Carlos Zannini no se arrepintió de ser un vacunado VIP: “Me tendría que haber sacado una foto”

El procurador General del Tesoro recordó lo que le dijo a Horacio Verbitsky, otro beneficiado: “No tenés que actuar con culpa porque vos tenés derecho a eso, sos una personalidad que necesita ser protegida por la sociedad”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Zannini habló sobre su vacunación contra el COVID-19

El procurador General del Tesoro y dirigente de estrecho vínculo con Cristina Kirchner, Carlos Zannini, defendió haber recibido la vacuna contra el coronavirus bajo la figura de “personal de salud”, aseguró que su único arrepentimiento es “no haberse sacado una foto” y planteó una polémica intepretación sobre lo que ocurrió con otro de los supuestos “vacunados VIP”, el periodista Horacio Verbitsky.

En el marco de la causa que derivó en la salida del ministro de Salud, Ginés González García, Zannini dijo en una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich, en C5N, que no se arrepiente “porque estaba en las condiciones legales para poder vacunarme”.

“El 20 de diciembre surge la resolución 2883, yo acudo a la autoridad sanitaria, porque estoy incluido como mayor de 60 años, con enfermedades prevalentes y como autoridad decisional. Se podía hacer, fui y lo hice. Me arrepiento de no haber sacado la foto en aquel momento”, justificó. Su esposa también fue inoculada contra el coronavirus y Zannini reafirmó que “no hemos cometido ninguna violación de normas”.

Pese a esos dichos, en los registros oficiales que difundieron las autoridades sanitarias nacionales tanto Zannini como su esposa recibieron la Sputnik V en el inicio del operativo y cuando muy pocos en todo el país habían accedido bajo la condición de “personal de salud”.

“Si me arrepiento de darles la oportunidad de que nos critiquen”, agregó, y recordó que le dijo a Horacio Verbitsky que estaba “equivocado”. “No tenés que actuar con culpa porque vos tenés derecho a eso, sos una personalidad que necesita ser protegida por la sociedad”, le manifestó al periodista luego del escándalo por la “vacunación VIP”. Simplificó la cuestión sosteniendo que “el problema surge por la falta de vacunas y no por quién se vacuna”.

Crítica a la Corte

Por otra parte, el funcionario se refirió al fallo que avaló la educación presencial en la Ciudad de Buenos Aires en contra del Decreto que había firmado Alberto Fernández y apuntó a la Justicia. Consideró que “no está a la altura” de la Corte Suprema y que la decisión de los jueces “tiene una finalidad política”.

Zannini emitió estas declaraciones luego de que el Gobierno desplegara duras críticas tras la mencionada resolución a favor del Poder Ejecutivo porteño. Alberto Fernández había acusado a los jueces de “usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”.

En la misma sintonía, el vice ministro de la cartera nacional de Justicia, Juan Martín Mena, apuntó contra los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (los cuatro que firmaron la resolución, Elena Highton de Nolasco se abstuvo): “Formen un partido y ganen las elecciones, así se gobierna pero no desde un despacho judicial y menos cuando está en riesgo la vida y la salud de los argentinos”.

Carlos Zannini, procurador del Tesoro (Gustavo Gavotti)
Carlos Zannini, procurador del Tesoro (Gustavo Gavotti)

Por su parte, Zannini aseguró que “no es un fallo que esté a la altura de la Corte Suprema de Justicia”. “Primero se decide sobre un decreto ya muerto, se adelanta opinión respecto a que tampoco las leyes servirían para tomar esas medidas, se dan argumentos contradictorios, ni ellos están de acuerdo”, consideró.

Tras remarcar que los jueces “están haciendo una interpretación de la Constitución Nacional que no está en ningún lado”, afirmó que la decisión “tiene una finalidad política”. El funcionario del Frente de Todos opinó que “la Justicia viene dando muestras que necesita un cambio”, pero aclaró que cree que eso “no va a poder ser desde afuera” del Poder Judicial.

La interna del Frente de Todos

El procurador del Tesoro habló también de las diferencias que se profundizaron la última semana en la coalición oficialista entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

En declaraciones a C5N, Zannini dijo que le pareció “un destrato a un funcionario y una equivocación grande”. “Las cosas no se resuelven de esa manera, yo lo conozco a Federico hace bastante tiempo y sé que es un chico serio y trabajador, muy inteligente, y que se dedica con mucha responsabilidad a la tarea que le han encomendado”, analizó. A la vez destacó al ministro de Economía: “Guzmán me parece una persona valiosa dentro del gobierno”.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

“El destrato me parece que lo recibió más Federico que Martín; supongo que arreglarán sus diferencias y en todo caso tendrán que reconocer que hay alguien que está comandando el gobierno y que dispone las cosas”, declaró el hombre de Cristina Kirchner sin mencionar a Alberto Fernández.

El funcionario cargó contra la oposición por “obstruir en lugar de argumentar”. “Eso hace que cualquier diferencia dentro del gobierno se vea como una cosa grave, sabíamos desde el comienzo que esto no iba a ser fácil, lo importante es reconocer que tenemos que estar juntos”, enfatizó.

“En ese ataque agraviante que continuamente la derecha está ejerciendo sobre un gobierno nacional y popular, estas cosas tensan y por ahí hay actitudes que no se condicen con la comprensión que debemos tener todos del sacrificio que cada uno tiene que hacer”, analizó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán (EFE)
El ministro de Economía, Martín Guzmán (EFE)

Zannini volvió a apuntar contra la Justicia y la “derecha autoritaria” en el marco de lo que planteó como “guerra jurídica” y “lawfare”. “Acá violaron la Constitución, las leyes, los códigos procesales para encarcelar a gente excluirlos de la política”, dijo sobre la situación procesal de ex funcionarios kirchneristas detenidos por causas de corrupción.

SEGUIR LEYENDO: