Villa Mascardi: la gobernadora de Río Negro viajará de urgencia a Buenos Aires para pedir que la Casa Rosada frene la escalada de violencia

Arabella Carreras se reunirá hoy con el jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad para que no se genere más violencia y se busque el diálogo; malestar de la mandataria rionegrina por la denuncia que hizo Frederic contra los manifestantes que rechazan la ocupación de tierras

mdinatale@infobae.com
infobae-image

En un intento por frenar el foco de conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi y bajo la idea de establecer un canal de “diálogo verdadero”, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, decidió viajar hoy de urgencia a Buenos Aires para mantener reuniones en la Casa Rosada y buscar una solución inmediata ante un escenario que podría desencadenar en situaciones de violencia.

La gobernadora Carreras se reunirá al mediodía con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la tarde mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con un mismo objetivo: evitar que Villa Mascardi se desborde en un foco de conflicto imparable, plantear una solución de fondo a la toma de tierras y llevarle al gobierno nacional una mirada diferente de los grupos que marcharon anteayer en contra de la toma de terrenos y que fueron denunciados por la Nación por “apología del crimen”.

Apenas se enteró de que el Ministerio de Seguridad liderado por Sabina Frederic había presentado una denuncia contra los vecinos de Bariloche que marcharon en contra de la toma de tierras, la gobernadora de Río Negro se trasladó el sábado por la noche de Viedma hacia Bariloche. Se reunió con los vecinos que cuestionan la ocupación de tierras y trató de poner paños fríos. Pero también les prometió una solución en su encuentro con las autoridades del gobierno nacional.

“Hay que poner un freno a todo esto porque sino todo puede terminar en una carnicería”, dijo a Infobae un allegado a la gobernadora de Río Negro.

El malestar de Carreras con Frederic está latente aunque aun no es público. La gobernadora de Río Negro evitó una confrontación directa con la Casa Rosada aunque está molesta con la denuncia de Frederic y por ahora canalizó ese malestar por medio de su partido. Desde Juntos somos Río Negro, el partido que conduce el gobierno de la provincia, tanto el diputado nacional Luis Di Giacomo como el ex gobernador y senador Alberto Weretilnek salieron a cuestionar la denuncia del Ministerio de Seguridad.

El ex gobernador de Río Negro fue categórico en su tuit: “la denuncia de @SabinaFrederic contra los vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que ayer se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”, escribió.

En tanto el diputado Di Giacomo repudió la denuncia de Frederic y aclaró que “no hay en este caso ni en las usurpaciones de El Bolsón, conflictos con grandes propietarios y ni siquiera pequeños o medianos”, como deslizaron en el Ministerio de Seguridad.

infobae-image

En este contexto, la mandataria provincial llegará hoy a la Casa Rosada con esa misma línea argumental de su partido y mucho más: Carreras está convencida de que en Buenos Aires no comprenden la “compleja situación” que se vive en Villa Mascardi y exigirá un diálogo con todos los sectores, incluidos los vecinos que protestaron y fueron denunciados.

Además, desde la gobernación de Río Negro anoche remarcaban a Infobae que Carreras insistirá ante Cafiero y Frederic en poner en relieve el tema de la ilegalidad en la toma de tierras por parte de grupos mapuches en predios que son del Estado Nacional (Parques Nacionales en un caso y el INTA en otro) y que no hay conflicto entre “huincas” y comunidades originarias como se quiso plantear.

En este sentido, se supo que el grupo que ocupa la zona de Villa Mascardi no sería una comunidad originaria y que detrás de esos jóvenes que reivindican a una joven “Machi” sanadora de 16 años, estaría la figura de Jones Huala, el líder mapuche que fue extraditado a Chile donde se lo acusaba de la quema de tierras.

Desde el Ministerio de Seguridad, tanto Frederic como su secretario de Seguridad, Gabriel Fucks, están convencidos de que la denuncia contra los manifestantes en contra de las tomas tenía “amplio sustento legal”. Se amparan en los mensajes en las redes sociales que estos vecinos de Bariloche lanzaron en los últimos días donde llaman a “darles plomo” y “exterminar” a los grupos ocupantes de tierras.

Fue bajo la prueba de esas y otras expresiones que Frederic presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por “la posible comisión de delitos” contra los organizadores de una manifestación en repudio a la toma de tierras en la localidad de Villa Mascardi.

En esa línea, informó que su cartera envió más efectivos de las Fuerzas Federales a la zona para “evitar una escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos”. Y agregó: “Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente”.

Según el Ministerio de Seguridad, los convocantes al denominado “Banderazo patriótico” podrían haber cometido los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

Por ahora, la zona se encuentra rodeada de gendarmes pero el Gobierno nacional no hará nada por desocupar a los grupos mapuches en Villa Mascardi.

La investigación de estos hechos está a cargo de la fiscal federal de Bariloche Silvia Little. Y los allegados a Frederic aseguran que aún con una orden de desalojo por parte de la Justicia la Gendarmería no entrará en los predios ocupados sin antes establecer un espacio de diálogo con los mapuches.

“No queremos cometer el mismo error que cometió Patricia Bullrich en el 2017 que le costó la vida al joven mapuche Rafael Nahuel en manos de tiros de gendarmes”, explicó anoche a Infobae un funcionario del Ministerio de Seguridad.

Desde esta visión, las posiciones entre los manifestantes y los ocupantes de las tierras se hace insostenible. La gobernadora de Río Negro buscará en la Casa Rosada una solución a este conflicto que lleva más de tres años pero que ahora vuelve a estar encendido y al que el gobierno nacional no logra encontrarle una salida.

Seguí leyendo:

Omar Perotti prohibió todas las actividades nocturnas en el Gran Rosario y la oposición advirtió sobre una catástrofe laboral

Juntos por el Cambio anticipó que este martes sesionará de forma presencial y se agrava el conflicto en Diputados

MAS NOTICIAS