El Presidente advirtió que la segunda ola de COVID-19 “está cerca”: convocará hoy a parte de su Gabinete para definir nuevas restricciones

Durante una entrevista televisiva Alberto Fernández explicó que la semana próxima se anunciarían las medidas. Tendrán como objetivo “maximizar los cuidados y minimizar la circulación en general”, indicó

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández explicó que la semana próxima se anunciarían las medidas
Alberto Fernández explicó que la semana próxima se anunciarían las medidas

En medio del aumento sostenido de casos de coronavirus en la Argentina, y ante la aparición de las nuevas cepas de la enfermedad, el presidente Alberto Fernández convocó a parte de su equipo para analizar este domingo nuevas restricciones a la circulación.

Según adelantó el propio mandatario nacional, se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, para debatir cuáles serán los pasos a seguir.

Así lo anunció durante una entrevista que concedió al canal C5N, en la que estimó que la Argentina “está cerca” de atravesar “una segunda ola de contagios” de COVID-19, aunque descartó “volver a un aislamiento extremo”.

En este sentido, el Presidente explicó que la semana próxima se anunciarían las medidas que finalmente se tomarán, las cuales tendrán como objetivo “maximizar los cuidados y minimizar la circulación en general”.

Si bien no dio mayores detalles sobre las nuevas restricciones que se implementarán, Alberto Fernández anticipó que una de ellas podría ser, por ejemplo, que “la administración pública trabaje a distancia”, para que los empleados “no tengan que ir desde sus casas hasta los lugares de trabajo”.

Alberto Fernández contó que se reunirá con su Gabinete para analizar nuevas restricciones

Además, advirtió que “todos los países que nos rodean la están viviendo a la segunda ola”, por lo que agregó que la intención del Gobierno “es llamarle la atención a la gente” porque “estamos en un problema”.

“Nosotros estamos muy preocupados por la cepa de Manaos, porque todo indica que es una cepa particularmente virulenta, en el sentido de su capacidad de contagio, y que parece tener una mayor letalidad que la que conocíamos. Eso viene de todos nuestros países vecinos: la tiene Brasil, básicamente, pero también ha entrado en Paraguay y Uruguay ha detectado casos. Nosotros también hemos detectado casos en Córdoba que ya los hemos aislado, vamos a ver qué tan efectivo fue eso”, señaló.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación este sábado, en las últimas 24 horas se registraron 133 muertes y 10.338 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, en la Argentina el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.301.389 y las víctimas fatales son 55.368.

El número de casos alarmó a todos en el oficialismo e hizo estallar múltiples rumores sobre una nueva medida para restringir la circulación nocturna, aunque en la Casa Rosada se apresuraron a desmentir cualquier posibilidad de cierre en los próximos días.

Por el momento, las últimas medidas que tomó el Gobierno tuvieron que ver con limitar el tránsito internacional: a partir de este lunes, la Argentina ya no recibirá vuelos provenientes de Brasil, Chile y México.

Ya se tomaron medidas para limitar el tránsito internacional
Ya se tomaron medidas para limitar el tránsito internacional

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió que a partir de ese mismo día, se reprogramarán todos los vuelos internaciones autorizados para “generar una distancia” de “alrededor de ciento veinte minutos” entre cada uno de ellos.

A través de un comunicado al que pudo acceder Infobae, el organismo les informó a las aerolíneas que desde el próximo 29 de marzo los servicios de conexión con el exterior serán reordenados para que lleguen en “los mismos días pautados, pero en diferentes horarios”.

Según precisó la ANAC, esta medida se toma con el objetivo “de establecer una separación entre los arribos, que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios”.

Por otro lado, desde el sábado, todas las personas que entren al país deben cumplir, además de todos los protocolos que ya se encontraban vigentes desde que se decretó la emergencia sanitaria por el COVID-19, una serie de medidas adicionales para extremar los cuidados.

Entre otras cuestiones, los pasajeros que lleguen desde el exterior estarán obligados a someterse a dos “pruebas para SARS-CoV-2″, una “al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso”, y además tendrán que hacerse cargo del “costo de ambas”.

En el primer día de controles, según trascendió, dos personas que llegaron al país en un vuelo proveniente de México, ambas mujeres, habrían dado positivo en COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: