El ex presidente Mauricio Macri calificó al gobierno de Alberto Fernández como un populismo que “azota a mi país”, donde se “debilita el sistema institucional, cercena la libertad de expresión y ataca la independencia judicial”, y manifestó que la política de adquisición de vacunas contra el coronavirus se llevó adelante con una “ineptitud absoluta”.
“No hay ninguna crisis sanitaria que justifique nos arrebaten nuestras libertades, eso es inaceptable”, señaló el ex jefe de Estado, en un claro pasaje crítico de las restricciones preventivas para contener la propagación del coronavirus.
Con un fuerte discurso, el fundador del PRO reiteró que el populismo es “uno de los desafíos” que enfrenta la región, durante el evento del foro “Defensa de la democracia en las Américas” que se desarrolla en el Salón Granada, del Biltmore Hotel de Miami, de Estados Unidos. En ese marco, dijo ser víctima de una persecución política y judicial por parte del kirchnerismo: “Desde que volvieron al poder se han dedicado a perseguir a periodistas, jueces, a mí y a mi familia, sin ningún tipo de límite”.
El referente de Juntos por el Cambio recordó que su ex ministro de Justicia, Germán Garavano, y la exembajadora Paula Bertol presentaron hace unas semanas un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se denunció “el deterioro institucional” y en el que alertaron sobre el “avasallamiento del Poder Judicial” en el país.
“La democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el Poder Judicial, violando la Constitución y los derechos humanos. Tiene un propósito: generar impunidad sobre funcionarios sobre su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción y algunos que ya han sido condenados. Y todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare, que ellos son las víctimas de periodistas, la oposición y jueces que buscan perseguirlos”, apuntó Mauricio Macri.
“Queda claro que las democracias ya no más mueren por un golpe de Estado. Ya no vemos un hecho abrupto, como los tanques saliendo a la calle. El proceso que vemos son dirigentes que ganan una elección y desde a dentro del sistema empiezan a corroerlo, a debilitar el sistema institucional, cercenar la libertad de expresión, a atacar la independencia del Poder Judicial, proclamándose los defensores del pueblo para justificar todo todo tipo de atropellos”, sostuvo el dirigente opositor en el acto del Instituto Interamericano para la Democracia (IID).
En su mensaje, el ex mandatario redobló el sentido de uno de los discursos que hizo durante el año pasado, desde Guatemala, cuando dijo que el populismo era peor que la pandemia de coronavirus. “El populismo conduciendo una crisis sanitaria es una doble combinación, es más peligroso. Esto es grave, porque queda más en evidencia la mentira y la ineptitud”, fustigó.
“En el caso de nuestro país, nos han llevado a la cuarentena más larga del mundo, debilitando todo el tejido social, alterando toda la vida de los argentinos, generando problemas psicológicos y sanitarios que vamos a ir encontrando en los próximos años”, expuso.
Además, Mauricio Macri resaltó como una “ineptitud absoluta” que el Poder Ejecutivo “no haya conseguido vacunas” suficientes para inmunizar a la población. “Poco más del 2% de la población ha recibido las dos dosis para estar protegidos”, expresó.
Por otro lado, llamó la atención sobre el crítico momento que atraviesa la segunda ola de contagios en Argentina, donde se “percibe una intención aún mayor de avanzar sobre aquellos derechos que nos corresponden”. “Lo que es más complejo, que es que el populismo inocula el virus de la resignación. Nos quieren hacer creer que esto es así, que la gente tenga que resignarse a la pobreza, a no tener cloacas, a no tener agua potable y ahora ni siquiera pueden vacunarse. Contra eso es lo que realmente tenemos que luchar”, fustigó.
Sobre el epílogo de su discurso, Mauricio Macri propuso como soluciones que se “ponga en vigor el multilateralismo”, con acuerdos entre regiones que “limiten el abuso de poder”. En ese marco, planteó que Argentina vuelva al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recomendó replicar los modelos de “los países que han progresado, que son aquellos que se abrazaron a la libertad, la apertura económica y al progreso tecnológico”.
“Aquellos que han avasallado sus instituciones y sus libertades, lo único que han logrado es cosechar pobreza. Han destruido la confianza, y sin confianza no hay inversión, no hay empleo ni oportunidades de mejoras para nadie”, afirmó.
“Lo que tenemos que hacer todos es comprometernos, todos los días, cada uno desde su lugar, defender que cada vez tengamos instituciones mejores, que respete la diversidad y el pluralismo. Ese es el único camino, no tenemos otro”, concluyó.
Mauricio Macri compartió el panel con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). El cierre del evento estará a cargo del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.
El encuentro, que incluye una agenda de debate con varios paneles con la democracia como eje, tiene como participantes a los presidentes Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia).
FOTOS: Enrique Tubio
SEGUIR LEYENDO: