Mario Meoni pidió modificar los horarios de ingreso a clase en las escuelas para evitar aglomeraciones en el transporte público

El ministro de Transporte sostuvo que, en caso de mantenerse la situación actual respecto del COVID-19, “habría que empezar una hora más tarde, a las 9. Y la salida, a la 1″. Es para evitar que coincida con la hora pico

El ministro de Transporte, Mario Meoni
El ministro de Transporte, Mario Meoni

En el marco de las tratativas y la discusión para volver la presencialidad desde el inicio del ciclo lectivo en marzo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se refirió al tema y dijo que, en caso de mantenerse la situación epidemiológica actual del COVID-19, “hay que modificar horarios de ingreso a clase para evitar horarios pico” en colectivos, trenes y subtes.

La educación significa un 25% de los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Si sigue esta situación del Covid, hay que modificar horarios de ingreso porque no podemos tener horas pico”, sostuvo Meoni en una entrevista con ElDiarioAr. Y amplió: “En el caso del mediodía no hay problemas, pero sí al ingreso porque es la hora que van los trabajadores. Entre las 7 y las 8 es un gran lío y después baja notoriamente”.

En esa línea, planteó una sugerencia: “Habría que empezar una hora más tarde, a las 9. Y la salida, a la 1. Y a la tarde arrancar 1.30 y terminar 5.30. Igual a la tarde el colegio baja muchísimo. Los padres mandan a los chicos a la escuela a la mañana por razones laborales”.

El titular de la cartera de Transporte contó que se trata de una idea que viene charlando con su par de Educación “aunque las clases son una determinación de cada jurisdicción”.

Cabe destacar que en el AMBA el transporte público sigue siendo de uso exclusivo para trabajadores considerados esenciales, más allá del incremento de pasajeros registrado en el último tiempo. “Es cierto que hubo un relajamiento de controles, que hace que suba más gente que la esencial, pero tampoco tenemos un aumento importante de usuarios”, reconoció Meoni.

De hecho, esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que prorrogará el decreto 147, que jerarquiza y declara a la educación como “actividad esencial”. “La decisión marca la prioridad que tiene para nosotros el futuro de los chicos y, tal como lo indicó UNICEF, destaca la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia”, expresaron desde el gobierno porteño.

Controles y protocolo sanitario en una estación (foto Maximiliano Luna)
Controles y protocolo sanitario en una estación (foto Maximiliano Luna)

En otro orden, el funcionario se refirió a las tarifas y subsidios del transporte público. Señaló que el boleto debería aumentar menos que la inflación y adelantó que el próximo año habrá subsidios según los ingresos de cada pasajero.

El costo técnico que tiene hoy el ticket es $ 93. Sobre eso cada usuario, en función de sus ingresos, va a tener subsidios, que podrán ser del 50, 80 o 90%. Nos va a llevar un año la nominalización. El año que viene empezaremos con los subsidios como ahora y después paulatinamente iremos quitando subsidios a los sectores con más poder adquisitivo y que el turista pague el 100% del ticket”, comunicó.

La vuelta a clases

El propio Alberto Fernández confirmó el inicio del ciclo lectivo con clases presenciales desde marzo. “El dictado de clases es para mí un aspecto prioritario este año”, dijo el Presidente el fin de semana pasado. Ahora, el Gobierno afronta el desafío de comprometer a las provincias, las responsables directas de las escuelas, de que debe volver la presencialidad desde el inicio del ciclo lectivo.

Desde el ministerio de Educación despliegan desde hace diez días una agenda federal con ese objetivo y recorrieron las provincias del Noroeste y las de Cuyo. En los próximos días seguirán con el Nordeste y la Patagonia. De cara al inicio de las clases, la intención es concretar reuniones con todos los gobernadores y sus equipos educativos. Involucrarlos en la idea de que se deben abrir las escuelas, aunque sea en forma parcial.

Según supo Infobae, para mañana viernes a las 18 está convocada una reunión por videoconferencia entre los ministros de Educación de todo el país. Desde Nación buscarán alcanzar un acuerdo que se materialice en una declaración conjunta que deje en claro el compromiso por la educación presencial en 2021.

Para este ciclo lectivo, desde el Palacio Pizzurno ya adelantaron que, más allá de la voluntad del gobierno nacional, serán los mandatarios provinciales los que definirán el regreso a las aulas.

Seguí leyendo: