La emoción de los funcionarios del Gobierno y de Sergio Massa con su hija tras la aprobación de la legalización del aborto

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, e impulsora del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, celebró la sanción de la ley, junto a otras integrantes del gabinete

Compartir
Compartir articulo
Vilma festeja la ley

Pasadas las cuatro de la mañana de este miércoles, el Senado de la Nación convirtió en ley la legalización del aborto. Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y autora del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no pudo ocultar su emoción y entre lágrimas destacó: “Es una lucha de muchos años, muchas mujeres murieron”.

En una votación menos ajustada de lo que se esperaba, la Cámara Alta aprobó la ley tras 12 horas de debate. Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, se legalizó el aborto.

Tras la definición, las referentes del Gobierno que encabezaron la iniciativa hablaron con la prensa. “Los dos proyectos (aborto y el de los Mil Días) tienen que ver con la convicción, que el Estado acompañe a las mujeres en las decisiones que toman como personas autónomas con libertad”, celebró Ibarra.

No fue la única. También celebraron Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios del Ejecutivo.

El festejo de las funcionarias nacionales (Gustavo Gavotti)
El festejo de las funcionarias nacionales (Gustavo Gavotti)

La secretaria de Legal y Técnica de Alberto Fernández manifestó su felicidad “porque esta ley que hoy se consigue es un logro de muchas décadas, muchas luchas, muchas mujeres de distintos partidos políticos, y hoy la política se hizo cargo de una demanda”. En ese sentido remarcó su deseo para que “nunca más haya una mujer muerta en un aborto clandestino”. Y agregó que “es una ley que nos vuelve más iguales como país, nos saca a las mujeres de la clandestinidad, queremos que no haya más mujeres con perforaciones de útero porque tuvo práctica insegura”.

Malena Galmarini y Sergio Massa (Comunicación Senado)
Malena Galmarini y Sergio Massa (Comunicación Senado)

De ahora en más resaltó que espera “que los sistemas de salud reciban a las mujeres y las cuiden, y las traten con dignidad”. Entre lágrimas, Ibarra junto a las otras funcionarias declaró que estaban “muy emocionadas”: “Es una lucha de muchos años, muchas mujeres murieron, hoy la política se puso a la cabeza y le demuestra a las mujeres que nosotras tenemos autonomía, derechos y nos reconocen en igualdad, es un gran día para muchas de las mujeres en Argentina”.

Luego, en declaraciones a TN, destacó el apoyo de referentes de otros espacios: “Estoy rodeadas de compañeras de distintas fuerzas políticas con las que logramos hacer un consenso”. También le agradeció a Sergio Massa “por el trabajo que hizo en Diputados” y a Cristina Kirchner por lo propio en la Cámara Alta. En el mismo sentido, utilizó su cuenta de Twitter para resaltar la construcción de “consensos para seguir ampliando derechos”. “A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres. Mi reconocimiento a la lucha de tantas, tanto tiempo!”, concluyó.

El presidente de Diputados, Sergio Massa (Comunicación Senado)
El presidente de Diputados, Sergio Massa (Comunicación Senado)

También habló ante la prensa la representante de AySa, Malena Galmarini, quien también militó la legalización del aborto. “Mucha emoción, muchos años de angustia contenida”, celebró visiblemente conmovida. “Nosotras estamos a favor de la vida, no somos pro aborto, queremos que las mujeres tengan más oportunidades y para eso tienen que tener el derecho a elegir. Tenemos que tener el poder de elegir cuál es nuestro proyecto de vida, no estamos en contra de quienes quieren continuar con sus embarazos, por eso hoy hay dos leyes: la interrupción voluntaria del embarazo, si así lo desea esa mujer y sino el Estado acompañando si desea continuar. Estamos ganando el derecho a elegir, eso es lo más importante”, se explayó.

Malena Galmarini agradeció al Presidente por impulsar la iniciativa desde el Ejecutivo, pero “sobre todo al movimiento de mujeres”. A su lado estaba Massa, que no pudo ocultar su felicidad y celebró, también, junto a su hija.

Elizabeth Gómez Alcorta, a su vez, afirmó que se hizo “historia”. “Los derechos se conquistan con lucha, con transversalidad y sobre todo con una gran capacidad que tenemos nosotras para construir colectivamente”, concluyó, mientras en la plaza del Congreso una multitud celebró la sanción de la ley.

Seguí leyendo: