Tras una semana de bloqueo camionero, la Justicia ordenó que se liberen los accesos al parque industrial de Villa Adelina

El juez Rossignoli hizo lugar al pedido del fiscal Musso y habilitó a la Policía “el uso de la fuerza pública”

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

El juez de Garantías de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli, le ordenó al fiscal Alejandro Musso que junto con la policía garantice el libre ingreso y egreso del predio industrial bloqueado hace 8 días por el sindicato de Camioneros.

El mismo magistrado había rechazado un pedido de desalojo del lugar porque interpretó que no se trata de una usurpación, sino de un conflicto laboral. Ante esta situación, el fiscal hizo un nuevo planteo en el que reclamó el “cese de la situación antijurídica”.

Ahora el tribunal le ordenó a Musso que arbitre junto al personal policial todas las medidas a su alcance para asegurar en debida forma el libre ingreso y egreso al predio.

No obstante, el fallo aclara que esto no debe implicar “en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta”.

Rossignoli también aclaró que “el uso de la fuerza pública habrá de ejercerse solo en la medida de lo estrictamente necesario, como última opción y una vez que hayan sido agotadas las instancias disuasorias pertinentes, debiendo resguardarse en todo momento la integridad física de las personas allí presentes”.

Ante la consulta de Infobae, el empresario y presidente del parque industrial Bernardo Fernández, se mostró satisfecho con la medida judicial y aseguró: “Por lo menos ya tenemos nuevamente el control de los ingresos. Algo muy superador y sensación de alivio”.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

El conflicto por ahora sólo se negocia en la sede laboral provincial, donde el miércoles hubo una reunión para tratar el encuadramiento de los empleados que ahora están en el gremio de Carga y Descarga, pero los Moyano pretenden que migren al de Camioneros. Y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Concretamente, los Moyano quieren que 47 trabajadores de la empresa Creativos SRL “Chazki” (dedicada a la distribución de ventas online) sean incorporados al convenio colectivo de Camioneros.

Hasta esta tarde, los hombre movilizados por Pablo Moyano permanecían en el lugar. El predio sigue custodiado por efectivos de la Policía Bonaerense con dos camiones de Infantería, dado que las cuatro esquinas del lugar están ocupadas por miembros del sindicato quienes acampan allí y pasan el día y la noche entre reposeras, asados y mates.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

En diálogo con Infobae, el empresario Bernardo Fernández, había lamentado ayer que los camioneros “sigan molestando” a los vecinos del barrio y hostiguen a quienes caminan por el lugar, “especialmente a las mujeres”.

“Están todo el día haciendo batucadas, comen y toman alcohol en la calle, interfieren con las paradas de colectivos, y es una situación difícil para la gente que viene caminando. No es fácil, menos cuando son mujeres”, explicó.

Hace dos años la empresa Mercado Libre tuvo un conflicto muy similar con Camioneros, a raíz del encuadre gremial de los trabajadores de un centro de logística.

La compañía fundada por Marcos Galperin y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga habían firmado un convenio colectivo que fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo. Pero Camioneros reclamaba la afiliación a su gremio de esos trabajadores. En aquella oportunidad, los Moyano también recurrieron a la táctica de los piquetes y los bloqueos en cinco de los centros de distribución.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS