Elecciones 2021: el PRO le pidió informes al Gobierno sobre cómo será el escrutinio provisorio

Sin consultar a sus aliados en Juntos por el Cambio, el PRO quiere saber si se usará el mismo sistema de transmisión directa de telegramas desde las escuelas y cuántos locales de votación están previstos por la pandemia para los próximos comicios legislativos. Qué dijeron desde el Ministerio del Interior

Compartir
Compartir articulo
Simulacro de escrutinio provisorio realizado por la Dirección Nacional Electoral antes de las elecciones del año pasado.
Simulacro de escrutinio provisorio realizado por la Dirección Nacional Electoral antes de las elecciones del año pasado.

Pese a que aún faltan al menos ocho meses para las próximas elecciones legislativas, y que sigue en el aire el pedido de algunos gobernadores para suspender las PASO por la pandemia, el PRO se anticipó y le pidió informes al Gobierno sobre cómo prevé organizar el escrutinio provisorio, a cargo del Ministerio del Interior, con vistas a la preparación de la fiscalización que llevará adelante esa fuerza política.

En la nota firmada por el apoderado del PRO a nivel nacional, Santiago Alberdi, y enviada a la Dirección Nacional Electoral (DINE), con copia al Ministerio del Interior del que depende ese organismo, y a la Cámara Nacional Electoral (CNE), se solicita la cantidad de escuelas que estarán afectadas en todo el país para las elecciones del 2021, tanto primarias como generales, y cuántas de ellas tienen conexión a internet a la fecha.

El PRO también quiere confirmar si se va a utilizar la transmisión directa de los telegramas desde los locales de votación en las próximas legislativas, tal como se hizo en los comicios del año pasado. Así lo había dispuesto en 2017 la Cámara Electoral, un aspecto de la organización del conteo provisorio que había sido cuestionado el año pasado por el Frente de Todos por “su falta de transparencia”, posible alteración de la información transmitida y la manipulación de los resultados informados.

En el caso de que se utilice nuevamente este sistema, la agrupación que integra el principal espacio opositor de Juntos por el Cambio quiere saber qué tipo de software se va a utilizar, cuál sería el hardware a utilizar y los elementos de conectividad, y en qué momento las agrupaciones políticas tendrán acceso a las especificaciones técnicas y operativas del sistema. También quiénes lo operarían y si el Correo tendrá la misma tecnología en los locales afectados al proceso electoral.

En la nota, el PRO también quiere saber, en el caso de que el Gobierno desistiese de utilizar el mismo sistema de transmisión directa de los telegramas, cómo sería el procedimiento logístico y operativo de transmisión, cuál sería el software utilizado y cuántas sucursales del Correo se estima que estarán afectadas a las elecciones del año próximo.

“La información requerida adquiere vital relevancia para nuestra agrupación habida cuenta del cronograma electoral vigente y el despliegue territorial que demanda en materia de fiscalización un proceso electoral de orden federal”, advierte el PRO en la nota firmada por Alberdi, a la que tuvo acceso Infobae.

Según pudo saber este medio, la fuerza liderada por Mauricio Macri decidió adelantarse y enviar la nota a la DINE y la CNE sin esperar una instancia de consulta con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica. “No queríamos demorarla”, explicaron fuentes partidarias. La semana próxima, le harán llegar copia de la nota a la jueza federal con competencia electoral de la Capital, María Servini.

Qué dicen desde el Ministerio de Interior

Desde el Ministerio del Interior, explicaron que la transmisión de los telegramas estará a cargo nuevamente de Smartmatic, ya que es la empresa contratada por el Correo Argentino durante la gestión de Cambiemos y su licitación se extiende hasta el 2025.

La firma debutó en la PASO del año pasado y había quedado bajo la lupa del PJ. “Acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso”, había afirmado Alberto Fernández en declaraciones radiales, siete días antes de las primarias de agosto de 2019.

La firma debutó en la PASO del año pasado, al ser contratada por el Correo Argentino.
La firma debutó en la PASO del año pasado, al ser contratada por el Correo Argentino.

“Todo lo de Smartmatic huele mal, y me da pena que alguien como Adrián Pérez, que siempre luchó por la transparencia, defienda esto. Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian. Vamos a hacer una presentación en la Justicia”, había advertido, sustentado en dos pruebas previas que la firma que proveyó el software para el resultado del escrutinio provisorio había realizado y que, según el PJ, presentaron serias fallas.

Pérez era en ese momento el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cargo que hoy ocupa Patricia García Blanco. Al frente de la DINE, en tanto, está actualmente Diana Quiodo.

En principio no habrá modificaciones porque ya hay un contrato otorgado por el Correo Argentino, que fue a quien el Ejecutivo le encarga el proceso de transmisión de los resultados, y sería muy costoso rescindirlo. Es una licitación ya adjudicada, con condiciones definidas que fijaron ellos (por Cambiemos), con la limitación que eso implica”, señalaron fuentes del Ministerio a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

“La transmisión va a replicar la misma lógica que se viene dando, por ende, se va a mantener la cantidad de escuelas en proporción, aunque va a depender del estado de situación de la pandemia. La idea es mantener o mejorar esa cantidad”, señalaron. Aunque advirtieron que “no tiene sentido que sean todas las escuelas para tener un numero suficientemente representativo. Si fuera en todas, el ahorro en el recuento provisorio es de una o dos horas”.

El ministro del Interior Wado de Pedro, de quien dependerá el operativo de las elecciones en 2021
El ministro del Interior Wado de Pedro, de quien dependerá el operativo de las elecciones en 2021

También destacaron que buscarán “mejorar el sistema de transmisión, desde lo técnico, para que la integridad del documento se mantenga” en todo su recorrido, para “asegurar el mayor nivel de transparencia y que el documento que se transmite electrónicamente no sea alterado”.

Se está trabajando con protocolos para transparentar la carga y mejorar el sistema, para que no pase la manipulación de datos que hubo, que nos fuimos a dormir sin saber el resultado”, agregaron.

El relevamiento de las escuelas

Desde la Cámara Nacional Electoral confirmaron la recepción de la nota y posterior consulta a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y a la DINE para ver si ellos responden el pedido del PRO desde esa cartera, o si le envían la información para que sea el máximo tribunal electoral el que responda.

En lo que compete a la CNE, informaron a Infobae que ya comenzaron el relevamiento de las escuelas y locales de votación. “Por el protocolo, la expectativa es que haya menos mesas por escuela, por lo que tendremos que sumar establecimientos que hasta ahora no estaban afectados a las elecciones. Por eso estamos haciendo el relevamiento para ver las condiciones en que están”, precisaron.

”Es un proceso que acaba de comenzar. Esperamos que esté terminado para el mes de enero inclusive. Hay alguna dificultad porque tienen que abrir establecimientos que en muchos casos hoy están cerrados. Nos topamos con la misma dificultad que en todo el país. No todas las escuelas están abiertas, y no todos los que tienen la llave tienen autorización para abrirlas”, explicaron las fuentes consultadas del máximo tribunal electoral del país.

En una respuesta enviada hoy al apoderado del PRO, a la que accedió Infobae, desde la CNE precisaron que “los establecimientos de votación para el proceso electoral previsto para el año 2021 serán definidos por los señores jueces federales con competencia electoral de todo el país”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS