Frente a movimientos sociales, el Presidente anunció un bono para los trabajadores de la economía popular

Es un refuerzo de 9.450 pesos para los 700 mil inscriptos al programa Potenciar Trabajo, que se suman al pago doble de la Tarjeta Alimentar, el bono de 5000 pesos para trabajadoras de comederos y merenderos y la entrega de productos navideños para las familias

Alberto Fernández entrega un bono y reconoce el rol de trabajadores socio-comunitarios
Alberto Fernández entrega un bono y reconoce el rol de trabajadores socio-comunitarios

En un acto que se realizó en Moreno, municipio gestionado por la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, el Presidente anunció el bono para los trabajadores y trabajadoras del programa Potenciar Trabajo. Frente a dirigentes de distintos movimientos sociales, Alberto Fernández destacó la tarea de las organizaciones territoriales y convalidó la medida que empezará a implementar el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien a partir del próximo martes 22 de diciembre depositará un “refuerzo” de 9.450 pesos, que se completará con el pago doble de la Tarjeta Alimentar, la entrega de productos navideños para las familias y un bono de 5 mil pesos para trabajadoras de comedores y merenderos.

Junto al secretario de la Economía Social, Emilio Pérsico (Evita); el subsecretario de Promoción de la Economía Social (Barrios de Pie), Daniel Menéndez; el referente de La Garganta Poderosa, Ignacio “Nacho” Levy; Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, muy vinculado a Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Presidencia); y Gildo Onorato, dirigente de la UTEP, entre otros, el Presidente quiso mostrar su perfil social y su respaldo a las organizaciones aliadas, ante la llegada del fin de año.

Alberto Fernández entrega un bono y reconoce el rol de trabajadores socio-comunitarios. Atrás, Daniel Arroyo
Alberto Fernández entrega un bono y reconoce el rol de trabajadores socio-comunitarios. Atrás, Daniel Arroyo

Es habitual que las fiestas sean críticas en reclamos, y están en la memoria pasajes violentos de la historia reciente, por lo que al Gobierno le interesa especialmente consolidar el vínculo con los movimientos sociales y exponer las tareas de distribución entre los más necesitados que el ministro Arroyo desplegó durante el año de pandemia, con un importante refuerzo en estas últimas semanas.

El Programa Potenciar Trabajo unificó los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa, con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos “socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales” como reciclado, mejoramiento barrial, producción de indumentaria, comercio popular o agricultura familiar, con el objetivo de promover la inclusión social entre la población vulnerable. Actualmente tiene 700 mil personas inscriptas y las personas pueden optar también por realizar la “terminalidad educativa”, lo que en líneas generales no pudo ser implementado este año de pandemia.

Desarrollo Social informó que se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen productos para 7 millones de personas. Además, afirmó que se fortalecieron en diciembre las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos. También anticipó que para el año próximo se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico y encuentros de formación y debate, y que avanza en la reconversión de planes sociales en empleo para generar 300 mil puestos de trabajo en los sectores mano de obra intensiva, como las áreas de construcción y textil.

Por último, destacó la creación del fideicomiso que permitirá urbanizar de a 400 barrios populares por año, articulando el trabajo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, al tiempo que se construirán y ampliarán 800 jardines con salas de los 3 a los 5 años.

El acto que se realizó en el Centro Cultural “La Chicharra”, Moreno, el Presidente destacó el rol que cumplieron durante la pandemia los trabajadores sociocomunitarios. “Había temores de lo que podía suceder en los barrios populares durante (el pico) del COVID-19, pero la consigna #QuedateEnTuBarrio funcionó bien gracias a ustedes”, dijo ante vecinos con responsabilidades en comedores, jardines comunitarios y postas sanitarias.

Estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS