Qué provincias se quedaron sin vacunas contra el coronavirus y a cuáles ya les quedan pocas para aplicar

Son tres las que ya no tienen más dosis hasta que comiencen a llegar los nuevos cargamentos. A la espera de las de Astrazeneca que llegarán el domingo, partió otro vuelo a Rusia en busca de más Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
Personas son vacunadas contra la covid-19 en el Estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina/Archivo
Personas son vacunadas contra la covid-19 en el Estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina/Archivo

Alcanza con ver el rostro de alguno de los funcionarios del ministerio de Salud, de Presidencia de la Nación o de la jefatura de Gabinete. La pandemia de coronavirus golpea por estos días con más fuerza que nunca. Hay caras demacradas, preocupación y poco tiempo para relajarse en los distintos despachos o en la Casa Rosada. Por eso este viernes cuando llegó la confirmación desde Moscú para que un nuevo avión salga desde Ezeiza en búsqueda de más dosis de la Sputnik V muchos de ellos respiraron aliviados. Saben que no es la situación ideal, que apenas será un paliativo ante la escasez y los reclamos. Pero confían en que la segunda quincena tendrá aún mejores noticias sobre la provisión de los distintos laboratorios con los que existen contratos vigentes.

Recién cuando el vuelo de Aerolíneas Argentinas -el duodécimo que realiza a tierras rusas la empresa aérea de bandera- aterrice en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo se tendrá certezas acerca de la cantidad de dosis que habrá para cargar. Reina el hermetismo porque el Gobierno no quiere repetir errores como cuando se anunció que una partida contenía una cantidad superior a la que finalmente se pudo depositar en las bodegas y en las cabinas de los Airbus 330 que están preparados al efecto. Calculan que esta vez serán entre 300 mil y 500 mil dosis del componente 1 las que podrán traer el domingo por la tarde, si no existe ningún imprevisto en la capital de Rusia.

Servirán para “seguir fortaleciendo la inoculación de grupos de riesgo de cara a la segunda ola”, según dijeron fuentes oficiales. La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan de refrigeración mediante termo-gel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

En los primeros dos vuelos, el 24 de diciembre y el 16 de enero, se trajeron 300.000 dosis en cada uno. En el tercero, el 28 de enero, 240.000, aunque 20.000 le pertenecían a Bolivia. El 12 de febrero se trajeron otras 400.000. Los dos viajes más productivos por la cantidad de vacunas que se pudo cargar fueron los del 28 de febrero (517.500) y el del 1 de marzo (732.500). Tras una espera prolongada porque la producción del laboratorio ruso sufrió considerables retrasos, el 19 de marzo arribó otro envío de 330.000 dosis, el 22 de marzo se pudieron obtener otras 500.000; el 26, 370.000, el 30, 300.000 y en el último, el del 4 de abril, fueron 497.745.

Este mismo domingo por la madrugada también arribará a Ezeiza el vuelo KL701 de la aerolínea holandesa KLM proveniente de Ámsterdam con 864.000 dosis de la vacuna cuyo nombre comercial es Covishield que producen la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca. Son las que fueron producidas en Corea del Sur y forman parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Argentina reservó dentro de este programa 9 millones de dosis y esta será la segunda entrega que se concreta. Hasta el momento, de ese acuerdo se consiguió la provisión de 218.400 dosis que estuvieron en territorio argentino el domingo 28 de marzo de 2021.

En los primeros dos vuelos, el 24 de diciembre y el 16 de enero, se trajeron 300.000 dosis en cada uno
En los primeros dos vuelos, el 24 de diciembre y el 16 de enero, se trajeron 300.000 dosis en cada uno

Cada uno de los cargamentos que arriba al país atraviesa por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones, donde se repite el mismo proceso hasta la llegada a los centros de vacunación.

Siempre se reserva una parte de los cargamentos que llegan para distribución estratégica, o sea que si surge una emergencia como la pérdida de la cadena de frío o un accidente como el gigantesco incendio que ocurrió en Lago Puelo en la Patagonia, se dispone de ese stock para enviarlo inmediatamente. Luego, en forma proporcional a la población de cada distrito, se comenzará con el reparto a las distintas provincias.

El proceso desde la llegada de ambas remesas al país hasta que esté disponible en cada provincia demora, en promedio, unos dos días. Recién el martes empezaría a normalizarse la provisión.

Desde el Gobierno sostienen que con esta cantidad de dosis podrán acelerar el ritmo de vacunación. El gran objetivo es que toda la población mayor a los 70 años quede inmunizada lo más pronto posible. Y que también se acelere en las personas que tienen menos de 70 pero padecen comorbilidades como la diabetes.

Existe optimismo en que en los días que restan de abril también se pueda concretar el arribo de 2 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm que son parte de una compra de 4 millones y también una parte de los 22 millones de dosis adquiridos a AstraZeneca que permanecen retenidos en Estados Unidos. Tampoco se descarta que antes del 30 de abril más dosis de la Sputnik V, de las que Argentina compró 20 millones, estén disponibles.

A nurse holds a box of the coronavirus disease (COVID-19) vaccine made by the Beijing Institute of Biological Products, a unit of Sinopharm subsidiary China National Biotec Group (CNBG), at a vaccination center during a government-organized visit, in Beijing, China, April 15, 2021.  REUTERS/Thomas Peter
A nurse holds a box of the coronavirus disease (COVID-19) vaccine made by the Beijing Institute of Biological Products, a unit of Sinopharm subsidiary China National Biotec Group (CNBG), at a vaccination center during a government-organized visit, in Beijing, China, April 15, 2021. REUTERS/Thomas Peter

Qué provincias se quedaron sin stock

Son tres las provincias que ya no tienen más dosis hasta que comiencen a llegar las de los nuevos cargamentos: Santa Fe, San Luis y La Pampa. Según los datos que refleja el sitio web del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación hasta surgen inconsistencias entre las dosis entregadas y las que se aplicaron. Al gobierno santafesino le llegaron 474.350 dosis y se aplicaron 478.246 (casi 4.000 de diferencia), a los puntanos les asignaron 82.750 y figuran 85.611 como aplicadas (2.861 más) y en La Pampa la diferencia es mínima pero también llamativa: recibieron 61.100 y se inoculó a 61.359 personas.

En la Ciudad de Buenos Aires todavía quedan alrededor de 50.000 personas de entre 70 y 74 años sin inmunizar. El gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta realizó duras críticas esta semana contra el presidente Alberto Fernández por la falta de vacunas contra el COVID-19 y desde el ministerio de Salud porteño remarcaron que la semana que viene ya casi no tendrán con qué inocular a los habitantes de la Ciudad. Siempre se otorgan turnos para la inmunización una vez que se les adjudica una partida. En la próxima etapa tienen contemplado vacunar a la franja de la población que tiene entre 60 y 69 años.

El lunes comenzará la articulación de la Ciudad con PAMI en tres centros, uno en San Cristóbal, otro en Parque Chacabuco y otro en Villa Devoto. Luego se sumarán más lugares. De las que se repartirán entre las Sputnik y las de Covishield, a la Ciudad le corresponderá un 7% de las vacunas.

De acuerdo a lo que señala el Monitor Público, la Ciudad tiene todavía para la semana entrante más de 40 mil dosis ya entregadas.

En la Ciudad de Buenos Aires todavía quedan alrededor de 50.000 personas de entre 70 y 74 años sin inmunizar
En la Ciudad de Buenos Aires todavía quedan alrededor de 50.000 personas de entre 70 y 74 años sin inmunizar

Córdoba forma parte de las jurisdicciones que expresaron su descontento por la escasez de dosis. El lunes pasado el Ejecutivo provincial suspendió la vacunación en la capital mediterránea y en las localidades que la rodean por la falta de primeras dosis. Con los nuevos embarques que arribarán este domingo, al menos unas 70 mil dosis se destinarán a los cordobeses. En el Monitor de Vacunación se consigna que ya les fueron entregadas 551.300 y que se aplicaron 519.323.

La Rioja, Catamarca y Formosa mantienen un ritmo constante para vacunar y podrían tener faltantes en menos de una semana. En el resto de los distritos no parece haber todavía gran desabastecimiento. Todavía persiste un nivel dispar de aplicaciones. Si bien desde hace dos semanas se aceleró el plan de vacunación a nivel país, con un pico de 220.232 personas inmunizadas el viernes 9 de abril, en estos últimos cinco días el promedio diario fue de poco más de 141.000.

El 26 de marzo el Consejo Federal de Salud (COFESA) informó que se diferirán las segundas dosis de las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Por eso se dispuso que haya un diferimiento de las segundas dosis de todas las vacunas actualmente disponibles en el país –Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm– a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Hasta ahora en la Argentina hay 7.266.500 dosis de las tres variedades de vacunas (Sputnik V, Covishield y dos millones de la china Sinopharm) de las cuales ya fueron aplicadas 6.185.909. Según la actualización hasta las 6 de tarde del viernes 16 de abril del Monitor Público de Vacunación donde se reflejan esos datos, 5.392.621 personas recibieron una sola dosis. Y las dos dosis fueron para otras 793.218.

SEGUIR LEYENDO: