntos por el Cambio.

Respecto de las próximas PASO, “las autoridades partidarias enviarán un primer mandato a su dirigencia y a sus socios de JxC para maximizar todos los esfuerzos con el objetivo de afianzar la unidad en cada territorio”, anunciaron mediante un comunicado en el que hicieron hincapié en que a lo largo de su historia política, “el partido mantuvo una postura de amplitud y así lo demostró en 2007 con el armado de la Coalición Cívica; en 2009 con el Acuerdo Cívico y Social; en 2013 con la conformación de UNEN y en 2015 al formar Cambiemos”.

SEGUIR LEYENDO: