Presidentes, ex jefes de Estado y líderes de la región participaron del foro “Defensa de la democracia en las Américas”

El Interamerican Institute for Democracy impulsó el evento con el apoyo de diferentes instituciones y medios de comunicación, entre los que se incluye Infobae. Se realizó en el Biltmore Hotel de Miami

Compartir
Compartir articulo

Con la participación de presidentes de la región, ex jefes de Estado y diferentes referentes de la comunicación, se desarrolló este miércoles el foro “Defensa de la democracia en las Américas” en Miami, Estados Unidos.

El Salón Granada, del Biltmore Hotel de Miami, fue el escenario en el que se realizó este evento impulsado por el Interamerican Institute for Democracy y organizado por diferentes instituciones y medios de comunicación, entre los que se incluye Infobae.

El presidente del Interamerican Institute for Democracy, Tomás Regalado, dio la bienvenida al encuentro. “Tenemos que decir que este es el evento más serio a nivel hemisférico que se ha realizado. La democracia está perdiendo territorio ante el avance de quienes quieren perpetuarse en el poder”, expresó.

Luego dijo que “el mensaje del foro es claro: ‘La democracia va a prevalecer en este hemisferio’”.

“Hoy vamos a escuchar a las voces de la verdad, a presidentes, líderes excepcionales de nuestras comunidades, que nos dirán que la democracia es la única opción para alcanzar la libertad. Bienvenidos a esta fiesta de la libertad”, expresó.

El encuentro comenzó con el Panel 1, llamado “Agresión a la democracia en las Américas”. Participaron del mismo Alejandro Aguirre, Héctor Schamis, María Paula Romo, Luis Gonzáles Posada y Daniel Hadad. El orador principal fue Carlos Alberto Montaner y moderó María Fernanda Egas.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Alejandro Aguirre, dijo que “la democracia es algo que hay que defender todos los días. Hace pocos días la SIP finalizó su reunión semestral. La conclusión a la que arribamos nos obliga a ser cautelosos. La violencia contra la prensa sigue teniendo un papel preponderante”, subrayó.

Y agregó: “La violencia se manifiesta en agresiones, particularmente durante protestas sociales. Y ocurrieron numerosas amenazas y estigmatizaciones por redes sociales y foros publicados en Internet, con la intención de que los periodistas de inhiban y autocensuren”.

En Venezuela y Nicaragua se abren constantes causas penales contra periodistas y medios. El acoso judicial es un arma de estos gobiernos autoritarios”, indicó. Luego recordó el caso del diario El Nacional en Venezuela -deberá pagar una multa millonaria al número dos del chavismo, Diosdado Cabello- y dijo que “en Argentina se trata de tipificar el lawfare”.

Héctor Schamis
Héctor Schamis

El prestigioso académico y columnista de Infobae Héctor Schamis sostuvo que “la democracia está en problemas serios en nuestra región”.

Dijo que “el crimen organizado es un actor político y que México ha señalado el camino lamentablemente. Los carteles eligen candidatos, eliminan otros, controlan territorio y financian las campañas. En ese escenario no hay justicia. Es crimen con impunidad. No hay justicia y no hay estado de derecho”, subrayó.

En tanto, la abogada y política ecuatoriana María Paula Romo recordó los 12 días de protestas violentas “sin precedentes” que se dieron en ese país durante el gobierno de Lenín Moreno. “Más de 400 policías y militares fueron secuestrados por los manifestantes. El gobierno hizo todo para evitar la escalada de violencia”, subrayó al detallar esas jornadas complicadas para su nación.

Resistimos un golpe de Estado. Estos son los nuevos golpes en nuestros países”, dijo; y agregó que “líderes políticos que están fuera del poder están dispuestos a incendiar sus propios países”.

María Paula Romo
María Paula Romo

El abogado y político peruano Luis Gonzáles Posada habló de las recientes elecciones en su país, que se definirán en una segunda vuelta.

“El candidato (Pedro) Castillo, de izquierda, ha sido mucho más transparente y honesto de lo que fueron Fidel Castro y Chávez. Porque él ha adelantado lo que hará. Va a disolver el Congreso y clausurar la Defensoría del Pueblo. Es un político extremista”, indicó.

Y concluyó: “Lo que está sucediendo en Perú es que el llamado ‘socialismo del siglo XXI’ maneja la mayoría de los medios de comunicación. Estas brisas bolivarianas, que pueden terminar en huracanes, seguirán avanzando en la medida en que nosotros seamos débiles en enfrentarlos”.

Por su parte, Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, señaló que “la libertad de prensa en muchos de nuestros países se ve amenazada”. Y dio un número: 2399. “Son seis años, seis meses y 25 días que Infobae está bloqueado en Venezuela. Infobae fue el primer medio electrónico en ser bloqueado por el régimen de Nicolás Maduro”, indicó.

Luego expresó que estos gobiernos, además de ir por los medios tradicionales, “van por los medios digitales y controlan las redes sociales. La ventaja de Infobae es que estamos en toda la región y tenemos periodistas en todo el continente”, destacó.

Hadad brindó seis puntos que encuentra en común en muchos países de nuestro continente. “Estos son: bloqueos, creación de paramedios, funcionarios que con sus redes sociales difaman a periodistas que son críticos, división forzada entre medios amigos y enemigos, el ahogamiento a la independencia financiera de los medios y la creación de leyes para limitar el ejercicio de la prensa con novedades tecnológicas”.

“Por último, quisiera destacar el trabajo de muchos periodistas en la región, que es un trabajo muchas veces invisible. Otra cosa que hacen los gobiernos es limitar Internet. Muchos de esos periodistas tienen que exiliarse, autocensurarse o van a la cárcel, como ha ocurrido en Nicaragua. Si queremos una democracia plena también necesitamos de una prensa libre”, concluyó.

Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner dijo, por su lado, que “a Cuba hay que darle un ultimátum. O deja de apoyar al narcorégimen de Maduro en Venezuela o debe atenerse a las consecuencias”.

“El régimen comunista está en su peor momento. Son muy pocas las personas que lo apoyan. Tiene el lógico rechazo de la población y especialmente de los jóvenes”, subrayó.

Del Panel 2, llamado “Dictaduras en las Américas”, participaron Yotuel Romero, Asiel Babastro, Enrique Aristeguieta Gramcko (Venezuela), Luis Galeano (Nicaragua) y Eduardo Gamarra (Bolivia). Omara Ruiz Urquiola (Cuba) tuvo un impedimento y no pudo participar. El orador principal de este panel fue el embajador Armando Valladares y moderó Iliana Lavastida.

Yotuel Romero, cantante cubano, autor de la canción “Patria y Vida”, destacó el papel de las mujeres cubanas en la lucha diaria por la democracia.

Por su parte, el artista cubano Asiel Babastro expresó que en sus obras pretende mostrar la realidad de la vida bajo el régimen comunista. “La ideología castrista ha sido férrea”, afirmó.

Enrique Aristeguieta Gramcko habló de la grave crisis que atraviesa Venezuela.

El país caribeño, dijo, “vive la peor hora de su historia, y urge pensar qué vamos a hacer para salvar la democracia en nuestro continente”.

El periodista nicaraguense Luis Galeano se refirió al régimen de Daniel Ortega y aseguró que “los nicaragüenses están en sumisión absoluta o destierro, lo que se hace que el país es una copia de las leyes garrotes de Rusia”.

Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina en la Universidad Internacional de Florida, recordó la detención de la ex presidenta Jeannine Añez y aseguró que “en Bolivia la política se ha judicializado”.

“Evo Morales llegó con un proyecto para convertir a la democracia en algo muy diferente, un autoritarismo con un partido único”, enfatizó el especialista, para quien es fundamental una mayor participación de la oposición en el proceso político. Y agregó: “Evo Morales y Luis Arce pueden hacer lo que están haciendo porque en estas dos décadas construyeron un sistema de apoyo internacional muy fuerte”.

Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, dijo que “Argentina va hacia el autoritarismo, sin ninguna duda”. Bongiovanni denunció que en el país sudamericano se está dando “un proceso de estatización encubierta de la economía” y que el gobierno “ve la justicia como un servicio”. Sin embargo, matizó que el riesgo de autoritarismo puede ser evitado “porque la oposición tiene el 41% de los votos”. “Lo que importa es resistir al chavismo y volver a ese espíritu republicano”, finalizó.

El orador principal del foro es Lenín Moreno, presidente de Ecuador (EFE/José Jácome/Archivo)
El orador principal del foro es Lenín Moreno, presidente de Ecuador (EFE/José Jácome/Archivo)

Posteriormente comenzó el Panel 3 “Democracia y dictaduras de crimen organizado”. En él disertaron Douglas Farah, Casto Ocando, Hugo Achá y Maibort Petit. El orador principal fue Carlos Sánchez Berzaín y el moderador el ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Asdrúbal Aguiar.

Douglas Farah, investigador de temas de seguridad y crimen organizado, agregó que “la revolución en Venezuela introdujo un nuevo modelo de crimen organizado, es un error pensar que son gobiernos normales”. El especialista advirtió que “las economías legales son reemplazadas por las ilegales” y denunció que Venezuela e Irán intercambian mercancía. También destacó el caso de Colombia como un ejemplo de que “se puede cambiar”.

El destacado periodista de investigación Casto Ocando explicó cómo el Cartel de Sinalóa actúa en Venezuela y otros países de la región, y maneja el comercio de cocaína.

Hugo Achá, director de investigación de la Fundación para Derechos Humanos en Cuba, dijo que a partir de Venezuela salían 240 toneladas de cocaína, para un monto “más que suficiente para financiar a todos los movimientos que hacen frente a los movimientos democráticos” de la región. “Esto es a lo que nos enfrentamos cuando hablamos de democracia en América Latina”, dijo.

La periodista de investigación venezolana Maibort Petit también habló sobre como el crimen organizado transnacional busca tomar el poder político a través del financiamiento de las campañas electorales frente a unos Estados que “no tienen herramientas para la fiscalización”.

Y advirtió: “El crimen organizado no tiene ideologías, pagan a izquierdas o a derechas, paga mecanismos de lobby para imponer leyes y llevar a cabo una serie de manipulaciones de las que muchos políticos no se dan cuenta”. Uno de los instrumentos que tienen las democracias, dijo Petit, “es judicializar a los políticos que recibieron financiación del crimen organizado”.

Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia, señaló que recordó que en 1999 solo había una dictadura, la de Fidel Castro, que agonizaba en medio del “periodo especial”; luego en ese año, con Hugo Chávez, nació el populismo y el socialismo en Venezuela. “Y en vez de tener una dictadura en América Latina y luego ninguna, llegamos a tener hasta 5 dictaduras”, dijo Sánchez Berzaín citando Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Sánchez Berzaín también citó a Argentina y México como gobiernos “para-dictatoriales que le hacen de soporte a las dictaduras”.

Sánchez Berzain
Sánchez Berzain

Sánchez Berzaín también elogió al presidente ecuatoriano Lenín Moreno por el proceso de recuperación democrática tras la presidencia de Correa y destacó la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.

Sugirió identificar el agresor y calificarlo como corresponde. “Estamos frente a un grupo internacional que es crimen organizado, que no es política”, concluyó en referencia a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Del Panel 4, “Defensa de la democracia”, participan Mauricio Macri (ex presidente de Argentina), Andrés Pastrana (ex mandatario de Colombia) y Luis Guillermo Solís (ex jefe de Estado de Costa Rica). Para hablar de las dictaduras del socialismo del siglo XXI estará Osvaldo Hurtado (ex presidente de Ecuador) y de las Américas lo hará Luis Almagro (secretario general de la OEA). El moderador es Oscar Haza.

El ex presidente argentino Mauricio Macri habló sobre los que considera los 3 desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad: la disrupción tecnología en todos lo ámbitos sociales; el afianzamiento de las autocracias y el populismo.

“Las democracias no mueren por golpes de estado; ahora el proceso es gente que gana las elecciones y desde adentro empieza a socavar las instituciones”, dijo Macri. “Se proclaman defensores del pueblo para justificar todo tipo de atropello. Se crea impunidad por hechos graves de corrupción”.

Macri también advirtió que “el populismo inocula el virus de la resignación”, alertando que “ninguna crisis sanitaria nos puede arrebatar nuestras libertades, eso es inaceptable”. “Contra eso tenemos que luchar”, enfatizó.

El ex presidente argentino Mauricio Macri durante su discurso
El ex presidente argentino Mauricio Macri durante su discurso

Como solución, el ex mandatario argentino instó a “comprometernos cada día a tener instituciones cada vez mejores. Es el único camino, no tenemos otro”.

La única manera que tenemos para evitar crisis democráticas es apostar más que nunca por la democracia”, concluyó Macri.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, identificó las amenazas para la democracia en Colombia, entre éstas el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), impuesto por el gobierno.

“El populismo es otra amenaza, es un cáncer para la democracia, siembra el odio en los corazones de las personas”, sostuvo el ex mandatario, en la misma linea de Macri.

Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica, consideró que la democracia se ve amenazada por amenazas tanto estructurales y coyunturales. “El panorama no es tranquilizador. Hay que defender la democracia. Estoy de acuerdo con Mauricio Macri. En necesario apoyar la democracia y el Estado de derecho”, dijo.

El académico argentino Guillermo Lousteau participó como moderador del último panel “Defensa de la Democracia”. “La gente que conoce la libertad debe intervenir en política, presentando propuestas y participando activamente”, consideró. “Creo que es lo que hemos intentado hacer en este día”.

En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Durante ese mismo panel, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que “si no resolvemos nuestros problemas estructurales de pobreza y desigualdad es difícil que mejoren nuestras democracias”.

En referencia a Venezuela, consideró que “la corrupción venezolana es lo más asqueante que ha existido en la historia de la humanidad”. E insistió en que “hay que perseguir el dinero bolivariano en las campañas del hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego”.

Sobre el final, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tomó la palabra. “A veces se hace bastante difícil creer que el socialismo del siglo XXI haya podido existir”, expresó.

Los servicios de inteligencia de Ecuador han detectado, y ya se lo he comunicado al presidente Iván Duque, la grosera intromisión del dictador maduro en Colombia”, indicó luego en referencia a las protestas que han sacudido al país americano en estos últimos días. “Es importante que todo el mundo le diga en este momento a Maduro que saque sus sangrientas y abusivas manos de Colombia”, agregó.

“Ecuador iba en camino a convertirse en Venezuela. La libertad es un don divino sólo para los países que luchan por ella”, expresó el mandatario, quien dejará el cargo el 24 de mayo y será reemplazado por el presidente electo Guillermo Lasso.

SEGUIR LEYENDO: