Alberto Fernández: “Vamos a vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”

El Presidente anunció que en las próximas horas se firmarán los contratos con Rusia para el arribo de las primeras dosis. El calendario continuará con 5 millones de aplicaciones en enero y otras 5 en febrero

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández confirmó que la vacunación en la Argentina comenzará antes de fin de año (Maximiliano Luna)
Alberto Fernández confirmó que la vacunación en la Argentina comenzará antes de fin de año (Maximiliano Luna)

El presidente Alberto Fernández confirmó que tienen previsto vacunar a 300 mil personas contra el coronavirus antes de fin de año. En diálogo con el periodista Roberto Navarro en radio El Destape, el jefe de Estado indicó que el cronograma comenzará con la fórmula rusa y que los contratos para la adquisición de las dosis necesarias ya están en condición de ser firmados en las próximas horas.

El objetivo del Gobierno es que esas primeras personas en recibir la vacuna sean personal de salud que luego quede en condiciones de ser redistribuido por el país para participar de la campaña, que continuará en enero con otros 5 millones de integrantes de grupos de riesgo frente al COVID-19 y en febrero, con otros 5 millones. De no haber cambios, el Gobierno prevé que en marzo ya empezará a convivir la Sputnik V con desarrollos de otros laboratorios.

“Ese contrato está en condiciones de ser firmado, estoy muy contento y agradecido con el gobierno de Rusia, porque han sido absolutamente solidarios con nosotros, y le han dado la velocidad a la vacuna que necesitábamos”, aseguró el mandatario, y agregó: “En base a lo que pasó en Europa, es razonable pensar que en el otoño pueda venir una segunda ola del coronavirus en América Latina; esperemos que hagamos una epopeya todos los argentinos”.

En este sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, adelantó hoy en Infobae que “es muy probable que la vacuna contra el COVID-19 se incorpore al calendario obligatorio en 2022” y, en declaraciones al canal 9 de Mendoza, completó el anuncio del Presidente: “Será la campaña de vacunación más grande que tuvo la historia de la Argentina ya que movilizará a todos los ministerios, provincias y muchas instituciones y jurisdicciones con retribución equitativa y para todos”.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García

Por otro lado, Alberto Fernández se refirió a la tensión que mantiene con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el recorte a los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía. Así, indicó que CABA recibió durante cuatro años “fondos que no le correspondían” y ratificó que está “abierto a hablar y encontrar soluciones”.

Cuando (Horacio) Rodríguez Larreta le dice a los porteños todo lo que deja de hacer porque recibe menos, está diciendo todo lo que cobraron indebidamente, porque no era para escuelas, ni hospitales ni casas ni jardines; era para la seguridad”, subrayó Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta (Franco Fafasuli)

En tanto, y en relación a los cambios que introdujo el Gobierno para cambiar la fórmula para los haberes jubilatorios, el jefe de Estado sostuvo hoy que los senadores le “propusieron cambiar el empalme”, es decir, una vuelta a “la fórmula original de Cristina (Kirchner) en su integridad”.

Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a la fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales”, dijo el mandatario.

“Nos parece una idea buena porque resuelve el problema del empalme, no deja desamparados a los jubilados ni un solo día y, además, permite que los jubilados vean recomponer su ingreso cada tres meses y no cada seis, como era antes”, completó.

Alberto Fernández se expresó en estos términos después de que el bloque de legisladores que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner anunciara cambios en el proyecto que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso. El presidente reconoció, de todos modos, que estas modificaciones supondrán “un costo fiscal un poco mayor”, aunque aclaró que el Gobierno está dispuesto a afrontar esta situación porque “sigue siendo una prioridad los jubilados”.

Durante la entrevista, además, recordó que la fórmula que impulsó Macri cuando era presidente “lo que terminó haciendo fue hacerle perder a los jubilados el primer trimestre de actualización que les correspondía”. “Entonces cuando nos sentamos ayer en Casa de Gobierno se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina en su integridad, la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal según sea el más alto”, aseguró.

Ayer, el bloque del Frente de Todos en el Senado acordó modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno envió al Congreso y anunció que el 5 por ciento de aumento otorgado en diciembre no será a cuenta del que se efectuará en marzo próximo.

Seguí leyendo: