La UATRE suspendió al diputado Pablo Ansaloni por sus dichos antisemitas

El próximo paso será la posible expulsión como afiliado del legislador, algo que decidirá un Congreso interno del sindicato

Pablo Ansaloni
Pablo Ansaloni

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió suspender como afiliado al diputado Pablo Ansaloni por sus declaraciones antisemitas realizadas durante una charla virtual realizada en los primeros días del año.

Ansaloni, integrante del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y presidente del Partido Fe -el espacio fundado por el fallecido dirigente rural Gerónimo Momo Venegas- se encuentra momentáneamente suspendido como afiliado de la UATRE. En los próximos días, un Congreso interno del sindicato definirá si finalmente es expulsado de la entidad, según confirmó Infobae.

La decisión fue tomada a raíz de las repudiables declaraciones antisemitas de Ansaloni en una charla virtual en la que hablaba sobre la representación del gremio de los trabajadores rurales. “Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están, manifestó.

Ante el rechazo inmediato que generaron sus dichos, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, que tiene mandato hasta fines de 2021, dijo que usó la histórica lucha del pueblo judío para ejemplificar su argumento sobre lo que debería ser la conducción de la UATRE. Además, sostuvo que la divulgación del video tuvo intención de dañar su imagen.

El comentario antisemita de Ansaloni

“En mi carácter de diputado nacional quiero aclarar los dichos en un video que circula de forma malintencionada sobre mi persona. Ante todo realizo un pedido de disculpas a la querida comunidad judía por los dichos sacado de contexto. Cuando hago mención a esa frase milenaria, solo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo”, manifestó Ansaloni después de que se desatara el escándalo.

En ese sentido, señaló: “Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva. Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la AMIA. Sin más, reitero la disculpas a toda la comunidad judía y a quien se haya sentido ofendido”.

Al enterarse de lo sucedido, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) emitió un duro comunicado para condenar el comentario antisemita de Ansaloni y realizó un pedido para no naturalizar este tipo de mensajes de odio: “Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”.

El comunicado de la DAIA tras los dichos de Ansaloni (Twitter)
El comunicado de la DAIA tras los dichos de Ansaloni (Twitter)

En ese sentido, agregaron: “Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión. Una vez más, la entidad llama la atención sobre la importancia de no naturalizar mensajes de odio que minan la posibilidad de una convivencia pacífica”.

Finalmente, la delegación pidió que se sancione a aquellos dirigentes que emitan comentarios de este tipo. “La DAIA exige a las autoridades que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”, concluyeron.

La UATRE, uno de los gremios más grandes del país, agrupa a los trabajadores rurales en la Argentina y está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT). Tras la muerte de Ramón Ayala, tomó su conducción José Voytenco. Oriundo de Corzuela, un pueblo de poco más de 10 mil habitantes del Chaco, mantiene un buen vínculo con el presidente, Alberto Fernández.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS