Vacunas VIP: la oposición denunció que militantes oficialistas de La Plata recibieron dosis contra el COVID-19

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron a la campaña de vacunación bonaerense ante nuevas irregularidades en el capital provincial. Piden que el gobierno de Kicillof informe a quién innoculó

Dirigentes de Juntos por el Cambio denunciaron que militantes del Frente de Todos de La Plata se vacunaron contra el COVID-19 antes que el personal médico
Dirigentes de Juntos por el Cambio denunciaron que militantes del Frente de Todos de La Plata se vacunaron contra el COVID-19 antes que el personal médico

El escándalo por las vacunas VIP que se aplicaban en el Ministerio de Salud de la Nación salpicó a la capital bonaerense. Según una denuncia de concejales de Juntos por el Cambio, militantes del Frente de Todos de La Plata se aplicaron dosis contra el coronavirus antes que los grupos prioritarios fijados por el plan nacional de vacunación.

A través de las redes sociales, dirigentes opositores señalaron que militantes del concejal oficialista Guillermo “Nano” Cara -uno de los responsables de la campaña de inscripción comunitaria y en unidades básicas partidarias para vacunarse en la provincia de Buenos Aires- tuvieron prioridad para inmunizarse con la vacuna Sputnik V.

Lo advirtió Julio Garro hace un mes. El Frente de Todos va a a tener que dar explicaciones sobre el Plan de Vacunación que se lleva adelante en La Plata. Después hay que tolerar que algunos te quieran dar lecciones de ética y compromiso social”, sostuvo la concejala del PRO, Romina Cayón, desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la reconstrucción que hizo Juntos por el Cambio y un portal periodístico, una activista identificada con el Frente de Todos difundió en sus redes sociales el momento en que recibió la dosis de Sputnik V en el Hospital de Niños Noel Sbarra, ubicado la calle 8 esquina 67. Consultada por otros contactos acerca de cómo consiguió la vacuna, la joven contó a sus seguidores que fue inmunizada porque estaba dando clases de teatro en el centro de salud. “Por (ser) personal de salud me correspondía”, contestó a la inquietud.

“Ahora nos enteramos que no sólo hubo vacunación VIP a nivel nacional. En el plano local, militantes que no cumplen un trabajo esencial accedieron a la vacuna. Esto daña a la política. Todas las fuerzas políticas deberían expresar su repudio ante esta situación”, sostuvo con malestar Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno de la intendencia de La Plata, a cargo de Julio Garro.

“Estaría bueno saber también cómo es que priorizan profes de teatro en un hospital, y no enfermeros, médicos, psicólogos y personal de limpieza, que están en la primera línea peleando la pandemia HACE UN AÑO. ¿#VacunasVip?”, agregó la concejala Cayón.

En la agrupación de Juntos por el Cambio de La Plata apuntaron también contra el Ministerio de Salud bonaerense que encabeza Daniel Gollán. A través de un comunicado, manifestaron que se vacunó todo el equipo de comunicación que conduce Cristian “Chicha” Scarpetta, uno de los voceros del titular de la cartera sanitaria y referente de “extrema confianza” de la ex candidata a intendente, Florencia Saintout.

Se vacunaron a fotógrafos, diseñadores y hasta periodistas que estuvieron trabajando toda la cuarentena haciendo home office, sin distinción por la edad”, informaron en el texto, donde se señaló que “se dieron vacunas a todos los funcionarios del Ministerio”.

En este sentido, diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron este mismo sábado un pedido de informe para que el gobierno de Axel Kicillof detalle cuál es el plan de vacunación que va a llevar adelante su administración y aclare si hubo “vacunados VIP”, como sucedió a nivel nacional.

La iniciativa, impulsada por el legislador Alex Campbell, cercano a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, surgió después de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconociera que fue llamada por las autoridades bonaerenses para aplicarse la Sputnik V antes de que esta este disponible para su grupo de edad.

“Vamos a exigir explicaciones sobre el desmanejo y malversación de los recursos del Estado en la campaña de vacunación por COVID-19. Vacunación VIP, corrupción, desinformación, contradicciones. El gobierno maneja las pocas dosis de vacunas contra el COVID-19 que han ingresado al país como si se tratara de bienes personales y no recursos escasos del Estado que debieran estar únicamente en manos del personal de salud, esenciales y adultos mayores, en esta primera etapa”, explicó Campbell.

En el municipio de La Plata expusieron el malestar por las irregularidades en la administración bonaerense de las dosis. Es que, según manifestaron voceros del gobierno local, personal del sistema sanitario del distrito o que trabaja en el Servicio de Emergencias Médicas (SAME) todavía se encuentra en lista de espera para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, junto a otros grupos prioritarios como fuerzas de seguridad, docentes y personas con factores de riesgo.

“Es importante que todos los dirigentes recordemos que debemos predicar con el ejemplo. Especialmente quienes tenemos representación en cargos públicos como lo somos los funcionarios, concejales, intendentes o legisladores. Deberíamos ser los últimos en recibir la vacuna”, fustigó Marcelo Leguizamón en su cuenta de Twitter.

Tras el escándalo por el “vacunatorio VIP” del ministro Ginés González García, en las últimas semanas se conocieron irregularidades similares en otras localidades durante el proceso de vacunación, como en San Andrés de Giles y Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y en Luis Piedrabuena y Gobernador Gregores, en Santa Cruz. También en Navarro hubo concejales y funcionarios oficialistas que se inmunizaron antes que los trabajadores de salud y otros grupos prioritarios.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS