El juez convocó a una mediación entre Dolores Etchevehere y sus hermanos

El magistrado de Entre Ríos llamó a todas las partes del conflicto a una audiencia de conciliación para este domingo a las 9 de la mañana

infobae-image

El juez subrogante de La Paz Raúl Flores convocó a todas las partes del conflicto a una audiencia de conciliación para este domingo a las 9 de la mañana. Así lo resolvió el fiscal Oscar Sobko, quien además impidió cualquier acto que busque restringir el ingreso y egreso de la estancia Casa Nueva.

La audiencia se funda en el punto N° 7 de los considerando del juez, en donde expresa que “en base al principio de libertad ambulatoria, de libertad de trabajar y circular, cuidado de la unidad productiva, en el contexto de violencia de género que no ha desaparecido; resulta necesario llamar a una audiencia de conciliación ya que las partes no han informado al respecto en la causa principal”, dice la resolución a la que accedió Infobae.

Además, el magistrado dispuso que tanto Dolores Etchevehere como sus hermanos y madre dispongan de un listado de seis personas que puedan “entrar y salir libremente” del predio ubicado a un kilómetro y medio del ingreso a la ciudad de Santa Elena, departamento La Paz.

También solicitó al ex ministro y su familia a que informen respecto a la necesidad de realizar ingresos de maquinarias e insumos de trabajo ligado a las actividades que se desarrollan en el interior del campo, con el objetivo de que la situación judicial no sirva de obstáculo para el desarrollo productivo de la empresa Las Margaritas SA. Para esto, el magistrado puntualizó en que se requiere “una autorización especial por escrito” del Juzgado de la Paz.

En este sentido, el magistrado notificó a Dolores Etchevehere respecto de que ella y los integrantes del Proyecto Artigas que la acompañan dentro del predio, “deberán abstenerse de interferir en el normal desarrollo de las actividades desplegadas por los dependientes de Las Margaritas SA en el establecimiento, debiendo garantizar el libre ingreso de personas o vehículos necesarios para esos fines”.

Flores sostuvo las medidas adoptadas este viernes a excepción del punto N°2 que imponía la “prohibición de acercamiento al casco del establecimiento rural Casa Nueva” para los hermanos Etchevehere y su madre".

El fallo judicial buscó un equilibrio que permita garantizar los derechos de ambas partes en el marco de un conflicto tenso que mantiene a productores en la puerta del predio y a la gente que lo está habitando desde el 15 de octubre cuando Dolores Etchevehere decidió ingresar junto a 40 militantes del espacio que tiene como referente a Juan Grabois.

Es por eso que ante lo solicitado por el fiscal Oscar Sobko, el juez Flores explicó que la situación amerita tomar medidas “minimizando las molestias pero cuidando permanentemente la integridad de las personas, sobre todo de la mujer Dolores Etchevehere, para quien no ha disminuido el riesgo”.

Del escrito se desprende el testimonio de un hombre de apellido D’Ambross que fue uno de los productores que ingresó la noche del 21 de octubre al predio, acompañado por otros tres hombres más, con el objetivo de negociar “una salida pacífica de Entre Ríos” para las personas que están dentro de la estancia junto a Dolores.

En ese testimonio, el hombre justificó su ingreso como parte de una estrategia para “descomprimir” el clima de enojo que había en los productores concentrados en la puerta mientras se desarrollaba una extensa jornada de audiencia en los Juzgados de La Paz.

De este modo, la mañana de domingo tendrá toda la atención puesta en la audiencia de conciliación en el marco de una jornada en la que se convocó para las 17 horas a una concentración de productores en la puerta de la estancia y una manifestación federal “en defensa de la propiedad privada”.

Mientras tanto el cordón policial continúa la custodia preventiva en los ingresos del lugar en un operativo dispuesto por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Seguí leyendo:

La Justicia les prohibió a los tres varones Etchevehere acercarse a su hermana Dolores

Etchevehere puso cadenas en el ingreso a Casa Nueva y su hermana lo denunció por secuestro

MAS NOTICIAS