Tigre rebajó tasas municipales y otorgó beneficios fiscales a los comerciantes afectados por la pandemia

El Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el Frente de Todos para aliviar los compromisos económicos a raíz de las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
El Puerto de Frutos, una de las zonas comerciales más emblemáticas de Tigre que fue afectada por las restricciones de la pandemia (Fuente: tigre.gob.ar)
El Puerto de Frutos, una de las zonas comerciales más emblemáticas de Tigre que fue afectada por las restricciones de la pandemia (Fuente: tigre.gob.ar)

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el Frente de Todos que contempla una serie de beneficios fiscales para sectores comerciales y educativos que vieron afectada su capacidad contributiva producto de las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria.

Al sector del transporte fluvial de pasajeros, por ejemplo, se lo eximió del 100% del pago de las tasas que gravan la actividad por un período de 120 días, supeditado al cumplimiento por parte de las sociedades controlantes de la preservación de las fuentes de trabajo y condiciones contractuales laborales existentes.

Por otro lado, se estableció un régimen de beneficios fiscales del 100% por 120 días correspondiente a las tasas municipales que gravan aquellas actividades limitadas en el orden de su giro económico normal y habitual por las medidas de restricción de presencialidad.

Se trata de las Tasa por Verificación de Industrias, Comercios y Empresas Prestadoras de Obras y/o Servicios y de la Tasa por Publicidad y Propaganda a los siguientes rubros: servicios gastronómicos, servicios de alquiler y explotación de inmuebles para eventos; organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes, y establecimientos educativos de Nivel Inicial, Jardines Maternales y Guarderías Infantiles.

Todos estos beneficios, que fueron impulsados por los concejales que responden a Malena Galmarini - actual presidenta de AySA- se aplicarán a quienes cumplan en forma irrestricta con los protocolos sanitarios para prevenir contagios en materia de COVID-19 dispuestos por las autoridades.

“Sectores productivos, comerciales y educativos de Tigre atraviesan una grave crisis por la pandemia y las restricciones a las actividades. Por eso desde el Frente de Todos impulsamos acciones claras para acompañarlos. El Municipio debe hacer un esfuerzo fiscal para aliviar la carga que deben abonar”, precisó el concejal Rodrigo Álvarez.

Y agregó: “Estos beneficios fiscales van atados a que preserven las fuentes de trabajo y las condiciones de contratación. Y también impulsamos aliviar los gastos del sector utilizando los fondos de recaudación de las Tasas Municipales por Fondaderos”.

Tigre rebajó tasas municipales a comerciantes afectados por la pandemia (Fuente: tigre.gob.ar)
Tigre rebajó tasas municipales a comerciantes afectados por la pandemia (Fuente: tigre.gob.ar)

Consciente de que las restricciones a las actividades comerciales afectaron profundamente la capacidad contributiva de muchos de los vecinos, el concejal Rodrigo Molinos destacó que desde el Frente de Todos “elegimos estar junto a ellos en este duro momento”.

“Queremos que estas actividades que son consideradas no esenciales también reciban una asistencia para subsistir. Por eso proponemos un régimen fiscal especial por 120 días para que no abonen las Tasas Municipales que hoy limitan su desarrollo”, concluyó.

Para estimular las ventas de los comerciantes, desde el Municipio también se lanzó un portal oficial llamado #CompráEnTigre que le permite a los vecinos acceder a una importante oferta comercial y gastronómica del distrito, de manera sencilla y segura, y así apoyar a los emprendedores locales.

Los interesados deben registrarse en https://www.tigre.gob.ar/ y desde allí dar de alta su comercio de acuerdo al rubro correspondiente para exhibir sus productos y promociones desde este web.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por la comuna, Tigre acumula 39.468 casos y 902 personas fallecidas. Actualmente posee 3.446 enfermos contagiados de coronavirus, de los cuales 201 fueron confirmados este jueves.

SEGUIR LEYENDO: