El Frente de Todos insistió ante la Justicia por la transparencia en el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo

Desde el Gobierno rechazaron una posible manipulación y defendieron el proceso. La Cámara Electoral dispuso que la agrupación opositora y Juntos por el Cambio accedan mañana al código fuente del sistema informático de Smartmatic

Simulacro del escrutinio provisorio realizado antes de las PASO (Telam)
Simulacro del escrutinio provisorio realizado antes de las PASO (Telam)

A cinco días de las elecciones generales, el Frente de Todos hizo una nueva presentación ante la Justicia electoral para solicitar que garantice una serie de medidas a fin de asegurar la transparencia del escrutinio provisorio y “evitar la posibilidad de hackeo y/o manipulación de la información que debe brindarse a toda la ciudadanía la noche misma de la elección”.

El escrito presentado hoy en el Juzgado de la jueza federal con competencia electoral María Servini argumentó “las dificultades advertidas para tener acceso a la información correspondiente al software de todas las etapas del escrutinio provisorio” y a “los errores en las elecciones primarias que volvieron a evidenciarse en la prueba del 21 de septiembre y el simulacro del 5 de octubre” para poner a prueba el sistema de conteo preliminar de votos que se conocerá esa misma noche.

El proceso fue defendido por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y quien tiene cargo, desde el Ejecutivo, la supervisión del conteo provisorio. "En términos generales el escrutinio en las PASO fue el mas ágil de la historia. El 90% de los telegramas ya estaban escrutados a la medianoche, ganamos ocho horas en tener los resultados, y tuvimos la mayor cantidad de telegramas escrutados. El proceso de transmisión desde las escuelas que se implementó por primera vez pudo ser controlado por los fiscales partidarios”, destacó el funcionario en diálogo con Infobae.

Acceso al código fuente

Rogelio Frigerio junto a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior
Rogelio Frigerio junto a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior

En paralelo, y atendiendo una presentación anterior del Frente de Todos y otra de Juntos por el Cambio, la Cámara Nacional Electoral organizó una convocatoria para mañana a las 10 de la mañana en la sede del Correo para que la empresa Smartmatic, a cargo del conteo provisional de los votos, muestre el aplicativo y el código fuente del sistema informático que utilizará en las elecciones generales.

“A esta altura ya es tarde porque vamos a poder verlo, pero no vamos a poder pedir correcciones porque ya no hay tiempo. Deberíamos haberlo recibido un mes antes como había fijado la Cámara Electoral”, se quejó el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, ante la consulta de este medio.

Pérez, por su parte, señaló que le entregaron el código fuente a la Cámara Electoral el 8 de octubre. “Nosotros hicimos la entrega al Poder Judicial tres días después del simulacro de escrutinio provisorio el 5 de octubre, con suficiente antelación. Históricamente se hacía 72 o 96 horas antes. Ese proceso lo tiene que conducir la Cámara, que debe resolver cómo pueden auditarlo los partidos”.

Desde la Cámara confirmaron que el 8 y el 17 de octubre la Dirección Nacional Electoral y el Correo, respectivamente, entregaron en sobre cerrado dos memorias USB con el código fuente y el aplicativo, y que luego se informó a los partidos que solicitaron verlo. También explicaron que hubo una comunicación del Correo advirtiendo que Smartmatic pidió estar presente en su apertura “para evitar su divulgación” y proteger la propiedad intelectual de dicho código.

Planteo por el “período de refresco”

El simulacro de envío de telegramas que se hizo antes de las PASO
El simulacro de envío de telegramas que se hizo antes de las PASO

Pero el reclamo del Frente de Todos excede el acceso al código fuente. Pide además que se garanticen otros aspectos del proceso del escrutinio provisorio para “evitar la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema”. Esos operadores son básicamente el Correo, al que el Ejecutivo le encargó realizar el conteo provisional la noche de las elecciones, empresa que a su vez contrató por medio de una licitación internacional a la firma Smartmatic, cuestionada por algunos sectores por haber intervenido en las polémicas últimas elecciones en Venezuela.

Si bien el conteo provisional no tiene validez legal ya que se realiza a los fines de poder conocer esa misma noche el resultado de la elección, desde el Frente de Todos plantean sospechas de que potencialmente puede ser utilizado para hacer creer, durante algunas horas, que el oficialismo tuvo más votos que los que realmente consiguió. ¿Cómo? Mediante algún tipo de alteración de los datos en la transmisión de los telegramas o el manejo discrecional en la difusión de los datos, que depende del Poder Ejecutivo, que a su vez participa de la contienda electoral.

Estamos peor que en las PASO. Antes teníamos un flujo continuo de la información que iba llegando y ahora –de forma inconsulta– se resolvió que la transmisión se interrumpirá cada 5 minutos”, se quejó Landau, histórico apoderado del peronismo. El Frente de Todos solicitó a la Justicia que “se deje sin efecto la modificación sin sustento legal y se vuelva a la fiscalización en tiempo real como establece el pliego de condiciones de la contratación”.

Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos (Télam)
Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos (Télam)

Según explicó Pérez a Infobae, esta “pausa” denominada “período de refresco” se estableció para permitir actualizar los datos y evitar que se sature el sistema, como ocurrió en las PASO. “Así funcionan casi todos los sistemas del mundo. No vas directo a la base de datos, sino que accedés a una vista estática que se genera cada cinco minutos y se actualiza permanentemente, y los fiscales partidarios ven esa pantalla. El 11 de agosto, el sistema de consultas directo sobre la base de datos saturó el sistema. Justamente implementamos esta modalidad para que no suceda lo que pasó en las Primarias”.

La puesta a cero del sistema

(@fsusbielles)
(@fsusbielles)

En el escrito, la agrupación que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández también solicitó a la magistrada electoral que los veedores judiciales y los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas puedan corroborar la puesta a cero del sistema informático y que “se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones”. Landau advirtió en el escrito –al que accedió este medio– que “en las primarias no pudo ser constatado ni por las fuerzas políticas ni por los veedores judiciales designados” y que “en las pruebas y simulacro se corroboraron datos de dudosa procedencia, como fechas disímiles anteriores con relación a dichos eventos”.

Ante la consulta de Infobae, Pérez rechazó esa afirmación y aseguró que “no hubo problemas con la puesta a cero y se hizo en presencia del veedor judicial". Según aseguró, "tampoco va a haber problemas con este tema el domingo”.

Adrián Pérez, el funcionario del Ejecutivo que tiene a cargo la supervisión del escrutinio provisorio (Telam)
Adrián Pérez, el funcionario del Ejecutivo que tiene a cargo la supervisión del escrutinio provisorio (Telam)

El Frente de Todos también reclamó –tal como hizo en las PASO– poder acceder a los archivos desde las sedes partidarias a la información en bruto, mediante un password. “Queremos poder confrontar esa información con las fotos de los telegramas que envían desde las escuelas nuestros fiscales partidarios”, explicó ante Infobae.

Asimismo reiteró su pedido de ver los archivos originales de los telegramas a medida que van ingresando desde los distintos centros de transmisión, en su formato TIFF, antes de su conversión en un archivo de imagen PNG.

Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior advirtió que “ya en la elección de las PASO los fiscales podían visualizar en la sala de fiscales en el Correo el formato TIFF, además del PNG, y comparar que no había ningún tipo de diferencia. Es la primera vez que se hizo, en ninguna elección se podía ver el archivo TIFF”. El problema –reconoció– es que, al caerse el sistema en la llamada sala de fiscales, esa visualización de los telegramas originales quedó trunca.

En el marco de un amparo presentado por el Frente de Todos ante la jueza Servini antes de las PASO, esta magistrada dispuso veedores judiciales, que se mantendrán en los comicios generales del domingo.

Seguí leyendo: