María Eugenia Vidal liderará la misión de la OEA para observar las elecciones en El Salvador

La comitiva se reunirá con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil. Tras los comicios, presentarán un informe

María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense (Foto: Christian Heit)
María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense (Foto: Christian Heit)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó este viernes con el gobierno de El Salvador el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 28 de febrero. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó como jefa de la misión a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal.

La comitiva estará integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. De los observadores, 16 trabajarán de modo presencial y 5 en forma virtual. Los miembros de la Misión se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

La representante interina de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, destacó que la presencia de la Misión es una garantía para la celebración de las elecciones. “Para el gobierno del Presidente Nayib Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo Acevedo.

La Misión de Observación Electoral estará presente en los cinco departamentos con mayor electorado del país centroamericano: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los cuales concentran el 63,4% de la población votante.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General Almagro recordó que esta es la 16° misión de observación que la OEA desplegará en El Salvador. “Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones. Y por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, afirmó.

Según explicaron desde la OEA, la realización de la misión es posible gracias a las contribuciones de Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y República Dominicana. Los observadores presentarán un informe final ante el Consejo Permanente semanas después de la jornada electoral.

A principio de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador solicitó a la ONU, la Unión Europea y la OEA que adelanten el envío de sus observadores para los comicios legislativos y municipales del 28, tras una serie de hechos de violencia registrados durante la campaña.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez

La petición del máximo tribunal electoral se produjo luego de un atentado perpetrado el domingo contra militantes del opositor y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejó dos muertos.

El hecho se produjo días después de que el presidente Nayib Bukele criticara los acuerdos de paz firmados entre el ejército y la entonces guerrilla para poner fin a la guerra civil en 1992.

En el atentado resultaron involucrados, como presunto agresor, un agente del estado asignado a la protección de personas importantes (PPI), un chófer y un vigilante privado, todos ellos bajo jurisdicción del Ministerio de Salud Pública. Todos están detenidos.

La autoridad electoral también hizo un llamamiento a los militantes de los partidos para que eviten actos de violencia política e instó a “respetar” a los adversarios para que la contienda electoral se desarrolle en un clima de paz.

En los comicios, unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 legisladores del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales. También tendrán que escoger a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS