Con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán, el Senado debate el Presupuesto 2021

El funcionario sigue la discusión desde las gradas. Como en Diputados, la mayoría de Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación. Dos jujeños, un chaqueño y un senador correntino podrían acompañar al oficialismo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, esta tarde en el Senado
El ministro de Economía, Martín Guzmán, esta tarde en el Senado

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía seguirán con atención lo que ocurra en el Senado esta tarde. De hecho, el ministro de Economía se encuentra en las gradas de la Cámara Alta escuchando en forma presencial el debate. La aprobación del Presupuesto 2021 es una de las señales para la gobernabilidad y de hecho en Diputados hubo gobernadores de Juntos por el Cambio que pidieron acompañar. En plena negociación con el Fondo Monetario Internacional la ley será un puntal para el Gobierno que marcará proyecciones, déficit y prioridades del Estado, más el Presupuesto plurianual 2021-2023 prometido para ser enviado próximamente al Parlamento. El debate y la aprobación son la antesala para el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda con el que Guzmán busca aval parlamentario para la renegociación con el organismo internacional, lo mismo que el apoyo que espera del Congreso para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que también se discutirá esta mañana en la Bicameral que preside el entrerriano Marcelo Casaretto.

Los encargados de defender el primer presupuesto del Presidente (este año se trabajó con la prórroga del anterior, de 2019) serán el cordobés albertista Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, y el formoseño José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos y estudioso de los procesos de deuda en el país. Por la oposición además del jefe del interbloque, Luis Naidenoff, dos son los senadores que analizaron punto por punto la ley: Esteban Bullrich, vicepresidente de Presupuesto, y Martín Lousteau, ex ministro de Economía. Ni Naidenoff, ni Bullrich ni Lousteau están conformes con el proyecto de ley para el que tienen una larga lista de críticas.

Martín Lousteau y senadores de la oposición presentes en forma presencial (foto: DELFINA LINARES / Comunicación Senado)
Martín Lousteau y senadores de la oposición presentes en forma presencial (foto: DELFINA LINARES / Comunicación Senado)

La oposición definió replicar la estrategia de los diputados de Juntos por el Cambio. En general la mayoría se abstendrá aunque podrían haber sorpresas, como en la cámara baja, donde seis diputados de Corrientes, La Rioja y Jujuy votaron en general a favor. El oficialismo podría contar esta vez con cuatro votos a favor de la principal oposición: dos senadores jujeños, el correntino Pedro Braillard Poccard y el chaqueño Víctor Zimmerman. Un par en cambio votarían en contra: Juan Carlos Romero (Salta) y Claudio Poggi (San Juan), manifestaron que analizaban esa posibilidad.

El lunes el ministro de Economía recibió en su despacho al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner; y a los diputados Marcelo Casaretto, titular de la Bicameral que avanza con la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria y Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto. Por el Senado estuvieron el pampeano Daniel Lovera y José Mayans, además de Caserio. En la misma reunión estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice Cecilia Todesca y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

En ese encuentro, la víspera de la llega de los representantes del FMI, se discutió especialmente la presentación de la nueva fórmula para la movilidad jubilatoria, prioridad para el Gobierno, que la aplicará a partir del año próximo semestralmente. Los funcionarios pidieron respaldo y analizaron las ventajas de esta fórmula respecto a la de la reforma jubilatoria de Mauricio Macri. Diputados y senadores, de todas las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, acordaron el respaldo.

Sobre el Presupuesto Mayans alertó que con los votos asegurados hoy mismo habrá ley pero que a partir de la sanción “hay que hacerlo realidad”.

En tono político, Guzmán le planteó a los legisladores que “es una construcción colectiva” y pidió “ayuda” al Congreso. Habló también de la recaudación, de la reforma tributaria que enviará próximamente al Poder Legislativo (lo que demoró el debate por el aporte solidario y extraordinario, el conocido como impuesto a las grandes fortunas) y del déficit.

Mayans consideró necesario “estabilizar el sistema” después de una caída muy fuerte de la economía y celebró que la Sostenibilidad de la Deuda tenga que ser votada por el Congreso “tal como marca la Constitución”. De paso, hubo una crítica en ese sentido al macrismo y a Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ cuando Cambiemos acudió al Fondo Monetario Internacional. “No podés asumir una deuda sin que sepan los representantes", reprochó al ex jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto.

El ministro Guzmán juntó a los principales 'albertistas' y a diputados y senadores
El ministro Guzmán juntó a los principales 'albertistas' y a diputados y senadores

En las últimas horas hubo análisis fino del texto modificado que votaron los Diputados. Finalmente y para evitar una vuelta a la Cámara baja el oficialismo votará la media sanción tal como fue girada.

Aunque la sesión ya estaba anunciada desde la semana pasada, cuando tras solo dos reuniones de comisión el Frente de Todos firmó el dictamen para la ley de Presupuesto, la confirmación llegó el martes con el decreto de convocatoria que firmó Cristina Fernández de Kirchner. Será el único tema a tratar y habrá una larga lista de oradores: fuentes parlamentarias calculan que la sesión no durará menos de nueve o diez horas. En Diputados el debate se extendió por casi 20 horas. La votación terminó con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Entre los votos afirmativos hubo seis de Juntos por el Cambio de Jujuy, Corrientes y un riojano, Felipe Alvarez, que al día siguiente anunció su separación del interbloque.

Producto de las intensas negociaciones, que se dieron en paralelo entre ambas cámaras, en Diputados se incorporaron decenas de modificaciones mientras que se fijaron las proyecciones de crecimiento del 5,5% del PBI para el año próximo y un déficit fiscal del 4,5%. La oposición no cree ni que la inflación interanual será del 29% ni tampoco que el 2021 termine con un dólar a 102,4 pesos.

La obra pública es un eje central en el Presupuesto y la provincia de Jujuy, que gobierna Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) fue la que proporcionalmente creció más respecto al año anterior aunque la provincia que se adjudicará mayor presupuesto para obras será Buenos Aires. En total el rubro fijó las partidas en 244.229 millones de pesos.

A pesar de la pandemia, el Presupuesto no contempla partidas especiales para el área de Salud, ni el los planes de sostenimiento de salarios, ATP, ni el Ingreso Federal de Emergencia. El propio Guzmán, que busca bajar el déficit desde el anuncio del cambio del Aislamiento al Distanciamiento Social, anunció ayer que no habrá IFE 4. De todos modos aclaró que “nos guardamos cierto grado de flexibilidad” para el caso de que haya otra ola de contagios por COVID 19, como en Europa. Ya en el Debate en Diputados lo habían anticipado los secretarios de Economía y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Seguí leyendo: