Alberto Fernández se reunió con un gobernador que quería avanzar con la compra directa de vacunas contra el COVID-19

Se trata de Gustavo Valdés, quien expresó su preocupación por las pocas dosis que llegaron a su provincia. También discutieron sobre otras cuestiones de la agenda política


Alberto Fernández y Gustavo Valdés (Foto de archivo)
Alberto Fernández y Gustavo Valdés (Foto de archivo)


Preocupado por la limitada provisión de vacunas, el gobernador correntino hizo gestiones para comprar vacunas en forma directa desde la provincia, tal como trascendió en medios locales, en un intento por paliar la preocupación de la población ante un segundo brote y las críticas que se generaron de parte de la oposición peronista.

Buscando saldar la discusión, el Presidente se reunió esta mañana con Gustavo Valdés en la Residencia de Olivos. Alberto Fernández concretó el encuentro antes de partir a Pilar, donde visitará la planta de Laboratorios Richmond, que hace semanas concretó la operación de compra de todo el paquete accionario de una compañía farmaceútica en Chile.

El Frente de Todos correntino había cuestionado al gobierno de Valdés porque luego de anunciar un plan de vacunación e incentivar a la población a vacunarse aravés de una campaña de difusión, incluso luego de que el Gobernador se vacunara, frenó intempestivamente el programa.

Así fue que el mismo ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, hizo fuertes declaraciones a la correntina Radio Dos que “estamos preocupados porque tenemos un número sumamente bajo de vacunados, pero también por la incertidumbre en la llegada de más dosis: todo está absolutamente en duda y nos vimos obligados a frenar el plan porque estábamos convencidos de que íbamos a terminar el verano con un buen porcentaje de inmunizados. Hoy estamos muy lejos de eso”.

“El panorama es sombrío, aseguró, ya que recibió “apenas 8.250 dosis de la vacuna Sputnik V, a pesar de que Corrientes tiene más de 12000 empleados en el sector salud, 300 mil mayores de 60 años y 50 mil docentes. “La necesidad de vacunar a la población urge”, reclamó, preocupado por la llegada de la segunda ola del COVID.19 en la provincia, que registra una tasa de letalidad de 1.75.

Trascendió que Valdés le anunció al Presidente que iban a salir a contestar duramente a la oposición y Fernández lo invitó a dialogar, encuentro que se iba a realizar ayer y que, finalmente, se realizó hoy a las 10.30. Ayer, el Gobernador compartió una reunión en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con sus pares Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy) con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De Pedro destacó la inversión en infraestructura que está realizando el Gobierno en las 10 provincias del “Norte Grande” y confirmó que el próximo 25 de febrero se trasladará el Gabinete Federal con los gobernadores del NEA y NOA a Yapeyú, en ocasión de un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín.

A través de un comunicado, Presidencia informó hoy que “durante el encuentro, Fernández y Valdés analizaron la situación epidemiológica, el desarrollo nacional del plan de vacunación y repasaron las obras públicas que se ejecutan en la provincia”.

El Ministro del Interior ayer se reunió con Valdés, Morales y Capitanich
El Ministro del Interior ayer se reunió con Valdés, Morales y Capitanich

También precisaron que “los aportes del Tesoro Nacional a Corrientes totalizaron 2165 millones de pesos en 2020 y registraron un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, la provincia recibió 800 millones de pesos de créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y transferencias por 587 millones de pesos como adelantos para el financiamiento del déficit previsional”. Evidentemente, Valdés hizo un reclamo por discriminación del Gobierno nacional en relación a otras provincias peronistas, pero no quiso confirmárselo a Infobae.

Igualmente, detallaron que “el crédito vigente para el gasto de capital asignado a Corrientes en el presupuesto 2021, que se distribuye en Vialidad (4.676 millones de pesos), Agua y Saneamiento (2.267 millones), y Desarrollo Territorial y Hábitat (2.413 millones)” totaliza un aumento del 371 por ciento en relación al 2020, a lo que debe sumarse 37,5 millones de pesos para el sector turístico.

Por último, precisó que el total de transferencias giradas por parte del Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria “superó los 23.900 millones de pesos, cifra que representa el 30.4 por ciento de los ingresos por coparticipación percibidos por Corrientes durante el año 2020″.

Seguir leyendo: