El juez Alejo Ramos Padilla quedó más cerca de ser designado como titular del juzgado que organiza las elecciones bonaerenses

El actual magistrado federal de Dolores pasó por el Senado para responder preguntas en la comisión de Acuerdos. “Nuestro bloque va a acompañar la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo”, dijo el senador Mayans

Compartir
Compartir articulo
Ramos Padilla en la audiencia en el Senado
Ramos Padilla en la audiencia en el Senado

El juez federal Alejo Ramos Padilla cumplió hoy con la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación para ser designado al frente del juzgado federal 1 de La Plata que se encarga de la organización y el control de las elecciones de la provincia de Buenos Aires. “Nuestro bloque va a acompañar la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo”, dijo al finalizar la audiencia el senador José Mayans en referencia al aval que tendrá el magistrado para su nuevo cargo.

Ramos Padilla es juez federal de Dolores desde 2011 y en ese juzgado está al frente de la causa por el espionaje ilegal en la que está procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli. El gobierno de Alberto Fernández propuso a fines de noviembre a Ramos Padilla para ser titular del juzgado 1 de La Pata que está vacante desde 2014 cuando falleció su entonces titular, Manuel Blanco.

Se trata de un juzgado de importancia para la política porque es el encargado de la organización y el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país. Ramos Padilla fue primero en la terna de postulantes.

La designación de los jueces está a cargo del Senado de la Nación que hoy hizo en su Comisión de Acuerdos una audiencia con siete candidatos a jueces y defensores oficiales. El último fue Ramos Padilla.

La presidenta de la Comisión, la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, lo presentó y le pidió que actualice sus antecedentes, que haga referencia al juzgado para el que está propuesto y le preguntó si está de acuerdo con que los jueces paguen impuesto a las ganancias.

La audiencia de la Comisión de Acuerdos
La audiencia de la Comisión de Acuerdos

Ramos Padilla contó que se recibió de abogado en el 2000 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se dedicó a litigar como querellante en causas de delitos de lesa humanidad en las que trabajó con el ex diputado Alfredo Bravo y con María “Chica” Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo. Estuvo en varios juicios por delitos de lesa humanidad, como el que se le hizo al genocida Miguel Etchecolatz. También representó a ex combatientes de Malvinas en la identificación de soldados muertos en la guerra. Fue juez subrogante en Bahía Blanca y en 2011 asumió como juez federal de Dolores.

“Estoy de acuerdo con que los jueces paguen el impuesto a las ganancias”, dijo Ramos Padilla.

En ese juzgado dictó resoluciones que le valieron denuncias por su actuación. Frenó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti asuman por decreto y prohibió en 2017 que se les corte el suministro de gas a todas las personas que no pudieran pagar el aumento de ese servicio pública.

Por esas causas y por su actuación en el expediente de espionaje fue denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Ramos Padilla recalcó que todas las denuncias fueron desestimadas.

En la audiencia el candidato para ser juez en La Plata recibió una sola pregunta y no tuvo cuestionamientos de la oposición. “Nuestro bloque va a acompañar la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo”, dijo el senador Mayans.

Ramos Padilla quedó la semana pasada ternado para ser juez de la Cámara Federal de Comodoro Py. Cuando el Senado apruebe su pliego para La Plata quedará descartada la posibilidad que sea elegido para la Cámara.

Tras la audiencia los senadores deben firmar el dictamen para el pliego que luego pasa al pleno del Senado para su aprobación final. El gobierno nacional habilitó el nombramiento de jueces como uno de los temas de las sesiones extraordinarias hasta fines de febrero del Congreso Nacional.

También tuvieron audiencia en la Comisión de Acuerdos Sebastián Foglia y Ernesto Sebastián para ser jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; Mario Leal para ser juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Jorge Montoya para ser juez Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta; Pedro Pugliese para ser defensor público de víctima en la provincia del Neuquén; y Verónica Vieito para ser pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes.

Seguí leyendo: