Alemania negó que los vuelos de Lufthansa a Malvinas impliquen un reconocimiento de la soberanía argentina

Respondió de esta manera a un comunicado emitido por la Cancillería argentina en relación a un pedido que había hecho la aerolínea para volar a las islas desde Hamburgo

Una imagen de las Malvinas (foto REUTERS/Marcos Brindicci)
Una imagen de las Malvinas (foto REUTERS/Marcos Brindicci)

Alemania rechazó este viernes una afirmación realizada por Argentina en relación a que el requerimiento hecho por la aerolínea Lufthansa para poder sobrevolar una ruta sobre las Islas Malvinas implicase un reconocimiento de las mismas como territorio argentino.

Argentina y Gran Bretaña llevan una larga disputa sobre la soberanía de las Malvinas, y el país la reclama sobre el territorio del Atlántico Sur, administrado por los británicos y al que llaman Falkland Islands. El desacuerdo condujo incluso a la guerra de 1982, iniciada después del desembarco argentino, producido el 2 de abril de aquel año.

Lufthansa dijo que solicitó dos vuelos en apoyo de una expedición de investigación polar porque la ruta normal a través de Ciudad del Cabo se suspendió debido a la pandemia de coronavirus.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania aseguró que la posición de su gobierno sobre las Islas Malvinas no había cambiado.

“Las actividades de las empresas privadas no pueden atribuirse a la República Federal de Alemania y no tienen consecuencias internacionales”, indicó.

La Casa Rosada había dicho que Lufthansa solicitó permiso para dos vuelos que deben transportar científicos y personal de apoyo logístico desde Hamburgo hasta Mount Pleasant en las Malvinas, donde continuarán a bordo del barco “Polarstern” hacia la Antártida para realizar investigaciones sobre el cambio climático.

Lufthansa solicitó permiso para volar desde Hamburgo a Malvinas (EFE/EPA/RONALD WITTEK)
Lufthansa solicitó permiso para volar desde Hamburgo a Malvinas (EFE/EPA/RONALD WITTEK)

Argentina dijo además que el gobierno alemán también solicitó su permiso para que el barco de investigación Polarstern atraque en Port Stanley, la capital del territorio insular.

Los dos vuelos de 15 horas están programados para el 1 de febrero y el 30 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sostuvo en un comunicado que Lufthansa había pedido a su autoridad de aviación civil y a las autoridades regionales que sobrevolaran Argentina y utilizarán la ciudad patagónica de Ushuaia como aeropuerto alternativo en caso de que no pudiera aterrizar en las Malvinas.

El canciller Felipe Solá aseguró que la Embajada de Alemania también solicitó autorización a la Prefectura Naval Argentina para que el barco Polarstern ingrese a “Puerto Argentino”.

“Se destaca la relevancia de la solicitud de Lufthansa presentada a las autoridades argentinas, ya que implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”, había asegurado la Cancillería, lo que finalmente fue negado por el gobierno alemán.

Durante el último año, Argentina renovó su impulso para reclamar las Malvinas, nombrando a un secretario de Malvinas (Daniel Filmus), diciendo que volverá a dibujar mapas para enfatizar su reclamo de uso en escuelas y cabildeo en Naciones Unidas.

(Con información de Reuters)

Seguí leyendo: