Fondos para la Policía: en una reunión en la Casa Rosada, Rodríguez Larreta reiteró que la quita es inconstitucional, pero seguirán negociando

La gestión porteña y la nacional pondrán a trabajar, nuevamente, a los equipos técnicos para intentar acercarse a una resolución. La próxima semana volverán a encontrarse en la mediación impuesta por la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo "Wado" De Pedro y Martín Guzmán durante el encuentro en la Casa Rosada
Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo "Wado" De Pedro y Martín Guzmán durante el encuentro en la Casa Rosada

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunieron este martes por la tarde en la Casa Rosada para acercar posturas respecto al traspaso de fondos para el financiamiento de la Policía porteña.

El encuentro comenzó unos minutos pasadas las 17 y duró menos de una hora. Desde Balcarce 50 transmitieron que buscaron un “diálogo sin especulaciones y con los números sobre la mesa” para poder alcanzar un acuerdo. En el Gobierno de la Ciudad habían anticipado una idea similar. “Que estemos sentados en la misma mesa ya es un gran paso”, indicaron desde el entorno de Rodríguez Larreta.

Durante el encuentro definieron avanzar en la conformación de equipos técnicos para intentar trabajar un acuerdo. A cargo de quienes representan al Ministerio del Interior está la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, mientras que por parte de la Ciudad está el ministro de Hacienda, Martín Mura.

“La decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, dijo De Pedro luego de la reunión. En tanto, Guzmán aseguró que la voluntad oficial es “trabajar de forma cooperativa para resolver las diferencias”.

En el Gobierno porteño mantienen su posición respecto a la inconstitucionalidad de la ley
En el Gobierno porteño mantienen su posición respecto a la inconstitucionalidad de la ley

En la Casa Rosada dejaron en claro que, independientemente del reclamo del gobierno porteño, desde el Gobierno siguen ejecutando las transferencias mes a mes para el cumplimiento de la ley.

En la reunión, De Pedro y Guzmán recordaron que resta recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad.

Fuentes de gobierno porteño aseguraron que la Ciudad continuará teniendo “predisposición al diálogo para acordar el traspaso del sistema de Seguridad Pública en forma ordenada y consensuada”. Evitaron confrontar con el gobierno nacional.

Sin embargo, dejaron en claro que para ellos es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso y que el Gobierno lo realizó en forma inconsulta.

De Pedro y Rodríguez Larreta mantienen una buena relación pese a la tensión que existe entre los gobiernos
De Pedro y Rodríguez Larreta mantienen una buena relación pese a la tensión que existe entre los gobiernos

“Esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606, que profundizó la quita de fondos que está Jurisdicción cuestiona por inconstitucional”, indicaron desde el gobierno porteño.

Tal como fue acordado en la última audiencia en la Corte Suprema, ambas partes volverán a reunirse en una instancia de mediación el próximo miércoles 26 de mayo. Será un nuevo intento por acercar posiciones. Aunque, hasta el momento, ninguno da demasiadas señales de concretar un acuerdo.

Si bien el presidente Alberto Fernández estaba en la Casa Rosada en el momento de la reunión, no se sumó ni tuvo ningún contacto con Rodríguez Larreta, a quien había criticado con dureza durante la mañana debido a su voluntad de seguir manteniendo la presencialidad en las escuelas.

En el Ministerio del Interior consideran que lo que están haciendo es “corregir el favoritismo con el que contó la Ciudad en detrimento con el resto de las provincias durante el gobierno de Mauricio Macri”. Ajustar las cuentas. “No es un capricho”, repiten.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la reunión en la Casa Rosada
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la reunión en la Casa Rosada

Desde el gobierno porteño resaltaron que acudieron a esta reunión bajo el paraguas de la mediación solicitada por la Corte Suprema en vías de un acuerdo, y no en el marco de la ley aprobada en diciembre. “Para nosotros la ley sigue siendo inconstitucional”, remarcaron.

Antes de la reunión, en un comunicado, el jefe de Gobierno consideró que “esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema”. Es decir, anticipó que no tiene ninguna intención de retirar la demanda del máximo tribunal.

Es la cuarta vez que el Gobierno convoca a Rodríguez Larreta para negociar el traspaso de fondos para la Policía porteña. En las tres anteriores el mandatario rechazó la invitación. Esta vez, luego de que representantes de los dos gobiernos se reunieran ante la Corte Suprema en una mediación, el mandatario aceptó volver a discutir los fondos.

El año pasado, el Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto que contemplaba un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando un monto de $24.500 millones anuales, actualizable cada tres meses.

Integrantes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires junto al vicejefe del Gobierno, Diego Santilli  (Foto: Prensa)
Integrantes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires junto al vicejefe del Gobierno, Diego Santilli (Foto: Prensa)

Según la nueva iniciativa, la cifra que percibirá la Ciudad será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Durante los últimos meses, tanto desde el Ministerio del Interior como desde el de Economía, llevaron adelante una negociación con las autoridades porteñas con el fin de corregir lo que consideran que es “una asimetría” por el incremento del 1,4% al 3,75% de los recursos entre 2016 y 2019, luego de que se efectivizará la transferencia de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

El 10 de septiembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020 mediante el cual oficializó la reasignación de 1,18 por ciento. Ese mismo mes, el gobierno de la Ciudad presentó un reclamo ante la Corte Suprema y la discusión, al igual que la que mantuvieron por la presencialidad en las escuelas, se judicializó.

Según las cuentas que mostraron en la Casa Rosada, entre 2016 y 2020 fueron transferidos 200 mil millones de pesos para la Policía de la Ciudad. De ese total, 86 mil millones fueron en exceso. Ese es el reclamo que De Pedro le hizo esta tarde a Rodríguez Larreta en la reunión que protagonizaron.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS