Encuesta midió el escándalo del “vacunatorio VIP” y el impacto en la imagen de Alberto Fernández

El monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal analizó cómo procesó la opinión pública el escándalo de la vacunación a “amigos del poder”. Las palabras que sobresalieron en las mediciones: “corruptos” y “vergüenza nacional”

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

La confesión casi festiva del periodista Horacio Verbitsky de que había recibido la Sputnik V después de llamar a su amigo de la vida y entonces ministro de Salud, Ginés González García, sigue trayendo malas noticias para el gobierno nacional. No sólo metió al kirchnerismo en una crisis de proporciones aún inciertas, sino que empezó a tallar fuerte en la opinión pública y, sobre todo, en la imagen del presidente Alberto Fernández.

Según una encuesta del monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal, que recoge datos hasta la segunda semana de febrero, el 72 por ciento de los usuarios de redes sociales se manifestaron de manera negativa sobre el escándalo del “Vacunatorio VIP”, con palabras que resumen el malhumor social derivado de conocer la existencia de privilegiados que podía saltar la fila y recibir un trato especial por su cercanía con el Poder: “corruptos” y “vergüenza” son los términos que la encuestadora registró como los que lidera las menciones sobre el tema.

“Las emociones que predominan son el enojo, la desilusión y la indignación, junto con un fuerte reclamo hacia el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tema va a ser troncal para la elección que se avecina: marchas convocadas por la oposición, el discurso que acusa una campaña de desinformación y, en el medio, una sociedad descreída y tironeada entre polos”, destaca el informe sobre opinión pública al que tuvo acceso Infobae.

En simultáneo, Taquion registro un fuerte aumento (del orden del 50 por ciento) en el sentimiento negativo respecto de la cuarentena en la actualidad, comparado con lo que se podía relevar hace exactamente un año atrás, “pasando del orgullo a la ira, de la tristeza a la grieta”. Advierte también el sondeo que “el desinterés, el miedo y la desconfianza se encuentran dentro de los primeros sentimientos cuando se leen titulares que mencionan a la política”.

Imagen y candidaturas

En lo referido a la evolución de la imagen, en el contexto del escándalo del “Vacunatorio VIP”, Alberto Fernández mantiene alto el ratio negativo, con el 53,8 puntos, mientras que el positivo registra un fuerte retroceso: de diciembre a febrero pasó de 33 a 30,7 puntos. En el caso de Cristina Kirchner, la tendencia es casi equivalente, aunque con mayor estabilidad, ya que las diferencias en ese mismo período no supera los dos puntos, un comportamiento, como en espejo, al que tiene el ex presidente Mauricio Macri, con 56,9% positivo, 24 negativo y 18 indefinido.

La sorpresa se genera en torno a Horacio Rodríguez Larreta, ya que el jefe de Gobierno termina con mayor imagen negativa (39,8%) que positiva (37,8%), cuando en diciembre la relación era inversa, con un 41 sobre 37. Sin embargo, ese “mal dato” no impide que el alcalde continúe encabezando la lista de líderes de la oposición, con el 20,6%, seguido de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich (16,1%) que pegó un salto de seis puntos con respecto a la última medición, Macri (12,7%) y María Eugenia Vidal (4,5%).

El sondeo de Taquion rastreó la opinión sobre uno de los anuncios que llamó la atención en el ámbito político. El lanzamiento de una fundación de Mauricio Macri es considerado por el 39,2% de los consultados de manera positiva ya que podría “cumplir un importante rol social”, mientras que el 36,2% expresó su rechazo o lo consideró como innecesario, ya que “debió trabajar en pos de la educación durante su gobierno”.

Con esos guarismos, no llamó la atención que los consultados mantuvieran la idea que la grieta, o polarización entre kirchnerismo y antikirchnerismo, sigue “más viva que nunca”, que se plasma en que, agrupados por sector político, Juntos por el Cambio (Larreta-Macri-Vidal-Bullrich) se impondría en una eventual elección legislativa por el 29,5%, frente al 26,4% que tendría la opción del Frente de Todos (Fernández-Cristina-Massa-Kicillof).

Economía y sociedad

En el rubro de expectativas y perspectivas, Taquion registró que el nivel de “preocupación” sigue en ascenso, con un 51,9% de los consultados, como así también la desconfianza (11,9%) y el miedo (10,7%). Son datos que vienen creciendo desde junio del año pasado y no encuentran hasta ahora un techo, mientras que en sentido inverso, la esperanza viene cayendo del 19,2% al 16,8%, y la confianza no logra superar el 8%.

En ese contexto de desánimo, cada vez es menor la cantidad de gente que “no se iría a vivir a otro país”, mientras que la cantidad de gente que aceptaría dejar la Argentina crece de manera consistente y se ubica en torno al 31,5%. Esa respuesta, sin embargo, se ve modificada al consultarle qué haría si tuviera afuera un trabajo seguro o un amigo o familia que ayudara: ahí, el porcentaje de los que soltarían amarras escala a más del 60% de los consultados.

Sobre la principal preocupación, los consultados advirtieron sobre la falta de oportunidades de desarrollo (29,3%), trabajo (22,5%), seguridad (18,9%) y, luego, más lejos, educación, salud, acceso a la vivienda y alimentación. Sobre a qué destinaría, en caso de tener la posibilidad, un ahorro surgido de no gastar todo el sueldo, las respuestas principales fueron pagar alguna deuda (25,4%), comprar dólares o plazo fijo (22,9%), lo mantendría ahorrado (19%) mientras que iniciar un negocio o emprendimiento tuvo respuesta positiva en el 11,8% de los preguntados.

El último dato “preocupante” en materia de finanzas personales o la economía micro, de la diaria, es la pregunta sobre si entre los tres meses pasado o los próximos pidió o va a pedir prestado: el 49% reconoció que sí lo hizo, mientras que el 51 no. De los que tuvieron que hacerlo, la mayoría pidió a un amigo o familiar (27,9%), mientras que a un banco, un adelanto de sueldo en el trabajo y una entidad financiera o prestamista fue el resto.

Seguí leyendo


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS