Encendido discurso de Silvia Lospennato: “El día que murieron 745 argentinos nos traen al Congreso para garantizarle la impunidad al kirchnerismo”

La diputada del PRO pidió explicaciones por la falta de vacunas. “No pueden explicar por qué no cerraron el acuerdo por Pfizer, tienen a los chicos sin clases y están preocupados por la impunidad de los ex funcionarios”, lanzó

Discurso de Silvia Lospennato - Parte 1

La diputada Silvia Lospennato aseguró este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que la reforma del Ministerio Público Fiscal que plantea el kirchnerismo sólo busca “destruir la independencia de los fiscales” para “garantizar la impunidad” de los ex funcionarios investigados por corrupción. Y responsabilizó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el bloqueo de la designación del juez Daniel Rafecas como procurador general en el Senado. Finalmente, se aprobó en comisión la modificación y la votación en el recinto se postergará porque no están los votos necesarios.

En un encendido discurso la legisladora de Juntos por el Cambio lamentó que, el mismo día en que murieron 745 argentinos a causa del coronavirus, el Gobierno busque aprobar una ley para terminar con la independencia de los fiscales.

“Este gobierno que tienen hace cinco semanas a los chicos sin clases en el conurbano está preocupado por la impunidad. No hay cara para estar reunidos en este Congreso para no estar hablando de inflación, de pobreza y de falta de vacunas”, dijo Lospennato.

Inmediatamente la sesión volvió a tomar temperatura -el primer cruce lo habían protagonizado Leopoldo Moreau y Fernando Iglesias- y desde el bloque del Frente de Todos comenzaron a gritarle a la diputada.

Nicolás Rodríguez Saá fue uno de los que vociferó contra Lospennato. “Hay 75 por ciento de niños pobres en el conurbano, vos sos diputado por la Provincia, vergüenza te tiene que dar”, contestó visiblemente enojada.

Discurso de Silvia Lospennato - Parte 2

Tras la intervención del presidente de la comisión, Rodolfo Tailhade, la diputada continuó con su discurso y explicó que “la independencia del Procurador y de los fiscales nunca fue tan importante como en este momento” debido a que ya se empezó a implementar en nuestro país el sistema acusatorio.

En ese sentido, aclaró que bajo este nuevo sistema, los fiscales “van a ser los dueños de la acción penal, van a decidir si investigan y persiguen los delitos”. Y agregó: “Es por eso que es central que los fiscales tengan independencia para investigar al poder”.

Según Lospennato, “no se trata sólo de poner el Procurador que les dé la gana, además pretenden subordinar a todos los fiscales a través de la Comisión Bicameral”.

Por otro lado, detalló que el oficialismo está utilizando como excusa para la reforma el interinato de Eduardo Casal como Procurador. “Dicen que está hace tres años y cinco meses. Pero hace un año y dos meses que está durmiendo el pliego de Rafecas en el Senado”, dijo.

Y argumentó: “Un tercio del tiempo es adjudicable a la no voluntad política del Senado para aprobar el pliego del candidato del Presidente”.

Entonces, ante los nuevos gritos de la bancada oficialista, Lospennato gritó: ”Si a ustedes no les gusta el candidato del Presidente resuelvanlo en la Casa Rosada, pero no vengan a culparnos de un interinato cuyo 30% dependen de quien conduce el Senado”, en referencia a Cristina Kirchner.

SEGUIR LEYENDO: