La investigación de FinCEN Files publicada por Infobae resultó ganadora del Premio Mayor al Periodismo de Investigación FOPEA 2020

El reconocimiento a las más de una docena de notas sobre la filtración de documentos secretos de la Unidad de Información Financiera de EEUU fue compartido por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Compartir
Compartir articulo
infobae

La serie de notas sobre #FinCEN Files, una filtración de documentos secretos de la Unidad de Inteligencia Financiera publicada en Infobae, resultó ganadora del Premio Mayor al Periodismo de Investigación FOPEA 2020 y del Premio a la Mejor Nota de Investigación en la categoría de redacciones de más de 30 periodistas. El trabajo fue parte de una investigación global de más de un año de duración, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), llevada adelante en Argentina por Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, por Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom, por La Nación; y Emilia Delfino por Perfil.

El jurado del concurso, integrado por Diana Baccaro, Ítalo Pisani y Giannina Segnini, consideró que el trabajo “revela el impacto en Argentina de maniobras con fortunas de gente cercana al poder, pero también de empresarios y futbolistas, en una buena descripción de la cleptocracia” local. Se destacó “el trabajo complejo, sensible, colaborativo, riguroso y transfronterizo que hizo el equipo de FinCEN files, sobre todo el grupo en Argentina”. También hizo especial hincapié en que aunque la filtración fue obtenida por el ICIJ, todo el proceso investigativo a partir de esos datos fue propio de los periodistas participantes.

FinCEN Files implicó el análisis y cotejo de cientos de documentos secretos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos (conocida como FinCEN por su acrónimo en inglés), que revelaron un millonario flujo de fondos, de origen dudoso y en muchas casos delictivo, que logró sortear regulaciones débiles del sistema financiero.Fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos entre 400 periodistas de 108 medios asociados de 88 países.

La investigación reveló a escala global cómo bancos de todo el mundo movieron millones de dólares, pese a los alertas que emiten los bancos pero que, muchas veces, poco hacen para evitar el lavado de dinero a nivel mundial.

Mariana Gerez, presentadora del Premio a al Periodismo de Investigación FOPEA 2020, Sandra Crucianelli, Hugo Alconda Mon (arriba), Maia Jastreblansky, Mariel Fitz Patrick e Iván Ruiz.
Mariana Gerez, presentadora del Premio a al Periodismo de Investigación FOPEA 2020, Sandra Crucianelli, Hugo Alconda Mon (arriba), Maia Jastreblansky, Mariel Fitz Patrick e Iván Ruiz.

A nivel local, FinCEN Files reveló movimientos millonarios de dinero de decenas que despertaron alertas en los bancos en Estados Unidos y de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país, por su origen, por la triangulación de los fondos a través de paraísos fiscales, o por su falta de justificación. En un trabajo en equipo, se reconstruyeron esas operaciones reportadas como sospechosas de empresarios, personajes vinculados a la política, agentes de bolsa, financistas, jugadores de fútbol y conductores de televisión, los motivos alegados y el cotejo con los documentos encontrados.

Dos periodistas de Infobae fueron parte de este grupo de 400 colegas de casi 90 países analizaron durante más de un año más de 2.100 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS o SAR, en inglés, por Suspicious Activity Report). Se trata de informes secretos enviados por bancos con sede en Estados Unidos estrictamente confidenciales, al punto que no pueden confirmar públicamente su existencia. Estos documentos secretos fueron elaborados por la FinCEN en respuesta a media docena de solicitudes de comités del Congreso de Estados Unidos, que estaban investigando la interferencia rusa en las elecciones de ese país, mientras que otros se recopilaron a raíz de las solicitudes de las agencias policiales norteamericanas.

Los periodistas tuvieron acceso, además, a cientos de hojas de cálculo, que involucran a instituciones financieras con clientes señalados en más de 170 países, y a 17.600 registros adicionales, ligados a instituciones financieras y obtenidos a través de solicitudes de información. En total, son 20.298 documentos, de los cuales 14.413 son correos electrónicos, 2.928 son PDFs -algunos de más de 1.000 páginas-, y el resto son documentos en distintos formatos como hojas de cálculo, texto e imágenes. La investigación abarcó otras múltiples fuentes oficiales y decenas de entrevistas a expertos e involucrados durante el proceso de investigación.

Mariel Fitz Patrick habló en nombre del equipo argentino.
Mariel Fitz Patrick habló en nombre del equipo argentino.

Fitz Patrick destacó el esfuerzo de periodismo colaborativo entre colegas para descifrar los documentos, detectar los datos potencialmente relevantes, consultar fuentes, contrarrestar opiniones para interpretarlos, consultar a lo involucrados, y reconstruir las historias publicadas con los chequeos y aportes de colegas de distintas países. En la serie de notas publicadas por Infobae colaboraron periodistas de Uruguay, Venezuela, Suiza, Estados Unidos y España.

El jurado

El Foro de Periodismo Argentino, una organización plural que integran más de 500 periodistas de todo el país y que actualmente está presidida por el académico y profesor de periodismo Fernando Ruiz, otorga anualmente este reconocimiento en distintas categorías. Este año la ceremonia fue virtual por la pandemia.

Segnini estudió en la Universidad de Costa Rica y en Harvard University. Fundó la Unidad de Investigación del periódico La Nación (Costa Rica). Entre los premios que recibió por su tarea profesional se encuentran el María Moors Cabot (2014), a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez (2013) y el Ortega y Gasset (2005). Es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pisani es editor responsable del diario Río Negro, del cual fue también jefe de Investigaciones y analista político. Fue fundador y director de la radio universitaria Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue (1987). En ese centro de estudios fue docente en Radio. Fue coautor de los libros Las Investigaciones (Río Negro, 2003) y Tiempos Turbulentos (Adepa, 2014)

Baccaro es prosecretaria del diario Clarín. Profesora de la Maestría de Periodismo de Clarín/Universidad de San Andrés. Trabaja en Clarín desde 1990, y desempeñó tareas de cronista, redactora y editora. En 2013 fue nombrada Editora Jefa de Sociedad.

Los ganadores en otras categorías

En la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas. resultó ganadora Marcela Alejandra Arce, de la revista La Columna, Santiago del Estero, por su trabajo “Iglesia encubridora. Entre el cielo y el infierno”. El jurado valoró el seguimiento de un caso que hizo historia en Santiago del Estero gracias al periodismo, que tomó un nombre y apellido que apareció en la película Spotlight (ganadora del Oscar en 2016) y realizó su propia investigación.

En la categoría Periodismo de Profundidad ganó Ismael Bermúdez, por “La billetera del Estado: seis de cada diez argentinos recibe un cheque del Gobierno”, diario Clarín. Los jurados premiaron en esta categoría el análisis realizado sobre 12 años de políticas de subsidios en Argentina. Se destacó “la capacidad del autor de desmenuzar y poner en contexto los datos económicos, además de haber conseguido una clara evolución gráfica de los beneficiarios de la ayuda del gobierno”.

En la categoría Estudiantes Universitarios. Reconocimiento especial James Rowe, con el auspicio de la Universidad de Palermo, las ganadoras fueron Eugenia Victoria Trubbo y Sofía Luz Granato, de la Escuela de Comunicación de Perfil, por “CC Móvil Tech SA: El telar de la abundancia de los celulares”. El jurado decidió por unanimidad que esta nota merece el primer premio en su categoría por el profesionalismo y la voluntad investigativa de las autoras.

A continuación, la serie completa de FinCEN Files publicada por Infobae: