Quiénes son los “embajadores” del PJ que cultivaron la amistad estratégica con el gobierno chino

Desde hace años forman parte de delegaciones que viajan a encuentros con el Partido Comunista de Xi Jinping. Algunos ocupan áreas en defensa y política exterior

jpiscetta@infobae.com
De izquierda a derecha: los peronistas Guilermo Carmona, Francisco Cafiero, Leo Nardini, José Luis Gioja, Jorge Taiana y Daniela Castro en la actividad "Argentina-China y la justicia social como horizonte" organizada por el Clepec en abril de 2017.
De izquierda a derecha: los peronistas Guilermo Carmona, Francisco Cafiero, Leo Nardini, José Luis Gioja, Jorge Taiana y Daniela Castro en la actividad "Argentina-China y la justicia social como horizonte" organizada por el Clepec en abril de 2017.

Como si fuera una partida de Mahjong, el peronismo participa de un amistoso juego político con el Partido Comunista chino (PCch) que se profundizó durante la última década, con viajes, visitas e intercambios fluidos de alto nivel. Ni la presidencia de Mauricio Macri interrumpió el desarrollo de una diplomacia “argenchina” que hoy ayuda a aceitar una política exterior inclinada a Beijing.

A fines de septiembre, el presidente Alberto Fernández habló por teléfono con su par chino Xi Jinping y ratificó la alianza estratégica, mientras define el momento en que se incorporará formalmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés). OBOR es un revival geopolítico de la antiquísima y milenaria “ruta de la seda” que fue anunciada por China en 2013, y que consiste en un atractivo plan de inversiones e intercambio comercial con los estados de Asia, África y Latinoamérica. A esa iniciativa ya adhirieron 19 países latinoamericanos.

China se convirtió en el principal socio comercial de Argentina este año, aunque el país aparece como un capítulo más de la creciente influencia de China sobre América Latina y el Caribe. El comercio del gobierno chino con la región pasó de menos de U$S20.000 millones en 2000 a U$S266.000 millones en 2017. El destino prioritario de ese capital se destina a la construcción de corredores de infraestructura que garanticen el flujo de recursos estratégicos.

La diplomacia oficial y comercial se desencadena tras una larga marcha en lo político, donde el Partido Justicialista (PJ) y su presidente, José Luis Gioja han sido los actores privilegiados de la relación amistad con el órgano partidario de Xi Jinping. El presidente de la Comisión de Relaciones exteriores del Senado y ex canciller, Jorge Taiana es otra de las relaciones exteriores con el PCCh. Taiana no solo es un experto en política internacional, sino que es un referente leal a Cristina Kirchner y a su visión geopolítica de la Argentina.

En un hecho poco comentado, Taiana fue el encargado de confirmarle al jefe de departamento Internacional del PC de China, Song Tao que la vicepresidenta brindará su apoyo para que Argentina se incorpore a la Iniciativa de la Franja y La Ruta. La comunicación se produjo en agosto, un mes antes de concretarse el llamado entre Xi Jinping y Alberto Fernández.

El mensaje “diplomático” de Taiana ocurrió en uno de los ciclos de formación política conjuntos que vienen llevando adelante las cúpulas PJ y el PC chino, donde se intercambiaron experiencias sobre políticas de erradicación de la pobreza. Son encuentros con rigidez protocolar, pero donde se ponen en juego una de las dimensiones de la diplomacia china.

“Hemos tenidos muchos encuentros telemáticos de partido a partido, donde compartimos valores de justicia social. La relación con China es más que importante. Yo creo que esto ayuda a tener más integración e inversiones. Todo suma y complementa”, sostuvo Gioja en diálogo con Infobae.

La relación del PCCh con los partidos políticos de América Latina es uno de los mecanismos que permiten consolidar las relaciones bilaterales entre cada país con la nación del dragón. Una de las instituciones regionales que ofician de vínculo es la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), de las que integran más de 60 organizaciones latinas y donde el PJ ocupa un rol directivo.

En septiembre, por la Coppal, solo dos agrupaciones políticas fueron invitadas a intervenir en un plenario virtual oficial del PC de China reunido en la provincia de Guizhou. Uno fue el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Alejandro Moreno Cárdenas y el otro fue José Luis Gioja. El PJ suele ser un invitado de honor en la agenda internacional del régimen comunista.

Como cualquier nación con pretensión hegemónica, el gobierno de Xi Jinping lleva adelante políticas de seducción o soft power en su pelea geopolítica con Estados Unidos. En tiempos de coronavirus, el PC chino buscó contrarrestar las acusaciones del presidente Donald Trump sobre el “virus chino” a través de la “diplomacia de los barbijos”, que consistió en la entrega de elementos de protección sanitaria.

Algunos de los insumos y las ayudas para combatir al COVID-19 tuvieron como enlace al PJ, según confirmó Gioja. "Nos donaron unos 50 mil barbijos, entre otras compras e insumos. Nosotros se lo pasamos al Ministerio de Salud”, sostuvo el dirigente justicialista y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Uno de los encuentros de formación virtuales entre el PC chino y el PJ.
Uno de los encuentros de formación virtuales entre el PC chino y el PJ.

Las delegaciones

Durante el gobierno de Cambiemos, Gioja tuvo la tarea de seleccionar y armar las delegaciones con dirigentes del peronismo que viajaron hacia el país de la Gran Muralla. En Argentina, diplomáticos y dirigentes del comunismo chino dieron el presente en la sede del PJ de la calle Matheu.

Según los conocedores de la política exterior china, estos viajes y entrevistas político-partidarias funcionan como un mecanismo para aumentar el conocimiento mutuo y alentar acuerdos políticos.

“La particularidad de la cultura china es que la confianza y el vínculo no se genera de un día para el otro. Sostener estos intercambios por tanto tiempo hace que la cooperación se intensifique y madure, tanto cuando somos gobierno o cuando ocupamos un rol de oposición. Se trata de una relación estratégica", aseguró a este medio Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y uno de los enlaces del PJ con el PC chino.

infobae-image

“La cooperación interpartidaria este tiempo estuvo centrada en el intercambio de información en distintas experiencias de justicia social y programas para sacar gente de la pobreza. Es una forma de aprender de nuestros sistemas”, agregó el experto en relaciones internacionales. “Conocer las experiencias del partido más grande del mundo facilita el diálogo, genera una agenda de contactos y ayuda a ejercer la diplomacia partidaria”, completó.

Francisco Cafiero empezó a a tejer una relación con el PCch en 2006 a través de la Coppal, donde ejerce el cargo de vicepresidente. El dirigente ocupa ese rol casi por tradición familiar: Antonio Cafiero ya había alcanzado la presidencia de la entidad partidaria regional.

Antes de asumir como secretario en Defensa, Cafiero había encabezado el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec), un think thank que busca fomentar los vínculos con país asiático. Uno de sus patrocinantes es Electroingeniería, la firma argentina que participó del desarrollo de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, hasta que fue vendida su participación accionaria a la china Gezhouba.

José Luis Gioja con el presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona y el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming en octubre de 2018.
José Luis Gioja con el presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona y el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming en octubre de 2018.

A través de Gioja, el peso del PJ de San Juan tuvo una importante incidencia en el diseño de las comitivas a China. Otros nombres que oficiaron de “embajadores” con el PC chino en los últimos años fueron los cuyanos Daniela Castro, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria del ministerio de Defensa; y Guillermo Carmona, presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), entre otros dirigentes provinciales justicialistas.

Tanto la politóloga Castro como el ex diputado Carmona -junto a otros partidos políticos y legisladores- integraron el Grupo de Parlamentarios de Amistad con la República Popular de China. Desde su rol, en los últimos años fueron impulsores de actividades sobre cooperación sino-argentina y distinto tipo de intercambios. Durante la gobernación de Gioja, Castro trabajó en distintos proyectos de interés mutuo, como el convenio de instalación de un radiotelescopio de China Argentina (CART) en el departamento de Calingasta.

Junto a Francisco Cafiero, Castro y Carmona comparten un rasgo común: dependen del ministro de Defensa, Agustín Rossi. La cartera interviene en parte de las inversiones y proyectos compartidos con el gobierno de Xi Jinping. Además de las represas, el más conocido es la Estación de Espacio Lejano ubicada en “Bajada del Agrio”, de la provincia de Neuquén.

- ¿Hay una causalidad en esas designaciones?

-“No es ninguna estrategia roja”, bromeó Francisco Cafiero a Infobae. “Coincidimos mucho con el Partido Comunista de China antes de ser gobierno y nuestra participación siempre fue desde la vida interna y las reuniones que canalizamos como Partido Justicialista”, aclaró.

Seguí leyendo:

El peronismo refuerza el vínculo con el partido comunista de China para la formación de cuadros políticos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos