Casación ordenó que la causa del espionaje ilegal durante el gobierno de Macri pase a Comodoro Py

El tribunal dijo por dos votos a uno que el juzgado de Lomas de Zamora “no tiene juridisdicción” para actuar y anuló decisiones tomadas en ese expediente. Fue a raíz de un planteo de la defensa de Nieto. La querella de CFK apeló de inmediato

Compartir
Compartir articulo
Juez de casación Mariano Borinsky
Juez de casación Mariano Borinsky

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este miércoles que pase a los tribunales de Comodoro Py el caso del espionaje que se investiga en Lomas de Zamora, en donde están procesados los ex jefes de la AFI macrista y en el que es víctima la vicepresidenta Cristina Kirchner. La decisión fue firmada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, a contramano del voto de su colega Angela Ledesma.

Esta vez la resolución vino como coletazo de una queja que había presentado la defensa de Darío Nieto, secretario de Mauricio Macri e imputado en la causa, que busca que se anule el allanamiento que se hizo en su casa y también el secuestro de su celular, clave para las querellas.

Sin pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso que buscaba Nieto, Borinsky y Carbajo decidieron por primera vez anular una decisión de la Cámara Federal de La Plata “por exceso de jurisdicción” y afirmaron que “el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, deberá remitir las actuaciones a su par de la Capital Federal”.

Apenas enterado de la resolución, el abogado Carlos Beraldi, representante de Cristina Kirchner, anunció su apelación. En el escrito al que accedió Infobae, la vicepresidenta resaltó que “la orden de remisión de las actuaciones carece de firmeza y, por ende, no puede ser ejecutada”.

Carlos Beraldi (Franco Fafasuli)
Carlos Beraldi (Franco Fafasuli)

“Desde ya debo advertir que lo resuelto por V.E., por mayoría, importa un gravísimo caso de arbitrariedad, que además determina un supuesto de gravedad institucional. Ello, no solo porque se han violado todas las garantías atinentes al debido proceso legal, sino antes bien, pues se pretende modificar, en el caso, los criterios que en esta misma causa este Tribunal ya estableciera en materia de efectos de los recursos. A mayor abundamiento, me remito al voto emitido en esta incidencia por la Dra. Ángela Ledesma”, sostuvo.

La nueva decisión de Casación en la causa del espionaje promete volver a convertirse en un escándalo dentro del expediente. Ahora la discusión está en que, más allá de si el fallo no está firme, aún así puede ser “ejecutoriable”, dijeron las fuentes de tribunales a Infobae, y por lo tanto debería concretarse el tránsito de la causa desde Lomas de Zamora hasta Retiro.

El fallo de hoy también dispone anular lo que hizo en Lomas de Zamora desde aquella primera decisión que orientó aquel transito. Por eso se especula con que esto podría hacer peligrar resoluciones firmadas. En la Cámara Federal de La Plata estabn revisándose los procesamientos a los ex jefe de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco, entre otros.

Todo eso se enmarca en el medio de severas críticas desde el oficialismo hacia la Cámara Federal de Casación por las visitas de dos de sus jueces al entonces presidente Mauricio Macri.

Cristina Kirchner en Lomas de Zamora (Maximiliano Luna)
Cristina Kirchner en Lomas de Zamora (Maximiliano Luna)

La causa que nació en Lomas de Zamora tiene una significativa importancia para el kirchnerismo. Es que desde allí se logró demostrar por un lado la vigilancia sobre la entonces ex presidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria durante 2018, pero además un grupo de WhatsApp dejó al descubierto el espionaje ilegal que se hizo a dirigentes opositores al macrismo y también a integrantes de ese espacio como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, junto a periodistas y gremialistas. Y también abrió el capítulo sobre las vigilancias a los llamados presos K.

El 17 de febrero, Casación dijo que la causa de Lomas de Zamora le pertenecía a Comodoro Py. De inmediato, el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ordenó enviar el expediente a Retiro. Pero la querella de CFK apeló y el propio Borinsky, en su rol de presidente de la Sala IV, le informó al juez Augé que solicitara la devolución de las actuaciones hasta que se analizara la cuestión.

El 20 de febrero, apenas de devolvieron la causa, Augé dictó los procesamientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a los agentes que integraban el grupo de WhatsApp “SuperMarioBross” y los penitenciarios que están acusados de vigilar presos K. A Dario Nieto, secretario de Macri, le dictaron la falta de mérito.

El 30 de marzo pasado, el mismo tribunal rechazó el recurso extraordinario que CFK y otros querellantes había presentado para que la Corte Suprema revisara la orden que habían dado ese mismo tribunal para que el caso del espionaje ilegal se radicara en Comodoro Py. Con eso, el expediente debía aterrizar en los tribunales de Retiro. Sin embargo, el fallo de la Sala IV incluyó una frase que, habitualmente, no suele aparecer en sus resoluciones (“Firme que sea”) y que permitió que el pase a Retiro no se concrete sino que se efectúe recién si la Corte Suprema se pronuncia en el mismo sentido.

Dario Nieto
Dario Nieto

Horas después de ese fallo, el portal de El Destape publicó visitas que había protagonizado el juez Borinsky a la Quinta de Olivos en épocas de Mauricio Macri, en donde muchos ingresos eran para jugar al tenis. Sobre esa base, varios querellantes pidieron el apartamiento del magistrado de la causa, algo que el magistrado rehusó con el apoyo de Carbajo.

Y la propia Cristina Kirchner pidió investigar las visitas de los jueces de Casación a Macri y si Nieto había omitido entregar información sobre ingresos de miembros del Poder Judicial a Olivos a una ONG. Incluso hicieron alusión a una anotación que aparecería en el celular de Nieto hablando de un tema que, aparentemente, debía hablar con Borinsky. Sobre eso, Nieto rechazó el pedido de incorporar las visitas a Olivos a la causa. “Se trata de “una verdadera cacería punitiva”, aseguró.

En ese contexto es en donde ahora aparece este fallo que insta a remitir si o si la causa del espionaje a Comodoro Py, donde le tocaría intervenir a la jueza María Capuchetti. Apenas se conoció el fallo, la querella de CFK reclamó suspender el pase porque apelará la resolución.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo
MÁS NOTICIAS