
El jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tomó una postura diferente a la del Gobierno nacional y condenó los ataques de la agrupación terrorista Hamas contra Israel.
“El uso del terror como medio de acción política debe ser condenado, siempre y en todo lugar. Repudio el ataque perpetrado contra el Estado de Israel y hago votos por una solución pacífica para los pueblos de Israel y Palestina”, expresó el mandatario de la Capital Federal a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, ante los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista Hamas sobre la ciudad israelí de Tel Aviv, el gobierno argentino de Alberto Fernández había emitido ayer un comunicado que cuestionó en primer lugar el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegaron las fuerzas de defensa de Israel, que enfrentan ataques desde la semana pasada, y evitó expresar su condena al accionar de ese grupo palestino.
“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, había señaló la Cancillería argentina en el mensaje emitido este martes por la tarde.
A su vez, el Palacio San Martín, que encabeza Felipe Solá, alertó que “todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

La declaración del gobierno de Alberto Fernández generó un fuerte impacto en el mundo diplomático. Es que Argentina se sumó así a la lista de países que, con diversos argumentos, criticaron la actuación israelí: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.
Frente a esa postura, el gobierno de Uruguay tuvo una reacción distinta: en un comunicado expresó sin medias tintas “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”. Y, desde Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también condenó los misiles arrojados sobre Tel Aviv: “Los disparos de cohetes son inaceptables y deben terminar de inmediato. Israel tiene derecho a actuar en legítima defensa“.
En esa misma dirección, ahora Rodríguez Larreta también se diferenció, al condenar los ataques y llamar a una “solución pacífica”.
Por su parte, Galit Ronen, la embajadora de Israel en nuestro país, había manifestado este martes, en diálogo con Luis Novaresio, que vio con “preocupación” el comunicado del Gobierno argentino ya que “no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.

Asimismo, en las últimas horas y después la dura carta que le envió a Alberto Fernández una argentina que reside en Israel, otro crítico mensaje llegó al Presidente, esta vez de parte de los padres de Paola Czyzewski, una de las víctimas del atentado a la AMIA.
Ana y Luis Czyzewski calificaron al comunicado de la Cancillería como “lamentable” y le remarcaron: “Si como usted dice Argentina respeta la posición de la ONU, los países que mencionaron a la organización terrorista Hamas por su nombre no respetan esa posición”.
“Teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en carne propia el accionar del terrorismo internacional, el no mencionar a las organizaciones terroristas por su nombre significa darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir su condena, que debe ser firme y clara y que el penoso comunicado Argentino no lo expresa”, insistieron en la carta dirigida a Alberto Fernández.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli


