Camioneros de Moyano desafiaron la orden judicial de levantar un bloqueo: “Decile al juez que vamos a seguir y que no la complique”

Son los que están desde hace semanas en el Parque Ader. El fiscal de la causa los notificó de la orden de liberar el acceso, pero los gremialistas se negaron: “Después el sindicato responde por nosotros”

Compartir
Compartir articulo
Son los que están desde hace semanas en el Parque Ader. El fiscal de la causa los notificó de la orden de liberar el acceso, pero los sindicalistas se negaron. “Después el sindicato responde por nosotros"

Los sindicalistas camioneros de Hugo Moyano que mantenían bloqueado el Parque Industrial Ader, en Villa Adelina, desafiaron hoy la orden de desalojo y libre circulación que emitió un juez penal y anunciaron que continuarán con la protesta que impide la entrada y salida de personas y carga de una empresa con la que mantienen un conflicto laboral. “Decile al juez que si no la quiere complicar vamos a seguir con esta medida. Vamos a seguir manifestándonos”, afirmó uno de los manifestantes.

La situación, que se arrastra desde hace más de dos semanas, tuvo hoy un momento de máxima tensión cuando el fiscal que entiende en el caso, Alejandro Musso, concurrió a la puerta del establecimiento para notificarles a los delegados y sindicalistas que mantenían el bloqueo que debían desistir de impedir la circulación, pero recibió como respuesta: “De acá no nos vamos”.

El funcionario se hizo presente para leerles la resolución del juez Esteban Rossignoli, que había ordenado que se permita la libre circulación de personas y bienes, manteniendo el derecho de manifestación y reclamo que está garantizado por la Constitución, bajo la advertencia que si no era respetado su mandato iba a hacerse uso de la fuerza pública. Los camioneros de Moyano sitiaron durante varios días todo el Parque Industrial Ader por el conflicto que tiene con la distribuidora Chazqui, un conflicto que tomó estado público por la difusión de un video del dueño del predio fabril, Bernardo Vázquez, que lloraba de impotencia por la imposibilidad de trabajar.

Después de que el país se enterara de lo que ocurría allí y que el propio Vázquez reveló que había una denuncia penal pero sin avance, el magistrado Rossignoli firmó la medida para que se exija la liberación del predio, sin que eso fuera un obstáculo para que el gremio reclamara ante la Justicia Laboral lo que considerara pertinente. Los camioneros, así, se retiraron de las puertas, pero mantuvieron el asedio y volvieron en las últimas horas a impedir la libre circulación.

Los sindicalistas de camioneros retomaron el bloque de la circulación de personas y cargas de una empresa. (Gastón Taylor)
Los sindicalistas de camioneros retomaron el bloque de la circulación de personas y cargas de una empresa. (Gastón Taylor)

Tras las idas y venidas, y luego de la resolución, el fiscal Musso fue al Parque Industrial y les leyó a los manifestantes los contenidos de la orden judicial del juez penal, pero como respuesta recibió que no se acataría: “A Chazqui no le vamos a permitir el egreso de mercadería. En esa forma nos vamos a parar y sino, ustedes ejercerán lo que tengan que ejercer y nosotros ejerceremos lo que tengamos que ejercer”, afirmó un delegado que no se identificó.

“Les tengo que avisar que eso implica la comisión de un delito. Esta es una notificación formal y a partir de ahora empieza a correr otra secuencia, que es que ustedes están en incumplimiento de una orden judicial de un juez penal. Esto es un delito es turbación de la posesión”, les advirtió el fiscal Musso.

En el final de la conversación, el magistrado les recordó a los sindicalistas que “derecho penal es personal, por lo que la acción de cada uno es en forma individual y la acción que hagan es la que se va a analizar”, tras lo cual, la respuesta del gremialista fue rotunda: “No te hagas problema que el sindicato responde por nosotros”.

Bernardo Vázquez, el dueño del predio que está tomado, reveló a Infobae que, desde esta tarde, los sindicalistas avanzaron sobre el Parque Industrial Ader y que “revisaban y sacaban fotos” no sólo de Chazqui, “sino también de todos los vehículos y generan miedo, es algo que no se puede permitir”.

Seguí leyendo