Un funcionario bonaerense lanzó un disco musical en el pico de la segunda ola de COVID-19: “Es un cable a tierra”

“En la situación tan difícil que estamos atravesando y con tantas responsabilidades, la música siempre es un lugar para renovar energías”, expresó el miembro del gabinete de Axel Kicillof, que presentó en redes sociales las canciones que grabó junto con su banda

Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires
Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires

Desde hace varios días, la segunda ola de coronavirus comenzó a pegar fuerte en la Argentina. El crecimiento de los contagios resulta exponencial, por lo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo calificó como “un tstunami” y las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron sobre el posible colapso del sistema de salud a corto plazo. Sin embargo, en ese contexto, un funcionario se tomó una licencia y presentó una serie de temas musicales que grabó recientemente junto con su banda.

Se trata de Augusto Costa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, quien publicó este domingo en su cuenta de Twitter: “Con gran alegría les comparto estos temas que grabamos durante el verano con Remanentes, la banda virtual que tenemos con unos amigos músicos talentosísimos”.

“Son canciones que fui haciendo durante este último tiempo y que fueron tomando forma gracias al laburazo de producción de Rubín, Mentalistas y Pablo Catania”, agregó el funcionario bonaerense, quien incluyó los links para acceder a las canciones a través de las plataformas digitales YouTube, Spotify y Bandcamp.

“En la situación tan difícil que estamos atravesando y con tantas responsabilidades, la música siempre es un cable a tierra y un lugar para renovar energías”, finalizó Costa, en alusión a la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo, cuya segunda ola amenaza con ser mucho más fuerte que la vivida en 2020.

De esta forma, el Ministro provincial se sumó a la lista de políticos que expusieron su faceta musical públicamente. Uno de ellos fue el presidente Alberto Fernández, quien cantó y tocó la guitarra en varias ocasiones, ya sea en sus redes sociales o en notas periodísticas. Tal vez uno de los más recordados sea el ex vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou, actualmente cumpliendo prisión domiciliaria por el caso Ciccone, quien se subió al escenario junto al grupo La Mancha de Rolando, incluso en la televisión abierta.

En cuanto a Costa, llamó la atención el momento elegido para presentar las canciones, por lo que un usuario de la red social le reclamó: “Qué poca empatía con el contexto que estamos viviendo”.

Sucede que desde el propio Gobierno bonaerense advirtieron este mismo día sobre la situación del COVID-19 en el país y los efectos de la segunda ola. Es el caso de Daniel Gollán, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, que recordó la metáfora del “tsunami” utilizada por Kicillof y agregó: “Nos estamos dando cuenta de que la altura de la ola del tsunami crece veinte metros por día”.

“El colapso entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede porque estamos con un sistema de derivaciones permanente que está muy estresado. Estamos descomprimiendo las internaciones, pero el problema es que todo se va para arriba en ocupación de camas. En el sector público estamos a un nivel de ocupación de camas similar al máximo del año pasado en el peor momento, con la diferencia de que aún este año no llegó el peor momento. A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos“, sostuvo Gollán, en diálogo con Radio 10.

“Estamos llegando a un 72% de ocupación global de camas en el AMBA, aunque algunos hospitales públicos provinciales y municipales están al 100% durante el día”, acreditó el ministro. Gollán, a su vez, hizo referencia al Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), una unidad de derivación que integra el sector público y el privado.

SEGUIR LEYENDO