Axel Kicillof estudia adelantar las vacaciones de invierno

“Es una posibilidad”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco. Es para bajar los contagios y acelerar la vacunación. Matices entre los gremios.

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta
Axel Kicillof con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza adelantar las vacaciones de invierno con el objetivo de bajar los contagios y apurar el ritmo de vacunación a docentes de manera tal de poder trabajar en un posible regreso escalonado a la presencialidad. Las vacaciones de invierno estaban previstas para el período entre el 19 y el 30 de julio.

“Hace tiempo que lo venimos trabajando. Es una posibilidad”, expresó este viernes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al ser consultado por el adelantamiento del receso invernal.

Según supo Infobae, la idea se viene hablando con los gremios docentes con los que el gobierno provincial mantiene un buen vínculo, con preponderancia del gremio de Suteba que comanda Roberto Baradel. Las miradas de los gremios igualmente difieren.

Desde Suteba aseguraron a este medio que la opción de mover el receso invernal se da en el marco de “una conversación con el Gobierno, con el que tenemos permanente diálogo. Lo plantearon como posibilidad, cosa que nos parece bien evaluarlo teniendo en cuenta las actuales circunstancias”.

(CTA)
(CTA)

Pero la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, salió a tomar distancia de la medida y aclaró que con la entidad que conduce “no tuvimos ningún tipo de reunión formal donde se haya planteado el tema de adelantamiento del receso invernal”. Y que no le corresponde a los gremios intervenir en esa decisión, si estuviera sustentada en criterios epidemiológicos.

En tanto que la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, advirtió que el adelantamiento del receso invernal es apenas un punto dentro del esquema que estudia el Gobierno. Otra es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales en contraturno que involucra los sábados.

“Son medidas que buscan planificar y organizar el trabajo cuando podamos recuperar la presencialidad, al tiempo que fortalecemos todo lo que se puede la continuidad pedagógica no presencial”, dijo Vila en declaraciones a Radio con Vos.

En tanto que, dada la situación epidemiológica actual en territorio bonaerense, el dictado de clases presenciales se ve alterado. De los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, solo en 14 distritos habrá clases presenciales a partir de este lunes. Se trata de los municipios de San Cayetano (que está en Fase 4) y otros 13 distritos enmarcados en Fase 3 (Arrecifes, Benito Juárez, Castelli, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General Arenales, General Lamadrid, Monte Hermoso, Olavarría, Rojas, Salliqueló, Tres Lomas y Villarino).

Mientras que en el grueso de la provincia, en 121 municipios, no se reiniciarán clases presenciales a partir de este lunes. Sin embargo, si en algunos distritos por fuera del AMBA mejora la situación de contagios y logran subir a Fase 3, estos distritos sí volverán a la presencialidad escolar.

Según la información oficial del plan de vacunación, hasta este viernes se ha vacunado al 50,9% del grupo docente y no docente anotado para recibir la dosis. De un total de 459.132 personas registradas ya fueron vacunadas, al menos con la primera dosis, 233.702 personas.

La idea del gobierno bonaerense también se evalúa en otras jurisdicciones. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, también analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones. “Estamos viendo opciones de cambiar el calendario, habría que cambiarlo a junio y julio por una cuestión sanitaria, pero por cuestión climática nos queda el frío también de agosto”, había dicho días atrás la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña.

SEGUIR LEYENDO: